Recientemente hablábamos de cómo los fondos indexados podrían ser el causante de la próxima crisis financiera global. Si aún no has leído ese artículo, aquí lo tienes, porque te dará más contexto a lo que estás a punto de leer.
En ese artículo mencionábamos cómo estos fondos administran actualmente más dinero que los fondos activamente manejados y cómo eso producía que muchas de las acciones de estos índices subieran incluso si su valor no aumentaba y cómo esto suponía un riesgo de burbuja financiera y eventual crisis.
Te contaré cómo además, este tipo de fondos supone un riesgo para la economía americana a nivel de los resultados de las empresas y de la generación de valor de estas.
Existen fondos e inversionistas que como Carl Icahn se dedican a encontrar empresas mal administradas que por sus pobres resultados tienen un bajo precio en bolsa y después de compradas se dedican a reestructurarlas para mejorarlas y así aumentar su valor.
Gracias a esto, este tipo de inversionistas prestan un gran servicio a la economía porque no sólo mejoran muchas empresas sino que generan presión sobre los directivos de otras para que intenten mantener un precio alto de su acción y ser adquiridos y despedidos, que es como generalmente operan este tipo de inversionistas.
Sin embargo, debido a los fondos indexados y como te mencionaba en el otro artículo de este tema, muchas de las acciones que componen estos índices están subiendo por pertenecer a estos índices y no porque su desempeño sea notable.
Si su precio es alto, no tiene sentido para inversionistas como Icahn comprarlas y reestructurarlas porque esto no tendría un impacto significativo en el precio.
Además de esto, muchas de las empresas más grandes del mundo ahora cuentan entre sus socios mayoritarios a fondos de inversión que solo se dedican a seguir los índices y ofrecerles esto a sus clientes a través de inversión en el fondo o a través de ETF.
Esto genera una reducción de los accionistas activos que desde la junta directiva pueden supervisar al CEO y demás ejecutivos de alto nivel para exigirles resultados.
Si eres el dueño de un ETF, en parte eres dueño de las empresas que componen el índice detrás de esos ETF pero no podrás participar de las reuniones de accionistas ni dar tu voto para elegir a los miembros de la junta directiva.
Es así como los fondos indexados están causando que muchas empresas, mal administradas, no pierdan valor y no se vean en la obligación de hacer cambios o mejorías, porque sus directivos no están en riesgo y los directivos de las empresas que cotizan en bolsa obtienen la mayor parte de sus beneficios a través del pago de opciones sobre acciones, por lo tanto, mientras el precio de las acciones suba, ellos se verán beneficiados, así la innovación de la empresa y sus resultados financieros sean mediocres.
Por estas razones, los fondos indexados, al nivel actual, suponen un enorme riesgo para la economía desde muchos ángulos y de no regresarse a la mayoría del dinero siendo manejado por fondos activamente administrados, veremos una fuerte burbuja y estallido en los próximos años.
Espero que este artículo te haya gustado. ¿Crees que los fondos indexados suponen un peligro para la economía? Cuéntanos en los comentarios.