Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

LA ECONOMÍA DEL REINO UNIDO YA NO ES DEL PRIMER MUNDO



El Reino Unido pasa por uno de sus momentos más difíciles, y el que fue el imperio más grande del mundo y la economía más poderosa, se ha estancado por completo.

Con su seguridad deteriorándose, su pobreza aumentando y sus servicios de salud y educación en jaque.

Así es como uno de los lugares más prósperos del planeta cayó en una desgracia económica y social de la que podría no recuperarse pronto.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

LA ECONOMÍA DEL REINO UNIDO EN CRISIS

La economía del Reino Unido se ha estancado, con su producto interno bruto per cápita, manteniéndose en niveles muy similares a los de hace 15 años.

PIB per capita economia del reino unido

Su inflación permanece cercana al 7% anual a pesar del aumento de las tasas de interés de su banco central.

inflacion reino unido

Los ingresos por hogar están estancados.

ingresos por hogar reino unido

Y la productividad está estancada.

productividad economia de reino unido

Además, la pobreza viene aumentando, con encuestas que revelan que 11% de las personas han sufrido hambre en los últimos 30 días, como consecuencia de no tener suficiente dinero para pagar por su comida, es decir, más de 6 millones de personas.

Además de un aumento en la cantidad de niños en situación de pobreza, que ahora alcanzan los 4.2 millones, cifras muy altas para un país desarrollado.

Y los servicios de educación, salud y seguridad están al borde del colapso, sin presupuesto para funcionar de manera apropiada y reflejándose en el deterioro de la calidad de la educación, el tiempo de atención en salud, la cantidad de robos y crímenes y el tiempo en procesarlos aumentando.

¿CÓMO COMENZÓ TODO ESTO?

No será una sorpresa para nadie, que esta situación comenzó con la crisis financiera de 2008.

Cuando hay una crisis económica, la actividad disminuye y por lo tanto también el recaudo de impuestos, a la vez que el gasto en seguros de desempleo y otro tipo de asistencia aumenta.

Esto provoca que los déficits fiscales aumenten y con esto la deuda.

Y en el 2010, cuando el Reino Unido comenzó a ver esto, decidió, en cabeza de David Cameron, optar por una política de austeridad, con el fin de controlar el déficit del país y su deuda.

El planteamiento inicial era sencillo, no se tocarían ni la educación ni la salud y los esfuerzos se enfocarían en reducir la burocracia innecesaria y buscar un estado más eficiente.

Si tenía éxito, entonces la reducción del déficit llevaría a una disminución del costo de endeudamiento del país y con esto a un aumento de la actividad gracias a los menores costos de endeudamiento.

A la vez que no se veían afectados servicios públicos esenciales o incluso se mejoraban al hacerlos menos burocráticos.

Este enfoque tiene tanto partidarios como detractores, pero al final depende en gran medida de la situación particular del país y la forma en la que se ejecute.

PARTIDARIOS

Quienes lo respaldan argumentan que como el gasto del gobierno viene del dinero que recolecta de las personas y empresas, entonces un menor gasto se vería traducido en más dinero en el bolsillo de las personas y empresas, que usarían para gastar e invertir de una mejor manera que el gobierno.

Además, que no se perdería en corrupción y burocracia.

DETRACTORES

Quienes se oponen, argumentan que cuando el gobierno invierte, la economía crece y aunque las personas tienen que pagar más impuestos, al final están mejor gracias a las economías de escala y redistribución de los ingresos.

Y cuando el destino de esos recursos es a infraestructura clave, educación o investigación, entonces este grupo suele tener la razón.

Cuando estos recursos son mal invertidos, se gasta en exceso en burocracia y personal o subsidios que desincentivan el trabajo y el emprendimiento, entonces el primer grupo, que está a favor de la austeridad, suele tener la razón.

El resultado además depende en gran medida del punto de partida desde el que se hacen estos cambios y mientras que, en un país excesivamente burocrático, la austeridad podría tener excelentes resultados, en uno que ya es altamente eficiente, la reducción del presupuesto podría llevar a que algunos servicios públicos dejen de funcionar bien.

¿CUÁL FUE EL CASO DEL REINO UNIDO?

Desafortunadamente para ellos todo pareciera indicar que los recursos no estaban siendo tan mal invertidos, ni había un exceso de burocracia como fue la lectura de David Cameron en un inicio.

E incluso si sí hubiera sido el caso, la ejecución fue muy diferente a la idea original planteada.

Por ejemplo, los servicios de salud y educación permanecieron con presupuestos similares, pero con la inflación terminaron por ver los recursos reales que recibían disminuidos.

Además, la burocracia aumentó y ahora en 2022, el número de empleados públicos es mayor a cuando comenzaron las medidas en el 2010, en especial en el número de consultores.

Y el menor gasto del gobierno se vio reflejado en menor inversión y crecimiento.

Pero esta política de austeridad no fue lo único que sucedió y una serie de eventos y errores han empeorado la situación.

BREXIT: EL DETONANTE DE LA CRISIS DE LA ECONOMIA DEL REINO UNIDO

El primero de ellos y más obvio siendo el brexit.

En un episodio extraño de la política de este país, el patriotismo y desacuerdos con la unión europea en temas como la inmigración, la soberanía y regulación, desencadenaron en un referendo en el 2016.

En el que los británicos decidieron que el Reino Unido abandonara la Unión Europea. Este resultado dio el inicio de un proceso de negociación y reconfiguración de las relaciones del Reino Unido con Europa.

El Brexit implicó la ruptura de la colaboración política y económica que existía entre el Reino Unido y los otros 27 países miembros de la Unión Europea, lo que ha tenido un impacto económico gigantesco.

Y aunque este evento por sí solo es amplio y requiere de una gran cantidad de estudio, de manera simplificada, terminó por provocar una gran incertidumbre entre los inversionistas.

Con el banco de Inglaterra estimando que el brexit redujo la inversión en el país en un 25% precisamente por esto.

Entonces si no hay inversión por parte del gobierno, ni hay inversión por parte de los privados, la productividad se estanca, los salarios se estancan y la riqueza de los hogares permanece igual.

Esto hace que la economía deje de crecer.

Si además no se aumenta el gasto en servicios sociales para compensar la inflación, entonces estos servicios comenzarán a ver deterioros por falta de presupuesto.

Y comenzarás a ver aumentos en los indicadores de pobreza.

PANDEMIA

El segundo evento es la pandemia, que tuvo sobre el Reino unido un efecto muy similar al del resto del mundo.

Obligó al gobierno a aumentar su endeudamiento, que había permanecido relativamente estable gracias a las medidas de austeridad, con el fin de ayudar con subsidios a las personas y empresas que no podían trabajar de manera normal debido a las cuarentenas.

Además, su banco central creó una gran cantidad de dinero para estimular la economía con créditos baratos.

Y en el 2021 comenzó a ver sus efectos por cuenta de la inflación desbordada, causada por un exceso de dinero en circulación persiguiendo muy pocos bienes y servicios.

INVASIÓN DE UCRANIA

Que además se vio incrementada por el tercer evento, la invasión de Ucrania.

Aunque el Reino Unido no era dependiente de la energía de Rusia, como es el caso de Alemania, por ejemplo.

El aumento de los precios internacionales de la energía, terminaron por afectar al país y han ayudado a que la inflación se mantenga alta.

Y ahora el banco de Inglaterra podría verse obligado a seguir aumentando las tasas de interés.

CRISIS INMOBILIARIA

Esto ha desencadenado en otra crisis, una inmobiliaria.

Porque en el Reino Unido, las tasas de interés son fijas de 2 a 5 años y después se reajustan.

Esto hace que ahora los intereses que las personas tienen que pagar sean mucho más altos que cuando adquirieron su casa y las tasas estaban prácticamente en cero.

Provocando aumentos en las ejecuciones hipotecarias y poniendo más peso sobre las personas.

Todo esto se ha sumado y la economía británica ha recibido golpes en el 2008, 2010, 2016, 2020 y 2022 que han dado como resultado una economía estancada, servicios sociales en caos, una deuda más grande que su economía, un retraso frente a sus pares y ahora también una crisis inmobiliaria.

Y tú ¿crees que la política de austeridad hubiera funcionado si todo lo otro no hubiera ocurrido? Me gustaría conocer tu opinión.

Y si quieres saber más acerca de la principal tendencia que está moldeando al mundo, te recomiendo este artículo sobre la globalización a continuación.