JOHN C. BOGLE o JACK BOGLE
John Clifton “Jack” Bogle fue un reconocido inversionista americano. Fue el fundador de The Vanguard Group, la empresa más grande de fondos mutuos.
También es conocido como el padre de los fondos indexados y principal proponente de la inversión pasiva que actualmente tiene una enorme porción de las transacciones que se hacen diariamente en la bolsa.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
Historia
Jack Bogle nace en Mayo de 1929. Debido a la gran depresión, su familia se vio enormemente afectada económicamente y esto llevo al divorcio de sus padres.
Sin embargo, Jack mostró enormes aptitudes para las matemáticas, se graduó de secundaria con honores y fue aceptado en Princeton, donde estudió economía e inversiones.
Durante su estadía en la universidad se dedicó a estudiar los fondos de inversiones y al graduarse, también con honores, comienza a trabajar para Walter Morgan, fundador del Wellington Fund, uno de los fondos más viejos que existen.
A pesar de que su exitosa carrera en Wellington lo llevó a dirigir la compañía, eventualmente fue despedido. Jack reconoce que las decisiones que tomó fueron inmaduras y el despido justificado.
Durante el año 1974 crea Vanguard Company, que se ha convertido en una de las principales empresas de inversión del mundo. En 1976 crea el primer fondo indexado, donde los inversionistas obtendrían los mismos resultados del índice S&P 500, que el fondo replicaba.
En 1996 abandona su cargo debido a problemas del corazón y aunque más adelante volvería a trabajar en su compañía, se vería forzado a abandonar el puesto nuevamente en 1999.
Bogle muere el 16 de enero de 2019 a pocos meses de cumplir 90 años. Diferentes personalidades del mundo de las inversiones hicieron reconocimientos a sus aportes. Warren Buffett lo llamó la persona que más había ayudado a los pequeños inversionistas en la historia.
Filosofía de Inversión
La filosofía de inversión de Jack Bogle se concentra en la inversión pasiva. La inversión pasiva es aquella en donde las personas construyen un portafolio y lo mantienen por periodos largos de tiempo (años). Su versión contraria es la inversión activa, en donde los individuos constantemente buscan oportunidades.
Contrario a lo que podría pensarse, la inversión pasiva ha dado mejores resultados que la inversión activa tanto para individuos como instituciones.
Y es que desde sus inicios en el mundo de las inversiones Jack se dio cuenta que obtener rentabilidades por encima del mercado era extremadamente difícil, además de esto, las comisiones de los brokers y asesores reduce significativamente la rentabilidad de los inversionistas.
Por eso su enfoque y el de su empresa es ofrecer a los clientes la posibilidad de invertir en un fondo que replica el comportamiento de un índice, que es una de las formas de inversión pasiva y además hacerlo con un costo mínimo para los inversionistas.
Gracias a estos fondos muchos inversionistas han evitado perder su dinero en el mercado y han ahorrado una gran cantidad de dinero en comisiones y asesores. Cuando alguien no tiene intenciones de ser un trader ni busca ser un inversionista activo que entienda a fondo el mercado, este tipo de fondos son una excelente opción.