Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

CRISIS FISCAL: ESTADOS UNIDOS pierde la máxima calificación de su DEUDA



Fitch, una de las principales agencias calificadoras del mundo ha bajado la calificación crediticia de Estados Unidos.

Que ha pasado de su máximo nivel en AAA a AA+. Un evento que solo había ocurrido una vez antes.

Pero ¿qué implicaciones tendrá esto para la economía de Estados Unidos?

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

Prácticamente todos los países del mundo gastan más que su ingreso y para cubrir esa diferencia recurren a la emisión de deuda para tomar dinero prestado de los mercados financieros.

Y las agencias calificadoras de riesgo se encargan de evaluar las probabilidades de impago de las deudas de estos países, teniendo en cuenta una evaluación exhaustiva de su economía.

En donde el principal factor es la salud fiscal del país, en términos de sus ingresos, gastos y deudas, para determinar esta improbabilidad de impago.

Fue teniendo en cuenta esto, que Fitch publicó un informe el primero de agosto, en donde explica por qué ha bajado la calificación de Estados Unidos de AAA a AA+, basándose en 5 puntos.

DETERIORO DE LA GOBERNANZA

Según Fitch, ha habido un deterioro constante durante los últimos 20 años de la gobernanza de Estados Unidos.

Que ha llevado a fuerte división en el congreso y a acuerdos de último momento para tomar decisiones sobre el techo de la deuda.

Esto ha provocado una erosión en la confianza que se tiene en la gestión fiscal del país.

Además, Fitch afirma que Estados Unidos carece de un marco fiscal de mediano plazo, es decir, tiene un enfoque de corto plazo, a diferencia de otros países desarrollados.

Estos factores, sumados a los choques económicos de los últimos años, a una reducción del recaudo por recortes de impuesto y a un aumento del gasto, han contribuido a aumentos constantes de la deuda durante la última década.

AUMENTO DE LOS DEFICITS DEL GOBIERNO

Se espera que el déficit del gobierno general aumente al 6.3% de la economía en 2023, en comparación con el 3.7% en 2022, reflejando ingresos federales débiles, nuevas iniciativas de gasto y una mayor carga de intereses de la deuda.

Y a pesar de los recortes acordados en la Ley de Responsabilidad Fiscal, con los que se esperan ahorros acumulados de 1.5 billones de dólares para 2033, según la Oficina Presupuestaria del Congreso, el impacto a corto plazo de la Ley será casi nulo con ahorros de 70 mil millones de dólares en 2024 y 112 mil en 2025, que para una economía del tamaño de Estados Unidos es irrelevante.

Fitch además pronostica que el déficit aumentará en el 2024 y 2025 al 6.6% y 6.9% respectivamente, a causa de un débil crecimiento en el 2024 y una mayor carga de intereses.

Solucionar la inflación tiene un costo y es que se deben aumentar las tasas de interés y por lo tanto el gobierno está pagando más por la nueva deuda que está emitiendo.

AUMENTO DE LA DEUDA DEL GOBIERNO

Aunque los déficits más bajos y el alto crecimiento de la economía han reducido la relación deuda/Producto interno bruto en los últimos dos años desde el máximo de 122.3% alcanzado en 2020, aún está muy por encima del nivel de 2019 de 100.1%.

Y se proyecta que la relación deuda/PIB aumentará hasta alcanzar el 118.4% para 2025.

Con las proyecciones a más largo plazo de Fitch indicando aumentos adicionales, lo que incrementa la vulnerabilidad de la posición fiscal de los Estados Unidos ante futuros choques económicos.

DESAFIOS FISCALES DE MEDIANO PLAZO NO ABORDADOS

Durante la próxima década, las tasas de interés más altas y el aumento de la deuda aumentarán la carga de servicio de la deuda, mientras que una población envejecida y los crecientes costos de atención médica aumentarán el gasto en la población de edad avanzada.

La Oficina Presupuestaria del Congreso proyecta que los costos de intereses se duplicarán para 2033 al 3.6% de la economía, estima un aumento del gasto obligatorio en Medicare y seguridad social del 1.5% de la economía durante el mismo período y proyecta que el fondo de seguridad social se agotará para 2033.

Esto planteará desafíos fiscales adicionales a menos que se implementen medidas correctivas oportunas.

RECESIÓN ECONOMICA 2024

Condiciones crediticias más ajustadas, una disminución en la inversión empresarial y una desaceleración en el consumo llevarán a la economía de EE. UU. a una recesión leve en el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, según las proyecciones de Fitch.

La agencia prevé que el crecimiento económico de EE. UU. se desacelere al 1.2% este año, frente al 2.1% en 2022, y un crecimiento general de solo el 0.5% en 2024.

Las vacantes de empleo siguen siendo elevadas y la tasa de participación laboral es aún inferior a los niveles anteriores a la pandemia, lo que podría afectar negativamente el crecimiento potencial a mediano plazo.

ACLARACIONES

A pesar de todo esto, es importante hacer algunas aclaraciones, en primer lugar, la calificación AA+ sigue siendo muy alta y la perspectiva es estable, con Fitch citando fortalezas estructurales de la economía estadounidense como su tamaño, la diversidad y dinamismo de su entorno empresarial y el hecho de que el dólar sea la moneda reserva, como claves para mantener una deuda de alta calidad.

Sin embargo, sí hace algunas aclaraciones de eventos que podrían causar un deterioro mayor de esta calificación:

En primer lugar, un mal manejo de las finanzas públicas que lleve a un aumento de la deuda del gobierno, entre las que podría estar no abordar los desafíos fiscales de mediano plazo en el gasto y los ingresos públicos.

En segundo lugar, la pérdida parcial o total del estatus del dólar como moneda reserva, que lleve a un aumento de los intereses que debe pagar el gobierno por su deuda.

Fitch también plantea dos factores que podrían llevar a una mejora en la calificación:

En primer lugar, la implementación de un ajuste fiscal que lleve a una reducción de la relación entra la deuda y el tamaño de la economía.

Y, en segundo lugar, una reversión en el deterioro de la gobernabilidad, que lleve a más consensos para solucionar este problema por parte del partido demócrata y el republicano.

Y tú ¿Qué crees que sucederá con la deuda de Estados Unidos? ¿Otras agencias bajarán también la calificación? Me gustaría conocer tu opinión.

Y si quieres saber más sobre la posibilidad de que el dólar pierda su puesto como la principal moneda del mundo, que es tan importante en esta calificación, te recomiendo este artículo.