El Precio del Petróleo Colapsa y la Desaceleración Económica se Profundiza
El precio del petróleo está en caída libre y la guerra en medio oriente, la invasión de Ucrania y el sorpresivo alto crecimiento de China y Estados Unidos en el tercer trimestre del 2023, no han sido suficientes para parar esta caída.
Hoy te contaré cómo funciona este mercado, cómo su precio mueve prácticamente toda la economía del mundo y por qué, a pesar de tener todo a su favor para aumentar de precio está cayendo de esta manera.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
LA PRINCIPAL MATERIA PRIMA DEL MUNDO
El petróleo es la materia prima más importante del mundo en la actualidad y su precio es una variable económica fundamental, tanto para los países que producen este combustible, como aquellos que lo consumen. Con sus variaciones afectando las finanzas de todos los países del mundo de diferentes formas.
Aunque algunos países productores obtienen sus ingresos de manera directa por la venta del crudo, es importante mencionar que más del 50% del petróleo es refinado para crear derivados como la gasolina y el diésel, que son el principal combustible para el transporte de personas, materias primas y bienes, además de una fuente de generación de energía eléctrica en las termoeléctricas. Con el restante siendo destinado para crear diferentes compuestos petroquímicos necesarios en la industria de plásticos, cauchos, fibras, asfaltos y hasta productos farmacéuticos.
Esta relevancia económica no ha llegado sin haber dejado marcas en la historia económica del mundo, veamos un poco de ella.
HISTORIA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO
En 1960 nace la OPEP, una organización de países productores de petróleo, que buscaban proteger sus intereses, a través del control de la producción del petróleo y por extensión control de su precio, con el fin de garantizar ingresos estables para sus naciones, tan dependientes de este combustible.
Por su relevancia estratégica, esta organización terminó por tomar un papel activo en la geopolítica mundial, y en octubre de 1973, llevó a cabo el embargo petrolero conocido como “Día de Yon Kippur”, una respuesta de los miembros de la OPEP al apoyo occidental a Israel en su conflicto con las naciones árabes.
Aunque este embargo se dirigió principalmente a Estados Unidos y sus aliados, generó una crisis energética global, con el precio del crudo, que antes rondaba los 3 dólares por barril, pasando a los 12 dólares por barril a principios de 1974, para después estabilizarse alrededor de 10 dólares durante la década, después de superado el embargo.
Esto generó consecuencias económicos sumamente adversas para los países consumidores, afectando la producción, inflación y generando recesiones y crisis económicas. Y Estados Unidos, que vivía una época de una alta inflación, vio cómo todo se profundizó con este aumento, con las largas filas en las gasolineras, convirtiéndose en una imagen común de la época.
LA POLÍTICA DE SEGURIDAD ENERGÉTICA DE ESTADOS UNIDOS
Esta dependencia, motivó a Estados Unidos, en esos momentos en cabeza de Richard Nixon a implementar una política de seguridad energética, que se enfocó en una mayor inversión en el desarrollo de los recursos domésticos, con proyectos como el oleoducto trans-Alaska, para depender más de sus propios recursos naturales. Además, implementó una política exterior y relaciones con países productores de medio oriente, para asegurar el suministro del petróleo.
A pesar de estos acuerdos y de importantes avances tecnológicos, que le permitieron a Estados Unidos volverse independiente energéticamente, esto no se ha traducido en una inmunidad económica, con sus recesiones estando acompañadas de aumentos significativos en el precio internacional del petróleo y caídas de precios anticipándose a desaceleraciones y un menor consumo global, que afecta directamente a las economías más grandes del mundo.
Que es precisamente una de las explicaciones más compartidas por analistas que vienen siguiendo este mercado.
EFECTO GEOPOLÍTICO SOBRE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO
Luego de la crisis en el sector en el 2020 que provocó una estrepitosa caída de los precios del petróleo, el restablecimiento del transporte y la industria, sumado a una desinversión en el sector en los últimos años que había provocado una caída de la producción, generó una recuperación de precios, que se vieron fuertemente impulsados con la invasión de Rusia a Ucrania y la respuesta en forma de sanciones por parte de occidente contra este país.
Este aumento llevó al precio del petróleo a alrededor de 120 USD por barril en sus diferentes referencias en marzo del 2022. Sin embargo, el limitado efecto de las sanciones sobre Rusia, la desaceleración económica de Estados Unidos y Europa y las políticas de Covid Cero en China, terminaron por provocar una caída de la demanda que hizo que el precio de este combustible cayera hasta cerca de los 60 USD en mayo del 2023.
Y aunque la disminución de la inflación, la mejora en las perspectivas de crecimiento de China y Estados Unidos, la baja inversión en exploración, la continuación de la guerra de Ucrania y el reciente conflicto de Israel provocaron estimaciones por parte de la Administración de información energética de Estados Unidos de que el petróleo podría alcanzar niveles cercanos a los 150 USD por barril, además de darse una escasez prolongada hasta mitad del 2024, la realidad terminó siendo muy diferente.
Los precios del petróleo se mantienen por debajo de los 80 USD en sus diferentes referencias, con analistas apuntando a tres indicadores que muestran una desaceleración económica de Estados Unidos, y por lo tanto a una menor demanda de la economía más grande del planeta, como principales responsables.
EFECTO DE LA DESACELERACIÓN SOBRE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO
El primero de estos indicadores se basa en el modelo HOPE, que analiza el comportamiento de la construcción de vivienda, compras de materias primas de las empresas, sus ganancias y el comportamiento del empleo, para generar una alerta cuando estas cuatro variables indican un deterioro notable. Con el desempleo, siendo hasta hace poco, la única variable que no indicaba recesión, sin embargo, éste pasó de 3.4% al 3.9% durante el año, mientras los seguros de desempleo continúan aumentando.
El segundo indicador está asociado con las ventas minoristas, con su deterioro mostrando una cautela de los consumidores estadounidenses, con caídas pronunciadas durante las últimas semanas de octubre.
El tercer indicador pudo verse en las minutas de la Reserva Federal publicadas el pasado miércoles, en donde advierte de una desaceleración del sector empresarial, con una reducción de márgenes y afectaciones por los altos costos del dinero, que los ha llevado a reducir sus inversiones y la compra de equipo y maquinaria.
Estos indicadores han llevado a que muchos fondos de inversión hayan aumentado sus posiciones cortas, en contra del petróleo, ante los signos de desaceleración, que podrían afectar su demanda y por lo tanto continuar presionando su precio a la baja. Además, a esto se ha sumado la reincorporación paulatina de la producción de crudo en Venezuela, de la mano con Estados Unidos, con la que este país busca mantener los precios bajos, para lograr su objetivo de inflación y poder estimular monetariamente la economía nuevamente con tasas más bajas.
RESPUESTA DE LA OPEP
Y la OPEP, que seguramente no está muy contenta con todo esto, ha planteado la posibilidad de reducir su producción, en un millón de barriles de diarios en su próxima reunión que se celebrará el 26 de noviembre y con la que busca compensar la reducción de la demanda y subir así los precios del crudo desde el cambio en la oferta.
Es así como una gran cantidad de variables están jugando a favor y en contra de los precios de este importante combustible, pero me gustaría conocer tu opinión al respecto ¿Crees que su caída se deba a una debilidad económica temporal o a cambios estructurales del mercado? Cuéntame en los comentarios.
Y si quieres conocer un poco más sobre la situación económica de Estados Unidos y por qué su crecimiento record no es lo que parece, te recomiendo que veas este artículo a continuación.