Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

ANALISIS TECNICO VS ANALISIS FUNDAMENTAL

En los mercados financieros existen dos tipos de analisis que la mayoría de inversionistas y traders usan y te daré una comparación entre ellos: El analisis tecnico vs el analisis fundamental.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

Análisis Fundamental

Este se basa en un estudio del valor justo de los instrumentos financieros, cuando el valor está por encima del precio se considera que es una buena oportunidad de compra y cuando está por debajo que es una buena oportunidad de venta. Originalmente pensado para las acciones y títulos de deuda como los bonos, también es aplicado a los derivados a través de análisis macro económicos.

análisis
Benjamin Graham. Padre del análisis fundamental

Análisis Técnico

Se basa en el estudio del precio para predecir el comportamiento futuro del mismo y obtener ganancias a partir de esto. Contrario al anterior, el técnico se basa puramente en el movimiento del precio como indicador primario y el volumen e interés abierto como secundarios, dejando de lado factores macro económicos o internos de las empresas para el caso de las acciones. En este artículo puedes conocer un poco más de este fundamento: Teoría de Dow ¿De dónde salió el análisis técnico?

Charles Dow. Padre del análisis técnico

¿Cuál análisis es mejor?

Como podrás imaginarte existe una constante discusión respecto a cuál de los dos tipos de análisis es mejor y como también podrás imaginarte, la respuesta es que depende. Miremos primero las diferencias más importantes entre ambos.

Aunque antes déjame aclararte algo primero, todo esto está basado en mi experiencia de más de 10 años estudiando el mercado, invirtiendo en acciones con análisis fundamental y creando robots durante los últimos 7 años basados en análisis técnico para el mercado de futuros. Sigue leyendo, estoy seguro de que te será útil, estás son las diferencias:

ANALISIS FUNDALMENTAL VS ANALISIS TECNICO

Supuestos

El precio tiene descontada toda la información (Resultados de las empresas, datos macroeconómicos y noticias). Este es el supuesto sobre el que se basa el análisis técnico y para que el análisis fundamental tenga sentido, tiene que ser obviamente mentira. El fundamental se basa justo en el análisis de esta información, con el fin de encontrar los casos en los que no ha sido incorporada en el precio de manera adecuada y a partir de esto tomar decisiones de compra o venta.

La historia ha demostrado que aunque el mercado es altamente eficiente e incorpora la mayor parte de la información en el precio, no lo hace de manera perfecta y da oportunidad a que el fundamental exista y sea rentable para muchos inversionistas. Algunas veces empresas con futuros prometedores tienen precios que reflejan pocas expectativas o algunos instrumentos financieros alcanzan precios realmente altos a pesar de tener poco valor, en lo que se conoce como burbujas.

Horizonte de tiempo

Si bien el técnico puede ser usado en cualquier horizonte de tiempo, no es tan común que sea usado para invertir a largo plazo, en término de meses o años, mientras que este horizonte de tiempo es el normal para el fundamental, porque las oportunidades que se encuentran con este tipo de análisis toman tiempo en materializarse.

Cuando una empresa tiene un precio por debajo de su valor justo, puede tomar meses o años antes que estos se ajusten y el inversionista obtenga una ganancia, por eso, en el corto plazo el análisis fundamental no es muy útil.

Trading vs inversión

El análisis técnico es usado principalmente por traders, que buscan anticiparse a movimientos del precio para comprar antes que el precio suba y vender antes que baje. El análisis fundamental busca comprar instrumentos financieros que tienen un valor por encima de su precio y beneficiarse ya sea porque este sube y se equipara con el valor o a través de dividendos, en una forma de inversión.

Riesgo y rentabilidad

Hay un principio de las finanzas que dice que a mayor rentabilidad esperada mayor riesgo y por supuesto, para el trading y las inversiones, esto no es diferente. Mientras que una inversión usando análisis fundamental que genere 30% anual es una gran rentabilidad, para el análisis técnico este tipo de rentabilidad es alta para un mes, pero por supuesto, el riesgo del análisis técnico es mucho más alto.

¿Dónde aplicar cada uno?

A partir de estas diferencias podrás ver que el fundamental tiene más sentido para invertir en el largo plazo y para un perfil más conservador, mientras que el técnico tiene más sentido para un enfoque más activo, arriesgado y a corto plazo. Pero miremos qué mercado tiene más sentido para cada uno.

¿Acciones y bonos?

Si intentaras determinar el valor de una acción o un bono ¿cómo podrías hacerlo? La respuesta es que tendrías muchos métodos a tu alcance y podrías darte fácilmente una idea de un valor justo de esa acción o bono.

En ambos casos existe un polo a tierra que te permite determinar o darte una idea aproximada del valor de estos instrumentos

Por esta razón el  fundamental tiene sentido para estos mercados y aunque el técnico también puede ser usado, noticias a nivel fundamental pueden afectar constantemente el estudio de las gráficas que se hace y esto requiere que sea muy cuidadoso con las empresas de las acciones en las que hace trading.

¿Monedas, materias primas, índices?

Por otro lado, si intentarás determinar el valor justo del par EUR/USD, de un barril de petróleo, del NASDAQ o de una onza de oro. ¿Qué método usarías? La respuesta es mucho más compleja.

En este caso determinar el valor no es tan fácil y el análisis fundamental pierde utilidad.

Por otro lado, los movimientos de precio de este tipo de instrumentos suele tener patrones, que permiten generar ganancias. Aunque las gráficas también  permiten aplicar muchísimo mejor el análisis técnico que el análisis fundamental.

Y aunque en estos mercados también se dan noticias que pueden cambiar el rumbo del mercado y dañar tu análisis, estas son más aleatorias y la reacción del precio más impredecible, de esta manera, lo que hoy hace que el mercado se vaya en tu contra, mañana puede hacer que este se vaya a tu favor y a largo plazo el efecto sea muy pequeño.

¿Pueden ser usados en conjunto?

A pesar de que el supuesto sobre el que están basados es contradictorio, algunos traders usan ambos en conjunto.

Por ejemplo, invirtiendo en acciones a las que les han hecho un análisis fundamental, pero ajustando su entrada basados en análisis técnico, buscando una ventaja adicional.

También pueden hacer análisis técnico en acciones que previamente han estudiado y saben que son estables y por lo tanto no tendrán problemas de noticias repentinas que dañen constantemente sus análisis.

Finalmente existe un método avanzado en donde se hace análisis técnico a la información fundamental. Es decir en donde se busca, a partir del análisis técnico, predecir variables de tipo fundamental que influyen en el precio de los instrumentos financieros, sea intentar predecir los inventarios de petróleo, la inflación o las producciones agrícolas a partir del análisis técnico.