Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

JEREMY GRANTHAM: EL CAZADOR DE BURBUJAS



No inviertas en Estados Unidos.

La burbuja aun no termina de estallar.

China sufre un problema demográfico sin precedentes.

La batalla contra la inflación no está ganada como quiere hacerte creer la Reserva Federal.

Estas son algunas de las declaraciones que el reconocido inversionista Jeremy Grantham, director del fondo GMO ha hecho recientemente para el programa Bloomberg Wealth.

Donde ha dejado claro que los precios de las acciones en Estados Unidos están elevados y se viene no una pequeña, sino una gran corrección. Y basa esto en sus más de 50 años de experiencia como inversor de valor, gracias a la cual se ha beneficiado enormemente de las burbujas y absurdos de la bolsa.

Hoy te contaré quién es Jeremy Grantham, su análisis del mercado y sus recomendaciones de inversión para los próximos años.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

¿QUIÉN ES JEREMY GRANTHAM?

Jeremy Grantham es un reconocido inversionista en Estados Unidos. Nacido en Inglaterra en 1938, comenzó estudiando economía en su país para después mudarse a Estados Unidos y estudiar en Harvard Bussiness School.

Después de completar sus estudios, comenzó a trabajar para Keystone Funds y convenció a uno de sus jefes de formar el fondo Batterymarch, enfocado en inversiones de valor, en una época en la que los inversionistas solo querían comprar bluechips, es decir, acciones de las compañías más grandes y emblemáticas. Esto causó que, a pesar del éxito del fondo en términos de rentabilidad, no lograra ser realmente muy relevante por el poco dinero que recaudaron de sus clientes.

En 1977 decide fundar su propio fondo, llamado GMO y continuar enfocándose en las inversiones de valor, en donde busca comprar empresas por un precio por debajo de su valor intrínseco y evitar a toda costa aquellas empresas sobrevaloradas.

LA BURBUJA PUNTOCOM Y LA CRISIS DEL 2008

Su trabajo en GMO le ha permitido ganar reconocimiento en el mundo de las inversiones, pero no solo por su rentabilidad, sino por su habilidad para pronosticar el estallido de burbujas. Comenzando con la burbuja puntocom, que al igual que Warren Buffett, otro inversionista de valor, le generó decenas de críticas. De hecho, muchos inversionistas abandonaron su fondo cuando en 1998 comenzó a alertar de la burbuja en sus cartas anuales.

El estallido de esta burbuja terminaría por darle la razón. Algo que se repetiría menos de una década después con el estallido de la burbuja inmobiliaria, de la cuál, al igual que otros inversionistas como Michael Burry, había hecho advertencias. Y más recientemente con las advertencias de una burbuja en el mercado de Estados Unidos en el 2021. Pero ¿Cómo terminó esta advertencia?

LA BURBUJA DEL 2021

Grantham advierte que, aunque después del 2021 los mercados comenzaron a caer, la burbuja aun está lejos de estallar y una recesión en el 2023 o 2024 muy probablemente empeorará la situación para el mercado.

Su análisis se basa en que una recesión desacelerará aun más la economía y reducirá los ingresos de las empresas, sus márgenes de ganancia y con esto sus utilidades y la rentabilidad que le entregarán a los inversionistas, haciendo de las acciones de Estados Unidos poco interesantes.

RECESIÓN 2023-2024

Pero ¿Por qué cree Grantham que habrá una recesión?

Para él, la lucha de la Reserva Federal contra la inflación está perdida, y ha sido un fuerte crítico de las decisiones de esta institución. De hecho, hay señales de que la desaceleración de la inflación ha parado y que nuevos aumentos de tasas podrían venir.

inflacion estados unidos

Grantham además cree, como decenas de analistas y economistas, que las tasas de interés bajas y la alta impresión de dinero que inflaba los activos financieros, ha quedado en el pasado y las tasas deberán mantenerse más altas por más tiempo.

EL EFECTO DE LAS TASAS DE INTERÉS

Esto tiene un efecto enorme sobre el mercado, porque, así como lo ha expuesto Warren Buffett, las tasas de interés son como la gravedad para las acciones. Y no solo tienen un efecto sobre la bolsa al ralentizar la economía, ya que provocan que las personas ahorren más y gasten menos, sino también sobre las opciones de los inversionistas.

Y es que, si un inversionista puede ganarse un 5% o 6% con un bono del tesoro, que es considerado libre de riesgo porque es prácticamente imposible que Estados Unidos incumpla con sus obligaciones, entonces solo se verá interesado por las acciones si estas pueden darle una rentabilidad suficientemente por arriba de estos valores como para compensar el riesgo.

Porque si bien el mercado de Estados Unidos ha dado rentabilidades de alrededor del 10% de manera anual durante las últimas décadas, lo ha hecho con volatilidad y años perdedores, además que no hay ninguna garantía de que los próximos años darán esa rentabilidad, en especial considerando que, por las tasas de interés altas, no se darán los estímulos monetarios de antes.

rentabilidad anual SP 500

Por esta razón, los bonos se vuelven más atractivos y el dinero de los inversionistas pasa del mercado de acciones al de bonos, generando caídas en las acciones. Y para Grantham, el mercado de Estados Unidos, que está especialmente sobrevalorado podría tener caídas estrepitosas por culpa de esto.

Porque como Benjamin Graham, el padre de la inversión de valor lo decía, el mercado es como un péndulo que pasa del extremo optimismo al extremo pesimismo. Y por el momento se mantiene cerca de un optimismo extremo, pero cuando pase al pesimismo, personas como él, como Warren Buffett, Charlie Munger y otros inversionistas de valor comprarán a bajos precios y no dejarán que esta, como tantas otras burbujas del pasado sean desaprovechadas.

¿POR QUÉ SE FORMAN LAS BURBUJAS?

Pero ¿Por qué se forman las burbujas en primer lugar?

Grantham plantea que las burbujas están atadas a la naturaleza humana, comenzando por la envidia y la dificultad de las personas por aceptar que otros se están volviendo ricos con una inversión y ellos no. De la mano con esto está el miedo a perderse de una oportunidad o FOMO. Ambos suelen darse con avances tecnológicos o cambios económicos que las personas sacan de proporción. De hecho, para Grantham eso es precisamente lo que está pasando con una de las burbujas más grandes de la actualidad, la inteligencia artificial.

Y cuando estás emociones entran en juego, las personas dejan de lado los fundamentales y el valor, se vuelven excesivamente optimistas y terminan comprando a precios absurdos. Este exceso de entusiasmo es para Grantham el principal error de los inversionistas.

¿DÓNDE RECOMIENDA INVERTIR JEREMY GRANTHAM?

Pero si no es en acciones de Estados Unidos, entonces ¿Dónde recomienda Grantham invertir?

Jeremy Grantham recomienda, para la mayoría de inversionistas, invertir por fuera de Estados Unidos, sea a través de un fondo de inversiones que siga un índice global con poco o ningún peso en Estados Unidos o invirtiendo directamente por fuera del país, al considerar que el mercado está absurdamente sobrevalorado en comparación con otras opciones internacionales.

Esto sin embargo no muestra una visión negativa de Estados Unidos en el largo plazo o de su hegemonía económica, sino que obedece principalmente a la sobrevaloración de sus acciones y en el plano internacional ve con mucha preocupación la crisis demográfica, en especial en China. En donde el envejecimiento y la caída de la población le están causando serios problemas a algunas industrias para encontrar trabajadores calificados.

LA MAYOR AMENAZA DE LA HUMANIDAD PARA JEREMY GRANTHAM

Además, Grantham ve en el calentamiento global la principal amenaza para la humanidad y se ha planteado usar su fortuna para financiar proyectos orientados a solucionar esta problemática.

Y tu ¿Crees que las ideas de Grantham son acertadas y nos encontramos en una burbuja? O se ha convertido en un reloj roto como muchos que pronosticaron la burbuja puntocom y la del 2008. Cuéntame tu opinión.

Y si quieres saber la opinión de otro famoso inversionista sobre esta situación, te invito a que veas este artículo del análisis de Michael Burry a continuación.