LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS UNIDOS ESTÁ COLAPSANDO
La deuda de Estados Unidos está colapsando, y decenas de medios y analistas alertan por las consecuencias que esto tendrá para la economía del país, la crisis bancaria, la bolsa de valores y la tan elusiva recesión.
Hoy te explicaré sobre los bonos del tesoro y cómo este instrumento financiero, muchas veces reservado para las conversaciones más técnicas, mueve los hilos de la economía, la bolsa e incluso influencia tu consumo diariamente sin que te des cuenta.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
¿CÓMO FINANCIA ESTADOS UNIDOS SU DEUDA?
Estados Unidos gasta mucho más dinero del que recolecta a través de impuestos, y financia este déficit fiscal a través de los instrumentos conocidos como bonos del tesoro. Los bonos del tesoro, como cualquier bono, le dan el derecho a quien los compre de recibir su dinero de regreso y un interés.
Estos bonos son comprados por fondos de inversión, inversionistas individuales, gobiernos de otros países y la Reserva Federal. Gracias a la solidez económica relativa de Estados Unidos, y al hecho de que están denominados en su propia moneda, estos bonos tienen una alta demanda nacional e internacional, lo que les permite pagar tasas de interés muy bajas en comparación con la deuda de otros países, y financiar así su déficit con un bajo interés.
Estos bonos son transados en los mercados y aunque el interés que pagan se mantiene fijo desde el momento de la emisión, y por eso se les llama instrumentos de renta fija, su precio varía y por lo tanto la rentabilidad que entregan, conocida como yield, también varía.
Es precisamente el incremento en el yield de estos bonos lo que ha generado una gran cantidad de titulares y preocupación, porque su incremento se debe al colapso de los precios de los bonos del tesoro.
EL COLAPSO DE LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS
Si estos precios bajan, entonces la rentabilidad o yield será mayor, y si los precios suben, la rentabilidad será menor. A partir de esto puedes ver, en este gráfico de los yields de los bonos del tesoro a 10 años, lo rápido que están cayendo de precio. De hecho, estos yields han alcanzado su valor máximo de los últimos 16 años recientemente.
Para entender por qué esto está causando una gran alarma entre analistas es importante ver primero por qué se está dando.
EL ORIGEN DEL PROBLEMA
En primer lugar, hay un cambio de expectativas que se está comenzando a ver reflejado en los precios de los bonos. Mientras que antes se esperaba que las tasas de interés fueran bajadas este mismo año, ahora el mercado está absorbiendo la posibilidad de que las tasas de interés estén más altas por más tiempo, por lo que la valoración que los inversionistas hacen de los bonos actuales es menor porque se hace con una tasa más alta.
En segundo lugar, uno de los más grandes compradores de bonos del tesoro, que es la reserva federal, viene disminuyendo su portafolio desde el 2021, y mientras que antes compraba bonos para inyectar liquidez al mercado o dicho de otra manera, imprimía dinero, ahora ha dejado de comprar bonos, y cuando recibe el pago del principal por ellos, ha sacado ese dinero de circulación. Esto ha tenido un impacto importante en la demanda por estos bonos.
En tercer lugar, China, el que ha sido por mucho tiempo el principal comprador de bonos del tesoro de Estados Unidos, ha comenzado a disminuir su compra. En parte porque China aprovechaba los superávits comerciales que tenía con Estados Unidos para invertir ese excedente en bonos del tesoro, y ahora que el comercio entre ambos países ha disminuido, está comprando menos bonos, pero también por el hecho de que China viene buscando disminuir la hegemonía del dólar.
IMPLICACIONES
En primer lugar, los costos de los préstamos de largo plazo se están incrementando para todos. La tasa que pagan los bonos del tesoro a 10 y 30 años son una tasa de referencia para toda la economía porque se consideran libres de riesgo, esto quiere decir que un préstamo a una empresa o persona, que sí tienen riesgo, debe ofrecer una tasa de interés mayor que compense ese riesgo. No tiene sentido para nadie prestar al 5%, a alguien que podría no pagar, cuando se puede prestar al 5% sin riesgo de impago.
Y esto se ha visto particularmente reflejado en los costos de las hipotecas, que han aumentado y se encuentran en los máximos de los últimos 23 años, haciendo sumamente difícil para alguien comprar su propia casa. También se ha visto reflejado en el costo de las deudas de consumo e inversión para las personas y empresas.
Y como podrás imaginarte, es también todo un dolor de cabeza para el gobierno, porque en su deuda, que ha alcanzado un máximo de 33 billones, ahora tendrá que pagar una tasa de interés cada vez más alta, y mientras que en estos momentos paga en promedio 2.97% por ella, los costos de los intereses podrían subir hasta el 5% o 6% si las condiciones actuales se mantienen. Es decir, que el costo de los intereses para el gobierno podría duplicarse en los próximos años.
Esto obviamente reducirá el dinero que el gobierno tiene para gasto e inversión. Y si las personas, empresas y gobierno gastan e invierten menos, entonces es claro el impacto negativo que esto tendrá para la actividad económica.
IMPACTO SOBRE LA BOLSA DE VALORES
La bolsa funciona como una balanza entre el mercado de acciones y el de bonos. Yields altos hacen más atractivo para los inversionistas comprar bonos que acciones, y yields bajos hacen las acciones más atractivas que los bonos.
Durante las últimas décadas lo que pagaban los bonos era excesivamente bajo, entonces no generaban un gran interés de las personas, pero todo ha cambiado y ahora el costo de oportunidad es mucho mayor. Los inversionistas pueden ganarse un 4.9% con un bono del tesoro de 10 años de manera fija o arriesgarse con una inversión que podría dar pérdidas.
Este aumento de tasas también disminuye la valoración de muchos activos, porque ahora los flujos de dinero que generan son descontados a tasas más altas. Esto es particularmente perjudicial para esas empresas que no generan aún flujo de efectivo y que solo se espera que lo hagan dentro de muchos años, porque en el escenario actual tienen muy poco valor.
CRISIS BANCARIA
Otra preocupación que está generando el colapso de la deuda de Estados Unidos y el aumento en los yields de los bonos del tesoro está relacionado con la crisis bancaria que se dio a inicios de este año. Y es que los bancos tienen una gran parte de su portafolio invertido en estos bonos, lo que ha provocado que tengan pérdidas no materializadas por miles de millones de dólares.
Lo que hace al sistema bancario particularmente vulnerable si hay corridas bancarias o pérdida de reservas que los obliguen a vender sus bonos, materializar esas pérdidas y que estas pérdidas a su vez generen más preocupación en sus clientes, como sucedió hace unos meses con Silvergate Bank, Sillicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank.
Si las personas no sacan el dinero de sus cuentas, no hay problema, pero si hay una crisis y las personas sí lo hacen, sería un enorme amplificador.
Otra consideración importante es que, aunque se están dando cambios de expectativas respecto a lo que sucederá con las tasas de interés en el mercado de bonos, el de acciones pareciera que aún se tiene descontada una caída de las tasas de interés en el corto plazo. Sin embargo, el aumento de la inflación y la fortaleza del mercado laboral parecen indicar lo contrario. Y que tasas más altas por más tiempo podría ser la norma, lo que se vería en caídas fuertes del mercado una vez se corrija esta disparidad.
Y tú ¿Crees que quienes están sonando las alarmas por este incremento en los yields de los bonos del tesoro tienen razón, o la economía estadounidense se adaptará a ese nuevo ambiente de tasas? Me gustaría conocer tu opinión.
Y si quieres saber por qué unas tasas cercanas a cero con poca inflación, como vimos durante las últimos años es prácticamente imposible que vuelva, te recomiendo este artículo a continuación.