Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

EL FINAL DE LA TECNOLOGÍA VERDE



Los cambios en las políticas monetarias de los bancos centrales alrededor del mundo están teniendo un damnificado muy particular: las tecnologías verdes, en especial la eólica y solar.

Hoy te contaré por qué los proyectos de generación de energía verde han dejado de ser viables y corren el riesgo de desaparecer, con contadas excepciones, si un desarrollo tecnológico significativo no llega pronto.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

LA CAÍDA DE LAS INVERSIONES EN ENERGÍAS VERDES

A pesar de que el mercado en general ha tenido un año positivo, con el S&P 500 y el NASDAQ aumentando 11% y 26% respectivamente, hay un sector que está viendo fuertes pérdidas y es el de las inversiones en energías verdes. Con ETF’s relacionados con energía solar y eólica perdiendo 20 o incluso 30% de su valor en lo corrido del año.

Pero ¿Por qué este tipo de energías está teniendo un mal año, si el mercado se ha desempeñado bien y sus principales competidores, los combustibles fósiles, han aumentado significativamente de precio?

TIPOS DE PROYECTOS DE ENERGÍAS VERDES

Para entender esto primero es importante hacer una diferenciación entre dos tipos de proyectos para la generación de energía:

Por un lado, tenemos aquellos en donde la inversión inicial es relativamente baja y los costos están asociados a la operación, es decir, la inversión se hace principalmente después cuando el proyecto está en funcionamiento. Este es el caso de las termoeléctricas, en donde el precio del carbón, petróleo o gas natural será el principal determinante de los costos en los que incurrirá el proyecto y si es rentable o no.

Por otro lado, tenemos los proyectos en donde la inversión se hace inicialmente y los costos de operación son mínimos. Este es el caso de las tecnologías verdes, en donde el costo de la construcción de un parque eólico o solar y su conexión al sistema eléctrico se hacen al inicio, y por lo tanto para llevar a cabo estos proyectos es necesario contar con una gran cantidad de capital.

EL FINAL DE LAS TECNOLOGÍAS VERDES

Y durante varias décadas esto no fue un problema, y el costo del dinero fue excesivamente bajo, por lo que un proyecto de esta naturaleza no tenía que entregar grandes retornos para ser viable financieramente. Tanto los gobiernos como las personas y empresas podían obtener recursos para proyectos a tasas de interés muy bajas y financiarlos sin dejar de obtener ganancias.

Sin embargo, todo ha cambiado radicalmente y transformaciones demográficas y comerciales de los que te he hablado en otros videos, han hecho que la inflación resurja en todo el mundo a niveles que no se veían desde la década de los 70’s, lo que ha obligado a los bancos centrales a subir las tasas de interés para combatir esta inflación y en general haya una menor disponibilidad y mayor costo del capital.

Esto tiene dos implicaciones muy importantes que afectan este tipo de proyectos. En primer lugar, los costos financieros han subido de manera significativa, haciendo que la rentabilidad de varios proyectos sea negativa o cercana a cero en algunos de los mejores casos. Y, en segundo lugar, ha creado un costo de oportunidad muy grande. Mientras que antes un proyecto de energía verde que rentara 8% al año, por ejemplo, tenía sentido, ahora los costos en intereses hacen que ese 8% baje o no compense el riesgo para los inversionistas, que podrían preferir invertir ese dinero en bonos del tesoro, que pagan 5% al año, pero de manera fija, sin riesgo, sin contratiempos y pudiendo escalar su inversión en cualquier momento.

Pero ¿se está haciendo algo para remediar esta situación?

SUBSIDIOS A LAS TECNOLOGÍAS VERDES

Algunos gobiernos han optado por subsidiar este tipo de proyectos con el fin de que sigan siendo construidos a pesar del aumento en el costo de capital que están teniendo. Este es el caso de Estados Unidos, por ejemplo, a través del Inflation Reduction Act. Sin embargo, no es una solución tan simple.

En primer lugar, porque el costo de los gobiernos para obtener recursos también ha aumentado, provocando que muchos de ellos replanteen la construcción de estos proyectos y opten por otras opciones. Sin contar con que es prácticamente imposible cubrir el hueco que deja el sector privado al retirarse de este tipo de inversiones.

VIABILIDAD AMBIENTAL

En segundo lugar, porque aquellos proyectos que son rescatados con subsidios muchas veces no son viables o ideales a nivel ambiental tampoco. Porque a pesar de que la operación propiamente de este tipo de proyectos no genera emisiones significativas, eso no quiere decir que no tengan una huella de carbono.

Que comienza con la minería de materiales como silicio, aluminio y cobre para los paneles y de acero, cobre y aluminio para los aerogeneradores y continúa con el transporte, producción y finalmente instalación para una vida útil limitada. Esto implica que si un proyecto se desarrolla en un lugar en donde hay poco sol, poco viento o está alejado de los hogares y empresas en donde se consume esta energía, entonces corre el riesgo de tener una huella de carbono grande para la energía generada y que no tenga sentido desde el punto de vista ambiental, por sí solo o en comparación con otros proyectos con mejor costo/beneficio.

Todo esto ha comenzado a impactar proyectos de construcción de nuevos parques eólicos y solares, además de comprometer la viabilidad de los actuales que están cerca de alcanzar el final de su vida útil y no será financieramente viable renovarlos.

Además, está afectando la inversión que se hace en el desarrollo de otras fuentes de energía alternativas y en mejorar la producción actual de paneles solares, transporte de energía y baterías.

CONCLUSIÓN

Y aunque no es el final de la llamada tecnología verde, sí es importante reconocer el fuerte golpe que está sufriendo y que podría implicar no solo la pérdida de viabilidad de muchos proyectos, sino de la innovación en esta área.

Me gustaría conocer tu opinión respecto a algo: Crees que los subsidios deberían enfocarse solo en la innovación en este sector, no debería haber subsidios o se debería continuar invirtiendo en innovación y nuevos proyectos. Cuéntame en los comentarios.