Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

¿QUÉ SON LOS FONDOS INDEXADOS Y COMO FUNCIONAN?

Los fondos indexados, son fondos que se especializan en seguir el comportamiento de un índice bursátil especifico como el S&P 500, El Nasdaq, El Dow Jones, entre otros.

En este artículo te contaré cómo funcionan y más detalles que debes conocer.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

¿PARA QUÉ SIRVEN?

El objetivo principal de un fondo indexado es igualar el rendimiento del índice subyacente, en lugar de superarlo. Debido a su enfoque pasivo y menor necesidad de investigación y toma de decisiones, los fondos indexados tienden a tener costos más bajos en términos de comisiones y gastos administrativos en comparación con los fondos de gestión activa.

Los fondos indexados son populares entre los inversores que buscan una forma eficiente y diversificada de invertir en el mercado en su conjunto o en segmentos específicos de él. Son particularmente adecuados para quienes prefieren una estrategia de inversión más simple y buscan evitar el riesgo y la volatilidad asociados con la selección activa de acciones u otros activos financieros.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los fondos indexados funcionan de manera pasiva, buscando replicar el rendimiento de un índice específico en lugar de tomar decisiones activas de inversión. Aquí hay una descripción de cómo funcionan:

Selección del Índice

El gestor del fondo elige un índice de referencia, como el S&P 500 o el Dow Jones Industrial Average. Este índice representa un grupo de activos, como acciones o bonos, que el fondo intentará replicar en su cartera.

Composición de la Cartera

El fondo crea una cartera que refleja la composición del índice. Por ejemplo, si el índice consta de 500 acciones de diferentes empresas, el fondo adquirirá esas mismas acciones en proporciones similares.

Inversiones Periódicas

Los inversores compran participaciones en el fondo indexado, y su dinero se utiliza para adquirir los activos que componen el índice. Las inversiones periódicas de los inversores se destinan a mantener la proporción de activos similar a la del índice.

Rebalanceo Ocasional

A medida que las acciones dentro del índice cambian de valor, la proporción de activos en la cartera del fondo puede desviarse del índice. Por lo tanto, el fondo realiza ajustes periódicos (rebalanceo) para mantener la relación correcta de activos.

Bajo Mantenimiento

Dado que los fondos indexados siguen una estrategia pasiva, requieren menos investigación y toma de decisiones que los fondos de gestión activa. Esto resulta en costos más bajos para los inversores en términos de comisiones y honorarios de gestión.

Rendimiento Similar al Índice

El objetivo principal es que el rendimiento del fondo indexado sea muy similar al del índice de referencia. Dado que no se toman decisiones activas para superar al mercado, el rendimiento del fondo puede estar en línea con el índice, menos las comisiones.

Los fondos indexados son populares debido a su enfoque simplificado, costos más bajos y diversificación inherente. Son adecuados para inversores que buscan una forma eficiente y menos riesgosa de obtener exposición a los mercados financieros sin la necesidad de tomar decisiones activas de inversión.

TIPOS DE FONDOS INDEXADOS

existen diferentes tipos de fondos indexados que se centran en una variedad de activos y estrategias. Algunos de los tipos más comunes de fondos indexados incluyen:

Fondos de Acciones

Estos fondos replican el rendimiento de un índice de acciones, como el S&P 500. Pueden enfocarse en acciones de todo el mercado, sectores específicos o incluso en empresas de tamaño pequeño, mediano o grande.

Fondos de Bonos

Siguen índices de bonos, lo que permite a los inversores obtener exposición a diferentes tipos de deuda, como bonos del Tesoro, corporativos o municipales.

Fondos de Mercados Emergentes

Estos fondos replican índices de mercados emergentes, lo que brinda acceso a acciones y bonos de economías en desarrollo.

Fondos Internacionales

Estos fondos siguen índices que rastrean acciones y bonos de mercados fuera del país de origen del inversor.

Fondos de Dividendos

Se centran en acciones de empresas que ofrecen dividendos. Siguen índices diseñados para identificar y seguir empresas con historiales de dividendos estables.

Fondos Sectoriales

Estos fondos se enfocan en sectores específicos de la economía, como tecnología, energía, salud, etc.

Fondos de Bienes Raíces

Siguen índices que rastrean el rendimiento de los mercados de bienes raíces, permitiendo a los inversores obtener exposición al sector inmobiliario.

Fondos de Materias Primas

Siguen índices que rastrean el rendimiento de materias primas como el oro, petróleo o productos agrícolas.