Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

Te hablaremos del que podría ser el detonante de la próxima crisis financiera y que a pesar de ser un problema creciente es altamente ignorado.

Tal vez estés familiarizado con la película The Big Short o La Gran Apuesta, basada en el libro del mismo nombre. Si no lo estás te recomiendo mucho que la veas, actualmente la puedes encontrar en la plataforma Netflix.

Esta película basada en historias reales que se dieron durante la crisis financiera de 2007 tiene como uno de sus principales personajes al doctor Michael Burry, interpretado por Christian Bale (Batman), quien fue capaz de pronosticar la crisis financiera y a través de contratos de derivados obtener una enorme ganancia para su fondo.

Burry logró anticipar la crisis al darse cuenta que los CDO, portafolios compuestos por las hipotecas de miles de familias en Estados Unidos, se habían vuelto altamente dependientes de hipotecas subprime y que a pesar de estar mezclados con hipotecas de alta calidad, su exposición a deudas que no estaban siendo pagadas era muy alta y por lo tanto el riesgo de colapso era inminente.

Pues bien, Michael Burry ha vuelto a aparecer en los medios y ha hecho una advertencia, los fondos indexados son los nuevos CDO y personalmente, creo que tiene razón, veamos por qué:

-Los fondos indexados son el tipo de fondo que se especializa en seguir el comportamiento de los índices accionarios como el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq, entre muchos otros.

-Estos fondos han sido un gran aliado para los inversionistas, que pueden invertir de manera pasiva y obtener los mismos retornos que el S&P 500, ya sea invirtiendo en estos fondos o a través de la compra de los ETF (acciones de fondos cuyos retornos son iguales al índice o portafolio del ETF).

Y no es de extrañar que muchos inversionistas prefieran este tipo de fondos, ya que han obtenido mejor rentabilidad que muchos fondos activamente administrados durante los últimos años.

Al punto de que en la actualidad más dinero es administrado a través de fondos indexados e ETF que a través de fondos activos:

Esto supone un enorme problema con un potencial de desastre enorme. Al igual que en su momento se combinó hipotecas de buena calidad con las subprime, ahora se están combinando acciones de buena calidad con acciones subprime, que solo por pertenecer a los índices suben.

Y es que conforme más inversionistas invierten con fondos indexados más fondos van a la compra de las acciones de los índices, generando no solo que muchas acciones suban indiferentemente de sus resultados sino que también se genere un efecto burbuja, en donde los índices suben; llaman la atención de nuevos inversionistas y esto provoca que sigan subiendo.

Aunque hay diferencias muy notables, la estructura que se ha generado es igual de delicada que la que se generó en su momento con el mercado inmobiliario y una porción de los índices como el S&P 500 podrían estar siendo valorados a precios absurdos, que cuando se dé un momento de desaceleración económica o subida de tasas podría salir a la luz con empresas quebrando o perdiendo una gran cantidad de valor.

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ESTA SITUACIÓN?

¿Es momento de hacer cortos en el S&P 500 y de entrar en pánico porque se viene una nueva crisis?

Para nada, si bien esta situación supone un peligro, los mercados son de ciclos y en un futuro los fondos activamente administrados podrían llegar a ganar mejor rentabilidad que los indexados, cambiando el flujo de dinero de regreso a ellos, probablemente solo bastaría con un año bajista del S&P 500 o un periodo de pocas ganancias para comenzar esta tendencia.

Si por el contrario esto no sucede y la situación se acentúa, como el Doctor Burry sugiere, es tiempo de mirar las compañías que están por fuera de los índices, ya que son las que cotizan a mejor precio.

Con las acciones que pertenecen a los índices estás pagando una prima y por lo tanto un precio más alto solo por el hecho de que éstas pertenecen a esos índices.

Espero que este artículo te haya gusta. Los fondos indexados representan un peligro pero también una oportunidad para los que como el Doctor Burry entienden el mercado.

Si no quieres preocuparte por burbujas y quieres ganar cuando el mercado sube y cuando baja, da click aquí para que comiences a operar con nuestros robots hoy mismo: