Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

RUSIA entra en RECESIÓN ECONÓMICA ¿Están funcionando las SANCIONES finalmente?


La ECONOMIA DE RUSIA entra RECESIÓN y su futuro se ve incierto. Después de haber evitado las consecuencias, parece que las sanciones económicas están funcionando finalmente y causando daños que podrían ser irreparables.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

SINOPSIS

La economia de Rusia ha entrado en recesión debido a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Canadá, entre otros países. Aunque inicialmente se esperaba que las sanciones causaran una gran depresión en Rusia, la economía no se contrajo tanto como se esperaba, y Rusia ha podido continuar sus operaciones militares en Ucrania mientras que los lugares que impusieron las sanciones han visto serios problemas de corto plazo.

Las sanciones incluyeron la congelación de 300 mil millones de dólares en reservas del banco central ruso, la expulsión del sistema Swift de sus bancos y un estricto control a las importaciones desde Rusia y a las exportaciones de componentes y productos tecnológicos e industriales que se podían hacer a este país. Sin embargo, Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo y el tercer productor mundial, lo que permitió que pudiera vender petróleo a países como China, India y Turquía con descuentos de hasta 30 dólares por barril, y aun así ganar suficiente dinero para mantener sus finanzas en orden.

Además, las sanciones significaron que Rusia no podía importar una gran cantidad de productos y servicios de los países que lo sancionaron. Esto generó el equivalente a un ahorro forzado para Rusia, en donde pudo seguir vendiendo, pero no comprando, disparando sus excedentes y pudiendo sortear las sanciones y la guerra en Ucrania, a la vez que seguía llevando en alguna medida su economía de manera estable.

A pesar de todo esto, la economia de Rusia se ha visto afectada y el rublo ruso se ha desplomado a sus niveles mínimos respecto al dólar. La inflación se ha disparado a más del 16% en Rusia, y se estimó que las operaciones en Ucrania no podrían durar mucho antes de acabar por completo con las finanzas rusas. Sin embargo, la subida del precio del petróleo, junto con el ahorro forzado generado por las sanciones, permitió que Rusia mantuviera sus finanzas en orden.

El Fondo Monetario Internacional, que inicialmente estimaba que la economía rusa se contraería en un 8,5% este año, ha modificado sus estimaciones al 6%, y ahora son de alrededor del 3-3,5%, en línea con las estimaciones del Banco Central de Rusia, que el próximo año estima un decrecimiento adicional entre el 1 y 4%. Aunque lejos de ser números positivos, han sido mucho menos graves de lo esperado.

La guerra no solo es en el plano militar y económico, sino también en la información, y Putin ha aprovechado las estimaciones menos graves de la economía rusa para presionar a los ciudadanos y disminuir el apoyo a Ucrania. Si la percepción de los ciudadanos es que las sanciones los están afectando más a ellos que a Rusia, es probable que presionen para que se acaben.