Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

Jerome Powell Advierte Que la Desaceleración Económica Ha Comenzado



Después de corregir las cifras de crecimiento de Estados Unidos para el tercer trimestre del año, se ha revelado que la economía más grande del mundo no ha crecido a un ritmo del 4.9%, sino del 5.2%, a la vez que la inflación ha dado señales de acercarse al objetivo de la Reserva Federal del 2% anual y el desempleo se mantiene por debajo del 4%.

¿Ha logrado acaso Jerome Powell el tan improbable “aterrizaje suave” que había planteado cuando comenzó a enfrentar la inflación en el 2022? O ¿hay una parte de la historia que no se está teniendo en cuenta?

Hoy analizaremos las declaraciones que el presidente de la Reserva Federal dio recientemente, su lectura de la economía y lo que podría venir en los próximos meses para el país.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

EL AUGE ECONÓMICO ESTADOUNIDENSE

Para muchos Jerome Powell está en la cima del mundo en estos momentos. La economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo acelerado, la inflación está cayendo y el país tiene pleno empleo. Haciendo de su traspiés inicial, en donde desestimó la inflación como transitoria, algo del pasado sin importancia. Sin embargo, Powell es prudente en celebrar, porque todos estos datos, que parecen mostrar excelentes noticias, no son tan buenos como superficialmente podría parecer.

Jerome Powell, como presidente de la Reserva Federal, debe cumplir el objetivo dual de esta institución, que es buscar el pleno empleo y la estabilidad en los precios, es decir, una economía dinámica con la menor inflación posible.

Para lograr este objetivo, la Reserva Federal cuenta con las tasas de interés y el control de la cantidad del dinero en la economía como sus principales herramientas para buscar el punto óptimo de equilibrio entre ambos objetivos. Y es que una subida de tasas puede llevar a controlar la inflación, pero a costa de reducir la dinámica económica y con esto el consumo y el empleo, mientras que una bajada puede estimular la economía, pero a costa de aumentar la inflación.

Sin embargo, a pesar de estar logrando que la inflación caiga, medida por la variación de un conjunto de bienes y servicios o índice de precios del consumidor, el crecimiento en el tercer trimestre del 2023 fue del 5.2%, mientras el desempleo se ubica en el 3.9%. Haciendo parecer que conforme se subió la tasa de interés, aumentó el crecimiento y no se vio afectado el empleo.

Esto por supuesto no es usual, pero entonces ¿Cuál es la explicación?

EL DEFICIT FISCAL Y DEUDA DE ESTADOS UNIDOS

Es posible atribuir lo que está pasando en la economía estadounidense a la deuda de este país. La deuda por su naturaleza permite traer del futuro al presente y comprometer los ingresos futuros para ser disfrutados hoy. Esta deuda puede ser productiva, en donde se invierte y es usada para generar más ingresos en el futuro y como una forma de apalancamiento, o improductiva, implicando que el consumo de hoy significará un menor consumo en el futuro por cuenta del pago de la deuda y sus intereses.

Esto es relevante para esta situación, en primer lugar, porque la deuda del gobierno ha crecido de manera improductiva. El gobierno ha aumentado su gasto de manera significativa en los últimos años y este gasto se ha sumado al crecimiento de la economía, y a la vez, como mucho fue a parar a las personas a través de subsidios que comenzaron en la pandemia, entonces ahora alimenta el consumo, que es otro de los factores que mayor crecimiento presentan.

EL CRECIMIENTO DE LA DEUDA

Sin embargo, como puede verse en la relación del tamaño de la economía con respecto a la deuda, este no ha sido un uso productivo del dinero, porque esta relación aún permanece muy por encima de los niveles alcanzados antes de la pandemia.

Y en segundo lugar, por el rebote pospandemia, que, aunque parezca increíble, aún sigue teniendo efecto. Gracias a la gran cantidad de dinero que se les dio a los estadounidenses a través de diferentes subsidios durante la pandemia, lograron acumular una gran cantidad de ahorros, que les ha permitido mantener niveles de consumo altos a pesar de las subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Esto además ha distorsionado el mercado laboral, en donde la participación aún no ha vuelto a los niveles de antes del 2020, porque algunas personas han podido mantenerse con ahorros. Pero aquí es donde Powell es el primero en reconocer varios problemas.

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS QUE ENFRENTA ESTADOS UNIDOS

El primer punto está relacionado con la insostenibilidad del déficit actual y la deuda con sus altos costos. Esto llevará a una reducción del gasto del gobierno que comprometerá el crecimiento del país en este componente, pero esto no es todo.

Jerome Powell reconoce que los aumentos en las deudas de tarjeta de crédito y los incrementos en los defaults son una señal de que los ahorros que los estadounidenses tenían gracias a los subsidios entregados en la pandemia se están acabando y por lo tanto el consumo podría empezar a bajar, después de haber sido el principal motor de crecimiento en el tercer trimestre del año.

Esto, sumado a la reducción del gasto del gobierno podría tener un fuerte efecto sobre el crecimiento, a la vez que se da un aumento del desempleo cuando las personas se vean obligadas a volver a entrar en la fuerza laboral porque no tengan más ahorros ni accesos a subsidios del gobierno, y por lo tanto el desempleo comience a aumentar.

LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA HA COMENZADO

Aunque Powell solo tiene unos datos preliminares del comportamiento económico que se ha dado en el cuarto trimestre del año, todo parece indicar que están mostrando un desaceleramiento, que no es claro qué tan severo será. Lo que sí es claro es que la economía estadounidense ha tomado mucho del futuro para mostrar un crecimiento y prosperidad aparente hoy.

Y un episodio inflacionario que fue ampliamente comparado con el de la década de los 70’s terminó por mostrar grandes diferencias, no en términos de la política que implementó la Reserva Federal, pero sí el gobierno, que prefirió crecer hoy y preocuparse por el futuro después, en vez de enfrentar una crisis fuerte en el momento, como sucedió en los 70’s, pero darle a la economía una base sólida de precios estables y dólar fuerte para el futuro.

Por todo esto, aunque la economía estadounidense ha mostrado una gran resiliencia, no es claro que el precio que está pagando por esta estabilidad relativa sea compensado en el largo plazo.

En cuanto a la inflación, Jerome Powell ha sido claro que no tomará decisiones a la ligera y continuará monitoreando los nuevos reportes con el fin de evitar errores del pasado de bajar las tasas de interés muy pronto. Pero si una desaceleración más fuerte a lo esperado se presenta, es difícil concebir un escenario en donde no sería drástico al respecto, con el recorte de tasas y con volver a prender la máquina de dinero.

Respecto a todo esto te pregunto ¿Crees que Jerome Powell será recordado como un héroe o villano por la historia? Me gustaría conocer tu opinión.

Y si quieres conocer más detalles sobre el crecimiento del tercer trimestre en Estados Unidos, te recomiendo que veas este artículo a continuación.