Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

¿CÓMO GANAR UN MILLON DE DOLARES EN UN AÑO? LECCIONES DE LARRY WILLIAMS



En este artículo te contamos cómo Larry Williams logró ganar un millon de dolares en un año, lo que lo ha convertido en uno de los traders con mayor éxito en la historia.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

¿QUIÉN ES LARRY WILLIAMS?

Larry Williams es un renombrado trader estadounidense nacido en 1942. Reconocido por sus habilidades en análisis técnico y su enfoque en el mercado de futuros.

larry williams

En 1987 Larry Williams consiguió convertir 10.000 dólares en 1.1 millones en solo 12 meses en el concurso World Cup Championship of Futures, donde los participantes operaban con cuentas reales. Más tarde fue capaz de enseñarle a su hija, la actriz Michelle Williams, su método con el que ella también logró ganar un millon de dolares.

la hija de larry williams

Veamos un poco de los principios sobre los que se basa el sistema con el que logró esta rentabilidad:

1. Los mercados son predecibles

El primer principio con el que se explica como Larry Williams logró ganar un millon de dolares es que los mercados son predecibles.

Existe una conocida teoría entre los académicos que dice que los mercados son eficientes, que nadie puede saber para dónde va el precio y ganar de manera consistente. Sin embargo, todos conocemos personas que constantemente demuestran que esto no es cierto, incluyendo a Larry Williams.

Los mercados siguen ciertos patrones como los estacionales, en donde el mercado tiende a comportarse de manera similar según el mes del año o el día y esto le ha permitido a Larry Williams hacer predicciones de los mercados muy acertadas y obtener ganancias a partir de estas.

Para ganar en los mercados no es necesario que tus predicciones o lo que esperas que suceda se dé exactamente, tener una ventaja estadística es suficiente y en el caso de Larry Williams; la obtiene a partir del estudio de estacionales y de cómo el mercado se ha comportado en el pasado.

2. Los fundamentales son importantes

El segundo principio con el que se explica como Larry Williams logró ganar un millon de dolares es que los mercados son predecibles.

A veces los analistas técnicos se concentran más de la cuenta y comienzan a creer que la gráfica es la que produce los movimientos del mercado. Recuérdalo, la gráfica es el resultado de todo lo que sucede a nivel fundamental pero no es lo que provoca los movimientos.

Si no entiendes cómo funcionan los mercados a nivel fundamental estarás desperdiciando una importante ventaja, miremos algunos elementos que Larry Williams recomienda entender para aprovechar los fundamentales, incluso cuando eres un analista técnico:

Oferta y demanda

Los mercados se mueven por las fuerzas de la oferta y la demanda y estas fuerzas suelen ser de grandes fondos de inversión y de grandes empresas que utilizan estas materias primas para producir los bienes que venden.

Por esta razón, cambios en la oferta y la demanda, como por ejemplo un veto a un país petrolero a que pueda vender su petróleo hará que el precio suba, independientemente del patrón bajista o de la marcada tendencia bajista que tenga el petróleo.

ganar un millón de dólares

Lo mismo sucede con otras materias primas y con las acciones, escasez en el caso de la primera llevará a que el precio suba y fundamentales fuertes a que las acciones suban.

Premium/Contango

Esto es algo que aplica para el mercado de futuros que es donde Larry Williams logró esta rentabilidad. Por lo general los contratos de futuros se encuentran en contango, esto quiere decir que el precio del contrato de petróleo de diciembre es mayor al de noviembre y este a su vez es mayor que el de octubre.

Esto es lo normal en los mercados debido a que precios más lejanos implican mayor tiempo de almacenamiento o un costo de dinero en el tiempo para los futuros que no se almacenan.

Sin embargo, a veces se da un estado contrario, en donde entre más pronto sea el vencimiento del futuro mayor será el precio. Esto quiere decir que las personas que utilizan estas materias primas están dispuestas a pagar más dinero (PREMIUM) entre más pronto las vayan a recibir y esto favorece que se den mercados alcistas.

Comerciales

Cada martes se publica la información de los contratos de futuros en donde se establece cómo se dividen los contratos entre comerciales, fondos de inversión y pequeños inversionistas, además de esto la posición larga o corta que cada grupo tiene.

Los primeros, por ejemplo para el oro, son las empresas dedicadas a la minería, joyería y otras formas de procesar este metal. Y son los que conocen mejor el mercado que cualquier trader y por eso su posición suele reflejarse en los movimientos importantes del mercado.

Pero este grupo no especula en el mercado, su dinero lo hacen de sus productos, por lo tanto compran cuando consideran que los precios están bajos o cuando esperan que estos comiencen a subir para cubrirse del riesgo. Kellogs o Nestle no buscan hacer dinero con los futuros sobre el maíz, buscan convertirlo en cereal para venderlo con un margen de ganancia mucho más alto que el que va a obtener especulando.

Sentimiento del mercado

Cada semana son publicados los resultados de una encuesta en donde se muestra el porcentaje de analistas que ven el mercado alcista y el porcentaje que lo ve bajista. Curiosamente, el indicador suele funcionar de manera opuesta, cuando la mayoría de analistas están fuertemente alcistas es de esperarse que el mercado caiga.

ganar un millón de dólares

Tasas de interés y política monetaria

Las tasas de interés y la política monetaria de la reserva federal determinan en gran medida los posibles movimientos del mercado. Cuando las tasas están bajas habrá un sesgo alcista en el mercado y cuando las tasas están altas el mercado tenderá a bajar.

Durante los últimos años las tasas han estado bajas, provocando nuevos y nuevos máximos en los índices accionarios. Aunque ha habido muchos analistas que han pronosticado crisis cada año durante los últimos 5 años o más, la realidad es que los que han intentado hacer cortos con índices accionarios americanos han visto pérdidas.

3. La clave está en la gestión del dinero

El tercer principio con el que se explica como Larry Williams logró ganar un millon de dolares es que la clave está en la gestión de riesgo.

Arriesga en cada trade una porción de tu cuenta que estés dispuesto a perder. Este porcentaje dependerá de tu tolerancia al riesgo, pero idealmente no debe ser muy alta, 1 – 5% es lo normal para la mayoría de las personas, aunque algunos pueden soportar niveles más altos.

Si la cuenta incrementa mantén este margen y usa más contratos, si la cuenta baja reduce el número de contratos que operas, de esta manera se protege el capital en momentos difíciles y se incrementa notablemente en los mejores momentos de la estrategia.

Es una idea simple pero algunos traders la ignoran y operan poniendo sus cuentas a 4 o 5 operaciones perdedoras de desaparecer porque aumentan los contratos cuando suben pero cuando comienzan a perder operan la misma cantidad.

Las emociones están en función del porcentaje de la cuenta que se arriesga en cada operación, si por cada contrato se tiene suficiente dinero en la cuenta para respaldarlo, las emociones no deberían ser un problema. Si eres de las personas que no pueden perder 10 USD, el trading no está hecho para ti.

Si tienes una cuenta de 100.000 dólares, arriesgar el 1%, es decir, 1.000 dólares, debería ser manejable para ti y las emociones no tienen porqué afectar tu trading.

4. La tendencia es gravedad

El cuarto principio con el que se explica como Larry Williams logró ganar un millon de dolares es que la tendencia es gravedad.

Los traders parecen olvidar uno de los principios del análisis técnico más importantes. Los precios se mueven en tendencia, es su naturaleza y por lo tanto los traders deben aprovechar estos movimientos de tendencia. Como estableció Charles Dow en los postulados de la teoría de Dow, a menos que haya señales muy notorias de lo contrario, se asume que la tendencia continúa.

5. Los osciladores no sirven

A pesar de que Larry Williams ha creado muchos indicadores, él mismo es el primero en desacreditarlos, incluso al análisis técnico, ya que los elementos en esta lista son mucho más útiles para los traders que los osciladores, patrones de velas y demás elementos tan populares del análisis técnico.

Para él la mayoría de estos indicadores muestran la misma información y no son tan valiosos como los indicadores basados en información fundamental, de los cuales también tiene algunos y por los cuales, por supuesto, tiene una apreciación más alta.