¿El Mejor Inversionista de la Historia?
Cuando hablamos de la bolsa de valores no hay discusión, no hay Federer vs Nadal, Cristiano vs Messi, Pele vs Maradona, Jordan vs Lebron. Aquí solo hay un GOAT y es precisamente de quien te hablaré en este artículo.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
WARREN BUFFETT
INFANCIA
Warren Buffett nace en 1930 en un hogar de clase media en Omaha, Nebraska, durante la Gran Depresión. Desde pequeño Buffett se destacó por su enfoque empresarial; vendiendo botellas de Coca-Cola, repartiendo periódicos y más adelante tomando un enfoque estadístico para apostar en las carreras de caballos.
A sus 11 años compró su primera acción y a los 14 presentó su primera declaración de impuestos.
Desde niño Warren Buffett tuvo las cosas muy claras, sabía que sería rico nunca lo puso en duda.
UNIVERSIDAD
Al momento de su graduación decide no ir a la universidad para enfocarse plenamente en sus negocios, pero su padre Howard Buffett lo hace cambiar de opinión.
Su paso por la universidad se caracterizó por su dificultad para hacer amigos y mantener una vida social activa. Warren Buffett no bebe alcohol y era muy tímido. Además, a diferencia de la actualidad, cuando miles e incluso millones de personas quieren escucharlo hablar de acciones y economía, en esa época, no habían muchas personas interesadas en escucharlo.
A pesar de esto, Buffett se destacó por ser un estudiante de primer nivel, su memoria fotográfica y capacidad de lectura hicieron que sin mucho esfuerzo ni interés pasara todas clases con altas calificaciones.
BENJAMIN GRAHAM
Al graduarse decide continuar con una maestría pero es rechazado por Harvard. Un hecho que cambió radicalmente su vida, porque gracias a esto termino yendo a Columbia, en donde conoció a Benjamin Graham, padre del análisis fundamental y en sus palabras; el hombre (después de su padre) que más influenció su vida.
Al finalizar su maestría Buffett se ofrece a trabajar para Benjamin Graham gratis a lo que él responde, a pesar de haber sido su mejor estudiante, que “estaba sobrevalorado”. Más tarde Buffett se daría cuenta que Benjamin Graham solo contrataba judíos en su firma porque estos eran discriminados en Wall Street en esa época y tenían oportunidades muy limitadas en ese mundo.
Sin embargo, Benjamin Graham reconoció el potencial de Buffett y eventualmente lo contrato para que trabajara en su firma, en donde se mantuvo hasta que Graham decidió retirarse y Warren Buffett comienza su propia firma.
A partir de su experiencia con Graham, Warren Buffett adoptó un estilo de inversión que se conoce como inversión en valor o value investing. Este estilo se basa en comprar acciones de empresas que cotizan a precios por debajo de su valor justo. Para hacer esto es necesario estudiar los estados financieros de la empresa y entenderla muy bien a nivel cualitativo también.
BUFFETT PARTNERSHIP
Warren comienza su propia firma con dinero de amigos, familiares y decide volver a Omaha, su ciudad natal y por la que eventualmente obtendría el apodo del Oráculo de Omaha. Warren mantuvo Buffett Partnership con un éxito extraordinario gracias al método que aprendió de Graham y a una vida entera dedicada al estudio del mercado.
A pesar de su éxito año tras año a Warren siempre le preocupó no decepcionar a sus inversionistas y por eso en sus cartas siempre mantuvo las expectativas de resultados lo más bajas posible.
En 1969 decide liquidar su empresa y comenzar uno de sus muchos retiros. Sin embargo, en esta como en otras ocasiones, estando “retirado” siguió trabajando tanto como siempre.
BERKSHIRE HATHAWAY
Fue así como desde Berkshire Hathaway, una de las textileras que tenía, continúa haciendo inversiones en otras empresas, con el negocio textil eventualmente desapareciendo y Berkshire evolucionando en el vehículo de inversión que es hoy.
El estilo de inversión de Warren Buffett ha cambiado considerablemente del inicialmente aprendido con Benjamin Graham y aunque aún es una versión de value investment, pasó de inversiones en empresas mediocres a precios bajos, por compañías buenas a precios justos.
Este estilo fue necesario debido a la gran cantidad de dinero que estaba manejando y que le exigía invertir en empresas de gran tamaño.
Berkshire eventualmente se convirtió en una de las 10 empresas más grandes del mundo, con importantes posiciones en Coca-Cola, American Express, Apple, Delta, Wells Fargo, Bank of America, GEICO, BYD, entre muchas empresas privadas. Esto le ha permitido a Warren Buffett mantenerse durante los últimos años como uno de los 5 hombres más ricos del mundo y también como uno de los más admirados e influyentes.
EL WOODSTOCK DEL CAPITALISMO
Cada año Berkshire Hathaway recibe a miles de sus accionistas en el que es conocido como el Woodstock del capitalismo y en donde el evento principal es la ronda de preguntas y respuestas que personas de todo el mundo les hacen a Warren Buffett y a su principal socio y vicepresidente de Berkshire Hathaway; Charlie Munger.
EL REGALO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
En el 2006 Warren Buffett se compromete a entregar el 85% de su fortuna a diferentes organizaciones, con la mayor parte yendo a la fundación Bill and Melinda Gates Foundation. Buffett ha demostrado su desinterés por edificios con su nombre o por dejar la mayor parte de su fortuna a su familia, porque no cree en dinastías y considera que este dinero debe volver a la sociedad. Heredar dinero y vivir una vida de lujos por el trabajo de otros y no el propio es, en su opinión, anti-americano.