Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

CRISIS EN ALEMANIA ¿Aun Puede salvar a EUROPA?



La crisis en Alemania ha provocado que The Economist haya llamado al país el “hombre enfermo de Europa”, y la crisis energética causada por la guerra en Ucrania, la ausencia de trabajadores y los altos costos de los servicios sociales para sostener a una población envejecida y un estado excesivamente burocrático e ineficiente están detrás de este título, y le están pasando una cuenta de cobro a una de las economías más grandes y prósperas del planeta.

Pero todos estos problemas no necesariamente serán el final de Alemania como la conocemos. Hoy te contaré la crisis por la que pasa el motor de Europa y su última esperanza para recuperar el rumbo y mantenerse próspero.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

CRISIS ENERGÉTICA EN ALEMANIA

La invasión de Ucrania puso de manifiesto una incómoda situación para Alemania: Se había vuelto excesivamente dependiente de la energía de Rusia. Y es que Alemania tiene una gran industria pesada de: Papel, químicos, metales y cemento que requieren grandes cantidades de energía para ser sostenibles.

Cuando Alemania perdió la posibilidad de seguir comprando esta energía de manera confiable, los costos se dispararon para los productores y mucho de lo que hasta hace poco era rentable producir en el país dejó de serlo.

En Alemania, además, hay una fuerte oposición de parte del partido verde, uno de los más grandes del país, a la energía nuclear y esto ha provocado que Alemania cierre plantas y se niegue a modernizar las activas o crear unas nuevas y así explorar otras fuentes alternativas y confiables a la energía rusa.

Y fuentes como la solar y la eólica, no han tenido el resultado esperado a pesar de la alta inversión por parte del gobierno, que, considerando las condiciones del país y sus necesidades de generación confiable y estable de energía, han terminado por provocar que Alemania sea uno de los consumidores más grandes de carbón en el mundo para generar energía.

fuentes de energía alemania

CRISIS DEMOGRÁFICA EN ALEMANIA

Pero este no es el único problema al que se enfrentan las empresas, al centro de todo están los cambios demográficos que vive el país. Y es que hace varias décadas, las personas en Alemania decidieron no tener hijos o limitarse a uno y en casos raros a dos, lo que provocó una caída de la tasa de fertilidad y un envejecimiento de la población.

tasa de fertilidad alemania

Aunque esto inicialmente fue de gran ayuda para el desarrollo de la industria alemana, porque las personas dedicaron sus vidas a estudiar, trabajar, adquirir experiencia e invertir, ahora esto les pasa una cuenta de cobro. Y la generación más preparada y que llevó al país al status de superpotencia está próxima a retirarse y las generaciones siguientes no solo son menos preparadas, sino que son mucho menos numerosas.

pirámide poblacional Alemania

Provocando que el país esté teniendo serios problemas para encontrar personas capacitadas que trabajen en sus empresas, con el problema mostrando señales de empeorar en los próximos años.

Esto además genera un serio problema para la economía por varios aspectos, en primer lugar, una población envejecida requiere de más recursos por parte del estado, que entonces dejan de ir a programas de investigación, infraestructura y otro tipo de inversiones, como está pasando en el país, que tiene niveles bajos de inversión en comparación con otros países desarrollados.

CRISIS DE CONSUMO INTERNO EN ALEMANIA

Además, una población envejecida consume mucho menos que una población joven, por lo que la economía de Alemania es altamente dependiente de sus exportaciones, al tener un bajo consumo interno, de hecho, sus exportaciones representan alrededor del 50% de su economía.

esportaciones alemania

El consumo además se ha visto afectado por un estancamiento de los ingresos de los salarios en Alemania y es que la estructura de las empresas en este país se ha prestado para algo curioso. Cuando las midolstand comenzaron a irse del país por los altos costos laborales, los sindicatos negociaron acuerdos para reducir sus salarios, pero mantener los trabajos dentro del país. Aunque logro su objetivo, tuvo como costo un estancamiento de los ingresos de las personas.

CRISIS INTERNACIONAL

En el plano internacional, China, su principal socio comercial, se ha desacelerado y ahora además se ha convertido en una fuerte competencia en su sector insignia, los automóviles.

Por otro lado, Alemania es uno de los estados más burocráticos de Europa y se ha quedado atrás en la digitalización y modernización de su tecnología. De hecho, el gobierno de Alemania es uno de los menos digitalizados de Europa y por lo tanto menos eficientes, a pesar de su fama. Con un permiso para una empresa tomando 40 días en promedio en Italia, mientras que toma 120 en Alemania o los permisos de construcción tomando un 50% más de tiempo para ser entregados, en comparación con el resto de países de la OCDE, por mencionar solo unos pocos ejemplos.

PLAN PARA ATRAER TRABAJADORES

Pero a pesar de todos estos problemas, no todo está necesariamente perdido para Alemania, ni está destinada a acabar poco a poco con su riqueza y envejecer en el olvido. El país aun cuenta con algunas opciones.

Alemania ha comenzado un ambicioso programa para atraer trabajadores calificados al país que le permitan reemplazar aquellos que se están jubilando, empleando un modelo similar al de Canadá, que le ha permitido sostener en gran medida su economía durante las últimas décadas a pesar de tener problemas demográficos similares a los de Alemania.

La migración además ha provocado que la población de este país crezca en vez de decrecer como estaba siendo proyectado. Sin embargo, esta no es una solución fácil, ni es garantía de éxito, y factores como la absorción cultural, interés de las personas por ir a este país y no a alguna de las otras opciones que están apareciendo en el primer mundo, entre otros, podrían limitar el éxito de este programa.

poblacion alemania

FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA

Por otro lado, Alemania aun recibe gas natural de Noruega y gas natural licuado de Qatar y Estados Unidos, que, aunque tienen un alto costo, le han permitido mantener sus industrias y que la posibilidad de congelarse si un próximo invierno es particularmente fuerte o largo, sea baja.

Pero para poder solucionar este problema de raíz, requerirá de voluntad por parte de sus políticos para llevar a cabo el desarrollo de la energía nuclear, como una fuente de energía limpia, confiable y mucho más pragmática que las energías verdes para este país que no tiene las mejores condiciones para ellas. Este aspecto, a diferencia de la migración, no parece contar con suficiente apoyo para llevarse a cabo.

MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

También será necesario una fuerte inversión para modernizar el país y reducir sus procesos burocráticos. En esto, Alemania cuenta con una importante ventaja y es que es un país mucho menos endeudado que otros similares y esto le permite tener un mayor margen de maniobra para invertir.

Además, lo que sucede en China no necesariamente tiene porque afectar a Alemania en el largo plazo, porque si la producción comienza a migrar a México, Vietnam e India, Alemania podría venderles a ellos la maquinaria necesaria para desarrollar sus industrias, así como viene haciendo con China.

Finalmente, gracias a la baja tasa de desempleo, el hecho de que algunas industrias se estén quedando sin trabajadores o que otras estén dejando de ser rentables por los altos costos de la energía no es necesariamente una sentencia de muerte. Y podría darse una liberación de talento en industrias pesadas que vaya a otras empresas más rentables y ayude a aliviar la falta de trabajadores.

tasa de desempleo alemania

CONCLUSIÓN

Estos en general han sido los argumentos de quienes permanecen optimistas con la economía alemana y que esta pueda recuperar el rumbo y volverse una de las más innovadoras y eficientes del mundo nuevamente.

Además, argumentan que los eventos de los últimos años han afectado a una gran cantidad de países y Alemania no es el único afectado. Y en el canal te hemos contado de los problemas que Estados Unidos, China, Japón, Inglaterra y Canadá están enfrentando en estos momentos.

Pero me gustaría conocer tu opinión ¿puede Alemania solucionar su problema con migración? ¿te irías a vivir allá? Cuéntame en los comentarios y si quieres saber más sobre cómo este sistema comenzó a entrar en caos en Canadá, te recomiendo este artículo a continuación.