10 historias de emprendedores exitosos
Nosotros siempre hablamos de emprendedeores porque queremos encaminar a todos nuestros lectores por este camino, una profesión que es sinónimo de esfuerzo, trabajo duro, disciplina y constancia.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
En el día de hoy queremos compartir contigo las historias de algunos emprendedores exitosos, para que te inspires y persigas tus sueños hasta alcanzarlos, sin importar cuán descabellados te parezcan.
No es ningún secreto que tomar la decisión de emprender un negocio desde cero da miedo, bien sea por el temor al fracaso, equivocarnos o por arriesgarse en un campo desconocido.
Sin embargo, como verás con estas historias de personas emprendedoras que tuvieron éxito, muchos de los triunfos no se dieron de la noche a la mañana, sino que tomaron tiempo, decisiones complejas y dificultades que los llevaron a triunfar.
Jeff Bezos, la mente brillante detrás de Amazon
Amazon es sin duda la plataforma de comercio electrónico más popular y demandada del mundo entero, y por eso el nombre Jeff Bezos le resulta tan familiar a grandes y pequeños.
Tanto en el 2017 como en el 2018 fue considerado el hombre más rico del mundo según Forbes debido a que su fortuna sobrepasaba los 100 mil millones de dólares, pero al día de hoy esta cifra se ha incrementado a 150 mil millones.
Amazon nació en 1994 como una librería online llamada Cadabra.com y su primera oficina estaba ubicada en el garaje de su propia casa en Seattle.
Tiempo después cambió su nombre a Amazon y el éxito no tardó en llegar. En 1995 logró cerrar su primera venta y dos años más tarde fue capaz de demostrar que los sistemas de los ecommerce eran realmente viables.
Actualmente el fundador de Amazon es uno de los emprendedores exitosos más influyentes, poderosos y conocidos del planeta, y todo apunta a que su negocio y su fortuna seguirán creciendo vertiginosamente en los próximos años.
Kevin Systrom, el cofundador de Instagram:
Con tan solo 35 años es uno de los emprendedores exitosos más cotizados del mundo, y esto se lo debe a su esfuerzo por crear una aplicación de uso masivo llamada Instagram.
Sin embargo, su hora dorada no llegó de un día para otro, al contrario, Systrom experimentó un par de fracasos antes de dar con esta aplicación que llegó para quedarse; tanto así que ya tiene 9 años en el mercado y más de 900 millones de usuarios.
Tal cual, antes de cofundar esta aplicación fue trabajador de Google, pero decidió renunciar cuando no lo ascendieron al cargo de Gerente de Producto Asociado, el cual deseaba con muchas ansias.
Fue así como creó Burbn en el año 2010, el cual fue nada más y nada menos que el predecesor de Instagram.
Systrom accedió a venderle su desarrollo a Facebook por mil millones de dólares en efectivo, así como por acciones, y luego se estimó que su participación en el negocio le generó unos 400 millones de dólares en ganancias.
Para ese entonces tenía 29 años, y por lo tanto fue y sigue siendo considerado como uno de los jóvenes emprendedores exitosos más brillantes del continente americano.
Bill Gates y Microsoft
William Gates, mejor conocido mundialmente como Bill Gates, es otro de los emprendedores exitosos más legendarios de la historia.
Es el cofundador de Microsoft, una empresa de software que le ha permitido amasar una fortuna de mas de 93.000 millones de dólares, según estimaciones de la revista Forbes.
Sus ordenadores personales marcaron un antes y un después, e incluso el sistema operativo Microsoft Windows era utilizado en la mayoría de estos equipos a escala universal durante los primeros años del nuevo milenio.
Es considerado el “segundo hombre más rico del mundo”, pero esto no lo ha librado de unos cuantos momentos difíciles ya que le ha tocado enfrentar múltiples sentencias judiciales por apoyar tácticas de negocios “anticompetitivas”.
Bill abandonó sus labores en Microsoft en el 2006 para dedicarse a la Fundación Bill y Melinda Gates a tiempo completo, a través de la cual se ocupan de proveerle oportunidades de salud y educación a las regiones más desfavorecidas del planeta.
Elon Musk, ideas hasta el espacio
Este sudafricano no podía faltar en este compilado de emprendedores exitosos y personas emprendedoras con una gran visión.
Fue cofundador de PayPal y en el presente es el Director General de Tesla y SpaceX, una empresa dedicada a desarrollar y producir lanzaderas espaciales con las cuales espera llevar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional y a Marte.
Pero sus ambiciones con SpaceX no se detienen allí. Musk y su equipo se están preparando para realizar su primer viaje turístico espacial próximamente.
Y lo mas significativo de todo es que al parecer un multimillonario japonés ya compró los primeros 10 tickets para ir al espacio.
Con sus otras compañías como Tesla y SolarCity ansía cambiar a la humanidad, frenar los efectos del calentamiento global y fomentar la supervivencia de la especie humana a través de la evolución a una “civilización multiplanetaria”.
Su fortuna está valorada en 17,4 mil millones de dólares, de modo que ocupa el puesto 21 en el ranking de las personas más poderosas del mundo según Forbes.
Jan Koum, el cerebro de WhatsApp:
Probablemente sepas que WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, pero quizás desconoces su origen, o quién es su fundador.
Y aquí es donde entra en juego Jan Koum, el ucraniano- estadounidense que le dio vida a esta popular aplicación de chat al instante, que hoy en día cuenta con millones de usuarios a nivel mundial.
Koum formó parte del equipo de Yahoo durante 9 años y luego decidió que era momento de aprender cómo iniciar un negocio propio, el cual fue registrado en el 2009 bajo la figura de WhatsApp Inc, en el estado de California.
La idea de crear esta aplicación surgió luego de haberse comprado un iPhone y haber descubierto que la App Store era una mina de hacer dinero a través de las aplicaciones móviles.
Fue así como contactó a un amigo muy cercano y durante una noche de conversaciones en casa gestaron WhatsApp, cuyo origen proviene de “¿What’s up?”, cuya traducción más acertada es “¿qué pasa?”.
La iniciativa de Jan Koum despegó en muy poco tiempo, al punto de que en el 2014 el propio fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, decidió hacerle una oferta de compra por 19 mil millones de dólares.
Desde entonces sus funcionalidades se han ampliado, mejorado y modernizado significativamente, tanto así que ya puedes utilizar WhatsApp para Empresas, hacer videollamadas, utilizar WhatsApp Web, crear grupos, listas de difusiones y mucho más.
Andrés Moreno, el fundador de Open English:
Open English es una de las empresas más reconocidas en América Latina.
Su fundador, el venezolano Andrés Moreno, se ha dedicado a promocionar su emprendimiento masivamente en los canales tradicionales como la televisión, y actualmente sus comerciales han captado el interés de miles de estudiantes a escala universal.
La idea de este negocio rentable surgió tras vivir en más de 9 países alrededor del mundo. Él necesitaba saber inglés para poder relacionarse con otros y para desarrollar sus actividades diarias satisfactoriamente, y así fue cómo todo empezó a gestarse.
Sin embargo, no todo fue color de rosa para Andrés, ya que sus primeras experiencias como emprendedor no fueron para nada agradables.
¿Te preguntas por qué? Pues porque en su afán de crear esta plataforma de aprendizaje del idioma inglés tuvo que toparse con inversores que no estuvieron dispuestos a apoyarlo, así que por un buen tiempo tuvo que dormir en un sofá prestado.
Pero esto no le impidió convertirse en uno de los emprendedores jóvenes más famosos del mercado. Hoy en día su empresa está valorada en más de 300 millones de dólares y más de 500.000 personas han decidido tomar cursos de inglés con Open English.
En 2014, Andrés Moreno identificó una nueva oportunidad dentro de la capacitación online, creando Next University dedicada a la enseñanza de tecnología digital.
Marcos Galperín, el emprendedor de Mercado Libre:
Este emprendedor nació en Buenos Aires, Argentina en 1971. Desde sus 19 años se fue a vivir a Estados Unidos, donde estudió finanzas y tiempo después obtuvo su MBA en la Universidad de Stanford.
Mercado Libre comenzó cuando Marcos estaba terminando sus estudios del MBA, junto a su socio Hernán Kazah, los cuales gracias a su profesor de finanzas pudieron conectarse con diferentes inversionistas alrededor del mundo como JP Morgan, Goldman Sachs y Banco Santander (inversionistas globales).
De igual manera tuvo aliados como eBay, quienes compraron un 19.5% de MercadoLibre en el 2001 convirtiéndose en el principal accionista.
A lo largo de los años fueron adquiriendo empresas en todo América Latina, convirtiéndose en un líder para la región, y durante el 2007 realizaron su oferta pública de acciones para transar en la Nasdaq (más inversionistas globales).
Según las últimas cifras de Comscore, MercadoLibre es el comercio electrónico con mayor tráfico en América Latina, y ocupa el octavo lugar dentro de los sitios retail en el mundo.
Cuentan con 62 millones de usuarios y sorprendentemente se realizan dos compras cada segundo en su portal.
Este emprendimiento le ha permitido forjarse un patrimonio de 9.700 millones de dólares, y por si fuese poco, en el 2016 se estimó que aun le restaba poseer unos 2.4 mil millones de dólares en stock de Facebook.
Si estás dispuesto a tomar decisiones difíciles, actuar con base en ese sueño que tienes, y deseas llegar un estilo de vida diferente al promedio, toma la decisión y únete al selecto grupo de personas emprendedoras.