BANDAS DE BOLLINGER
Este es un indicador que permite medir la tendencia y volatilidad del mercado y resulta sumamente útil para entradas y salidas en la mayoría de mercados. Las bandas de bollinger están compuestas por tres elementos:
1. Promedio Móvil: Es un promedio móvil simple, generalmente basado en el precio de cierre.
2. Banda superior: Es una línea que se obtiene de sumarle un número determinado de desviaciones estándar al promedio móvil anterior. Por lo general se usa la misma cantidad de datos que en el promedio móvil y el número de desviaciones es dos.
3. Banda inferior: Es equivalente a la banda superior, pero ésta se encuentra por debajo del promedio móvil.
El promedio móvil se calcula de la forma explicada anteriormente, las bandas se calculan de la siguiente manera:
En donde c es el precio de cierre, aunque otras series de tiempo pueden ser usadas y n es la cantidad de datos a considerar.
Este indicador puede ser usado de muchas maneras ya que cuenta con componentes de tendencia y volatilidad. Algunas de las entradas más comunes con bandas de Bollinger son:
Contra tendencia:
El precio tiende a volver a las bandas, entonces una posible entrada en largo puede darse cuando el precio está por debajo de la banda inferior y una entrada en corto cuando el precio está por encima de la banda superior.
Seguidor de tendencia:
Cuando el precio cruza desde debajo de la banda inferior puede ser un indicativo de un movimiento al alza y por lo tanto puede ser una entrada útil para una estrategia que siga la tendencia. Cuando el precio cruza desde arriba de la banda superior puede ser tomado como un indicativo para entrar en corto y aprovechar una posible tendencia bajista.
De igual manera, las bandas pueden ser usadas como filtros, evitando, por ejemplo, entrar en posiciones compradoras cuando el precio está por encima de la banda de Bollinger y su equivalente para posiciones en corto.
En cualquier caso y como con la mayoría de indicadores, dependerá de del resto de componentes de la estrategia y un estudio riguroso es necesario para poder usar este indicador de manera efectiva.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios: