Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

Invertir en oro ¿La mejor opción para la crisis económica?

Es probable que en tiempos de crisis comiences a escuchar más y más sobre el oro y por eso en este artículo te explicaré el papel que este metal juega en estos tiempos, cómo puedes invertir en él y mi opinión de éste como inversión.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

HISTORIA

Como tal vez lo sepas, durante gran parte de nuestra historia el oro fue usado como medio de cambio y fue la moneda universal durante muchos años. Eventualmente el oro comenzó a ser guardado en bóvedas y fue reemplazado por papel que representaba una cantidad de oro.

Así fue hasta hace un par de décadas, cuando en los 70’s el llamado patrón oro comienza a desaparecer y los billetes que tu y yo tenemos dejan de representar una cantidad de oro.

NUEVO SISTEMA MONETARIO

Este cambio les permite a los bancos imprimir una gran cantidad de dinero, obviamente con consecuencias, como por ejemplo el hecho de que hace perder valor a su moneda y acá es donde vuelve a entrar el oro.

En épocas de crisis los bancos centrales, en especial de países desarrollados, tienden a inyectar una gran cantidad de dinero a la economía creando más dinero. Y los inversionistas, con incertidumbre por las acciones y los bonos también deben ser cuidadosos con el dinero que tienen porque este podría perder mucho valor.

EL ORO COMO REFUGIO

¿Qué hacen entonces? Con el fin de protegerse de la incertidumbre y la volatilidad optan por la moneda que ningún banco central está imprimiendo indiscriminadamente, el oro. El oro tiene, en teoría, un valor intrínseco que no puede desaparecer porque no puede crearse más del que ya existe en el mundo.

Y si además se tiene en cuenta que el oro que la mayoría de personas tranza tiene su valor en dólares, entonces conforme se imprimen más y más dólares tiene sentido que el precio del oro, como el de otros metales y activos suba de precio, con la diferencia que otros activos podrían perder su valor por razones como exceso de producción (petróleo) o en el caso de las acciones, porque la empresa subyacente se quiebra por la crisis.

¿CÓMO INVERTIR EN ORO?

Si eres parte de los inversionistas que ves el oro como una excelente opción para diversificar o para mantener mientras tomas una decisión de inversión con tu dinero y entiendes los riesgos entonces puedes invertir en él a través de las siguientes maneras:

Físico: Algunas personas optan por tener el oro físico. Esta es tal vez la forma menos práctica y con mayor riesgo. Asegúrate de tenerlo bien protegido, comprarlo a un precio razonable y en línea con el de los mercados internacionales y tal vez lo más importante, asegúrate de que sea un proveedor de confianza, de lo contrario podrías estar comprando algo que no es oro.

FOREX: Puedes tomar posiciones largas en oro a través del par XAU/USD.

Futuros: Puedes negociar el oro a través del contrato GC. Existen otros contratos que requieren menos margen, pero tienen menos liquides.

Indirectamente: Puedes invertir indirectamente a través de la compra de acciones de compañías mineras que minen este metal. Esta opción puede ser la mejor cuando entiendes bien el mercado y sabes leer los informes financieros de estas compañías, pero si no sabes hacerlo es probable que esta sea la peor opción posible de las cuatro.

EL ORO COMO INVERSIÓN

Aunque es probable que el oro aumente su precio con esta crisis, personalmente no lo considero como una inversión, en el sentido estricto, sino como especulación.

El oro no produce nada y su valor ha sido dado de manera subjetiva durante siglos solo por su apariencia y no por su utilidad y por lo tanto su valor real es prácticamente inexistente, una persona solo puede ganar dinero con el oro si consigue encontrar alguien más a quien vendérselo más caro y esa persona por supuesto, lo comprará con el mismo objetivo.

Por eso, personalmente no lo considero una inversión y veo más atractivo los bienes raíces y las acciones, con estas últimas hay que ser cuidadoso, pero en medio de las crisis es cuando las mejores oportunidades pueden aparecer.

Finalmente, te dejo con un comentario de Warren Buffett que hizo cuando el oro, por la anterior crisis, alcanzo niveles sumamente altos y capturo la atención de muchos inversionistas:

«Hoy en día, el inventario mundial de oro es de aproximadamente 170.000 toneladas métricas. Si todo este oro se fundiera, se podría formar un cubo de aproximadamente 68 pies por lado. (Imagínelo cómodamente dentro de un campo de béisbol). A $ 1.750 por onza, el precio del oro mientras escribo esto, su valor sería de $ 9.6 trillones. Llama a este cubo pila A.

Ahora creemos una pila B que cuesta una cantidad igual. Para eso, podríamos comprar todas las tierras cultivables de los EE. UU. (400 millones de acres con una producción de aproximadamente $ 200 mil millones anuales), más 16 Exxon Mobils (la compañía más rentable del mundo, una que gana más de $ 40 mil millones anuales). Después de estas compras, nos quedarían cerca de $ 1 billón de dinero para gastar (no tiene sentido sentirse atado después de esta compra compulsiva). ¿Te imaginas un inversor con $ 9.6 billones seleccionando la pila A y no la pila B?

Más allá de la asombrosa valoración dada al oro existente, los precios actuales hacen que la producción anual de oro de hoy sea de aproximadamente $ 160 mil millones. Los compradores, ya sean de joyas o industriales, individuos asustados o especuladores, deben absorber continuamente este suministro adicional para simplemente mantener un equilibrio a los precios actuales.

Dentro de un siglo, los 400 millones de acres de tierras de cultivo habrán producido cantidades asombrosas de maíz, trigo, algodón y otros cultivos, y continuarán produciendo esa valiosa recompensa, sea cual sea la moneda. Exxon Mobil probablemente habrá entregado billones de dólares en dividendos a sus propietarios y también tendrá activos que valen muchos más billones (y, recuerde, son 16 Exxons). Las 170.000 toneladas de oro no cambiarán de tamaño y aún serán incapaces de producir nada. Puedes acariciar el cubo, pero no responderá.

Es cierto que cuando la gente dentro de un siglo tenga miedo, es probable que muchos todavía se apresuren al oro. Sin embargo, estoy seguro de que la valoración actual de $ 9.6 billones de la pila A aumentará durante el siglo a una tasa muy inferior a la lograda por la pila B «.

A pesar de que para su ejemplo uso la empresa Exxon Mobil que más tarde se vería sumamente afectada por la caída de los precios del petróleo, hoy 7 años después de esos comentarios, el oro volvió a estar por encima de los 1.700 dólares después de subir gracias a la crisis, es decir, no ha generado ganancia para los que lo compraron en esa época incluso aunque ha subido de precio en las últimas semanas.

Mientras tanto, la que el llama pila B ha generado dividendos, cultivos, intereses y si hubiera escogido otra acción una valorización cercana al 100%, que es la que han tenido los principales índices americanos en los últimos 7 años.