LA CARTA ANUAL DE WARREN BUFFETT 2023
Cada año, Warren Buffett publica una carta dirigida a los accionistas de su empresa y vehículo de inversión: Berkshire Hathaway. Sin embargo, como es de esperarse, el contenido de esta carta es estudiado por todo el mercado, ya que contiene una gran cantidad de sabiduría por parte del mejor inversionista de todos los tiempos. Este es un pequeño resumen de los principales puntos de esta carta.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
¿Qué hace Berkshire Hathaway?
Berkshire es un vehículo de inversión con dos enfoques, la administración de negocios en donde tiene el control e inversiones en el mercado de valores. Tener una amplia red de negocios le permite asignar capital entre ellos y enfocarlo en aquellos negocios con mejores rentabilidades, a la vez que toma el que generan los negocios con prospectos más neutrales o negativos.
Por otro lado, la inversión en acciones se enfoca en encontrar negocios con una gran solidez, que estén en capacidad de adaptarse a los cambios que podrían llegar con las próximas décadas o aun mejor, que no requieran de adaptarse.
Ambos tipos de inversiones tienen en común el enfoque de largo plazo y la descentralización de las decisiones estratégicas de las compañías, más allá de la asignación de capital en el primer caso.
Las buenas decisiones
En sus más de 80 años invirtiendo, resumidos cada año durante las últimas décadas con la carta que Warren Buffett envía a sus socios y en donde cuenta que ha visto cómo unas cuantas inversiones acertadas han contribuido a gran parte de su riqueza y cómo la mayoría de ellas han sido marginales o irrelevantes.
Al respecto Buffett hace dos reflexiones que son: Solo tienes que tomar unas cuantas buenas decisiones en la vida para tener éxito. Evitar la estupidez puede ser mucho más beneficioso que intentar hacer cosas realmente increíbles.
Flotante y recompra de acciones
Las inversiones de Berkshire Hathaway se han enfocado principalmente en un sector: Los seguros. Y es que los seguros, por su naturaleza, acumulan una gran cantidad de capital, que deben administrar para estar en capacidad de responder a los clientes asegurados cuando sufran un accidente, robo, desastre natural o lo que sea para lo que están asegurados.
Esta capital acumulado se conoce como flotante y ha sido de gran ayuda para Buffett que ha podido apalancarse de él y hacerlo crecer de manera significativa, pudiendo responder en todo momento por las obligaciones de las aseguradoras a las que este dinero pertenece. Sin embargo, a diferencia de otro tipo de apalancamientos, este le da un interés cercano a cero y no le genera presiones de corto plazo.
Berkshire además se ha beneficiado enormemente durante las últimas décadas de la recompra de acciones. Cuando una empresa recompra sus acciones, está invirtiendo de alguna manera en ella misma y los accionistas quedan con una propiedad cada vez mayor de la empresa.
Y rara vez Warren desaprovecha la oportunidad para alabar los beneficios de la recompra de acciones cuando se hace de manera correcta, es decir, evitando recomprar acciones excesivamente caras. Y sus compras durante los últimos años se han enfocado en empresas que tienen agresivos programas de recompra de acciones y reparto de dividendos, porque si logran combinar ambos de manera exitosa, se genera una sinergia en donde un dividendo cada vez mayor se reparte entre menos inversionistas.
El futuro de Estados Unidos
Warren Buffett es rápido en desestimar los problemas de corto plazo de Estados Unidos y confía que apostar en contra de este país, siempre será en detrimento de quien lo haga. Por lo menos en el largo plazo.
Y los problemas actuales, como el déficit, la deuda, división política, entre muchos otros serán superados por la grandeza del país, como ha sido el caso en el pasado.
Charlie Munger
Para terminar su carta, Warren Buffett comparte algunas frases de su principal socio y mano derecha, Charlie Munger. Estas son las frases, por cierto, muy bien seleccionadas por parte de Warren:
• El mundo está lleno de apostadores tontos, y no les irá tan bien como al inversor paciente.
• Si no ves el mundo como es, es como juzgar algo a través de una lente distorsionada.
• Todo lo que quiero saber es dónde voy a morir, para nunca ir allí. Y un pensamiento relacionado: al principio, escribe tu obituario deseado, y luego compórtate en consecuencia.
• Si no te importa si eres racional o no, no trabajarás en ello. Entonces seguirás siendo irracional y obtendrás malos resultados.
• La paciencia se puede aprender. Tener una larga capacidad de atención y la habilidad de concentrarse en una cosa durante mucho tiempo es una gran ventaja.
• Puedes aprender mucho de personas fallecidas. Lee acerca de aquellos que admiras y detestas que han fallecido.
• No te alejes en un bote que se hunde si puedes nadar hacia uno que sea apto para navegar.
• Una gran empresa sigue trabajando después de que tú ya no estés; una empresa mediocre no lo hará.
• Warren y yo no nos enfocamos en la efervescencia del mercado. Buscamos buenas inversiones a largo plazo y las mantenemos obstinadamente durante mucho tiempo.
• Ben Graham dijo: «Día a día, el mercado de valores es una máquina de votación; a largo plazo es una máquina de pesaje». Si sigues haciendo algo más valioso, entonces alguna persona sabia lo notará y comenzará a comprar.
• No hay nada seguro al 100% en inversión. Por lo tanto, el uso del apalancamiento es peligroso. Una cadena de números maravillosos multiplicados por cero siempre dará cero. No cuentes con hacerte rico dos veces.
• Sin embargo, no necesitas poseer muchas cosas para enriquecerte.
• Debes seguir aprendiendo si quieres convertirte en un gran inversor. Cuando el mundo cambia, tú debes cambiar.
• Warren y yo odiamos las acciones de ferrocarriles durante décadas, pero el mundo cambió y finalmente el país tuvo cuatro enormes ferrocarriles de vital importancia para la economía estadounidense. Fuimos lentos para reconocer el cambio, pero mejor tarde que nunca.