Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

El anuncio de la RESERVA FEDERAL que está causando CAOS EN LOS MERCADOS



Las expectativas de que el mercado alcanzará nuevos máximos históricos este 2023 parecen haber quedado atrás con el último anuncio de la Reserva Federal, en donde ha borrado por completo el optimismo del mercado.

Hoy te contaré qué anuncio hizo esta institución y cómo otros factores están aumentando las posibilidades de que el mercado comience a caer este mismo año.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

LA RESERVA FEDERAL

La Reserva Federal es una de las instituciones más poderosa del mundo, es la encargada de crear la principal moneda reserva que es el dólar y de regular la principal variable de la economía más grande del mundo: las tasas de interés.

De manera simplificada las tasas de interés y la cantidad de dinero en circulación funcionan como una delicada balanza que la Reserva Federal debe mantener. Si baja las tasas de interés y hay mucho dinero en circulación, las personas gastarán mucho y ahorrarán poco, generando inflación y distorsiones en los precios de las casas, acciones y otros activos.

Si por el contrario sube mucho las tasas de interés y comienza a sacar dinero de la economía, entonces las personas se verán más incentivadas a ahorrar, se controlará la inflación y las distorsiones de precios, pero se podría causar una desaceleración económica, una recesión o incluso en casos extremos una depresión.

INFLACIÓN Y RESPUESTA DE LA RESERVA FEDERAL

Después de mantener las tasas cercanas a cero por más de 10 años y crear una gran cantidad de dinero, finalmente Estados Unidos comenzó a enfrentarse a su periodo de inflación más fuerte desde la década de los 70’s. Esto obligó a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés y disminuir la cantidad de dinero en circulación.

El efecto inicial sobre el mercado fue el esperado, se dio una caída de los principales índices durante el 2022 y se corrigieron una gran cantidad de absurdos en acciones de empresas que no generaban ingresos, en criptomonedas, NFT’s y otros similares. La economía por su parte se desacelero y en el segundo trimestre del 2022 se dio una recesión técnica, al completar un decrecimiento económico durante dos periodos.

índices bursátiles 2022

Sin embargo, como estas medidas tuvieron un efecto positivo y la inflación comenzó a caer, además que el consumidor se mantuvo resiliente y sostuvo un nivel alto de demanda, entonces el mercado se llenó de optimismo y durante el 2023 los principales índices han tenido ganancias de alrededor del 14% para el S&P 500 y por encima del 30% para el Nasdaq.

índices bursátiles 2023

EFECTO RIQUEZA Y RESILIENCIA DEL CONSUMIDOR

Esto a su vez genera algo conocido como efecto riqueza, que se da cuando las personas ven su patrimonio incrementarse y comienzan a gastar más. Si, por ejemplo eres el propietario de una casa que está aumentando rápidamente de precio, es probable que te veas tentado a gastar más por las ganancias que tienes en papel, incluso si no están materializadas.

Y esto, acabar con sus ahorros y records de deuda en tarjeta de crédito, han permitido que el consumidor se mantenga fuerte y algunas empresas hayan presentado buenos resultados que han ayudado a mantener el optimismo del mercado.

Pero con este optimismo viene un problema para la Reserva Federal y es que, si la demanda se mantiene alta, no logrará bajar la inflación a su nivel objetivo del 2% anual y se ve obligada a cambiar su discurso a uno más fuerte, que es precisamente lo que cambió radicalmente las expectativas del mercado.

EL ANUNCIO DE LA RESERVA FEDERAL

La Reserva Federal anunció que mantendrá las tasas de interés altas por más tiempo y que esto podría significar mantener las tasas de interés altas hasta por lo menos el 2026, además de una posible subida adicional este mismo año.

Con esto la Reserva Federal acabó con las esperanzas de una bajada de tasas este año, que sirviera para aumentar el consumo, reducir el costo de inversión de las empresas y reactivar la economía en general. Esto, sumado al consumidor fuerte, mantenían altas las expectativas de que el mercado pudiera recuperarse de las caídas provocadas por estas medidas monetarias y alcanzar nuevamente máximos históricos.

Sin embargo, si la reserva federal vuelve a subir las tasas o las mantiene altas por más tiempo, una desaceleración económica, incluso una recesión, podrían esperarse, con Fitch por ejemplo anticipándose a una este mismo año.

LAS PROYECCIONES DE LA RESERVA FEDERAL

Pero el comunicado de la FED no es la única pieza de información con la que cuentan los mercados, también está el gráfico de puntos de los presidentes de la reserva federal. Este gráfico muestra las expectativas de cada uno de los presidentes de los bancos regionales y los miembros de la junta de gobernadores sobre dónde quedarán las tasas de interés este año, en el 2024, 2025, 2026 y a largo plazo.

grafico de puntos reserva federal 2023

Es importante aclarar que no todos los puntos representan un voto, ya que muchos de los presidentes de los bancos regionales no están en el comité de mercado abierto. Sin embargo, sigue siendo una herramienta sumamente útil para comprender las expectativas que los directivos de esta institución tienen.

Como puedes ver la mayoría de los directivos de la FED esperan una subida más de tasas este 2023. En estos momentos se encuentra en el rango de 5.25% a 5.5% y esperan que termine el año en el rango de 5.5 a 5.75%. A partir de ahí se vuelve sumamente caótico y como puedes ver, para el 2024, 2025 y 2026 hay opiniones muy diversas, que varían desde expectativas de las tasas en el rango del 4 al 4.25% hasta el rango de 5.75 a 6% para finales del 2024 y del 2.5% hasta el 5.5% para el 2025.

Y es que no es claro qué sucederá con la inflación y la economía en los próximos meses que podría hacer cambiar los planes de la reserva federal y con estos las expectativas de los inversionistas y el rumbo que tome el mercado. Y es que no solo el comportamiento del consumidor ha afectado las decisiones de la reserva federal, ha habido una gran cantidad de factores externos.

FACTORES EXTERNOS

En primer lugar, la guerra en ucrania ha aumentado los precios internacionales de la energía a causa de las sanciones con las que occidente respondió a Rusia. Además, se ha dado una menor oferta de alimento y el precio de los fertilizantes ha aumentado, lo que ha hecho su producción más costosa.

En segundo lugar, la reapertura de China tomó más tiempo del esperado y esto sumado a otros factores de los que te hemos hablado en varias oportunidades en el canal, han provocado un movimiento conocido como China +1, en donde algunas empresas han optado por diversificar su cadena de producción y que esta no sea tan dependiente de China. Algo que por supuesto viene con costos y una menor producción en el mediano plazo.

Y en tercer lugar y muy relevante para estos momentos, el precio del petróleo. El petróleo es la fuente de energía más importante del mundo en estos momentos y su alto precio no solo implica mayores precios de gasolina, sino mayores costos para los productores de prácticamente cualquier bien y servicio, que podrían pasarle parte de estos costos a los consumidores, incrementando la inflación.

Es tanto su peso, que altas subidas del precio de este combustible han estado presentes en las muchas de las últimas recesiones de Estados Unidos, como puedes ver en este gráfico, en donde una subida rápida del precio del petróleo fue seguida por una recesión. No fue el único factor, pero sí uno relevante.

recesiones y precio del petróleo

CONCLUSIÓN

Por todo esto las presiones inflacionarias podrían provocar que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés más altas por más tiempo como planteó su presidente Jerome Powell, y esto sumado a un desaceleramiento general de la economía mundial y a un consumidor que ha quedado sin ahorros y endeudado en Estados Unidos, provocar que sea improbable que el mercado alcance nuevos máximos históricos este año. Esta también ha sido la apuesta de Michael Burry, que a través de opciones ha hecho una de las operaciones en contra del mercado más grandes de su carrera.

Pero solo el tiempo dirá qué pasará. Me gustaría conocer tu opinión ¿Crees que el mercado alcanzará nuevos máximos este año? ¿Crees que hay una burbuja que explica el alza de los precios a pesar del deterioro de la economía mundial? O por el contrario el hecho de que no se haya materializado una crisis es una razón suficiente para el alza. Me gustaría conocer tu opinión.

Y si quieres conocer la tesis de Michael Burry, en la que se resume la tesis de muchos de los analistas del mercado que ven una crisis y caídas próximamente, te recomiendo que veas este artículo a continuación.