Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

En este artículo te hablaré de la mejor academia de trading que ha existido y no solo en Latinoamérica, sino una de las mejores en Estados Unidos e India.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

Primero que todo déjame decirte que este no es un artículo sobre Inverbots. No estamos contando nuestra academia para considerar cuál es la mejor academia de trading que ha existido, porque obviamente seria sesgado.

Esta academia, que no fue para nada tradicional, fue donde quien te escribe y muchos de los mejores traders de Medellín, Bogotá y otras partes del mundo se formaron. Déjame contarte acerca del proyecto Waterloo.

Waterloo Trading Group nace como un proyecto en donde uno de los mejores traders del mundo, Emil van Essen, decide buscar traders talentosos, de todas partes del mundo, con el fin de incorporarlos en su exitoso fondo de inversiones.

¿Qué hacía de Waterloo Trading Group la mejor academia?

Las personas que hicieron parte de este proyecto tuvieron acceso de manera gratuita a material académico de alta calidad, simuladores, software especializado y una comunidad de traders profesionales, que manejan diariamente millones de dólares para ayudar a los estudiantes con el proceso.

Además de esto, como parte del proyecto, se desarrollaron concursos de trading y trading con robots con el fin de identificar los prospectos en los que valía la pena invertir más recursos.

Y no menos importante, con el fin último de contratar a estas personas para que fueran parte del equipo del fondo de inversiones, invirtiendo dinero del fondo y realizando investigaciones.

Y si todo esto suena muy bueno para ser cierto, pues te cuento que hay más, todo fue totalmente gratis.

¿Qué sucedió con esta academia?

A pesar del éxito que tuvo inicialmente en ciudades como Medellín, en donde llego a mantener oficinas en el complejo de innovación RutaN y a realizar algunas contrataciones, este proyecto fue poco a poco desapareciendo y las personas que hicieron parte de él eventualmente vinculándose al fondo de inversiones directamente y dejando de trabajar con estudiantes.

¿Por qué se acabó?

Con tantas academias de trading siendo tan exitosas y sin contar con una milésima parte de la experiencia y recursos de este fondo, ¿Cómo pudo un proyecto de estos dejar de existir? Después de haber meditado mucho al respecto y después de haber tenido una experiencia similar con las clases de trading gratis que en algún momento dicte en mi universidad, llegué a la conclusión que la diferencia fundamental en este proyecto y las academias tradicionales es que estas últimas cobran.

Para pertenecer a una academia debes realizar un pago y por ser un conocimiento tan especializado, este pago por lo general es alto y esto hace que te comprometas significativamente más que cuando todo es gratis.

Con el proyecto Waterloo Trading Group sucedió además que las personas sentían una alta desconfianza, precisamente porque era demasiado bueno para ser gratis y muchos traders preferían no buscar el acompañamiento de los profesionales con el pretexto de que el proyecto tenía como objetivo robarles las ideas a los estudiantes.

Este comportamiento, por supuesto, era sumamente absurdo, porque una persona que lleva un par de meses en el trading difícilmente tiene algo que aportarle a una persona de un equipo como el de Emil, que han pasado varias décadas investigando a profundidad cientos de mercados alrededor del mundo.

¿Qué sucedió con los miembros de Waterloo Trading Group?

Los miembros más activos de Waterloo Trading Group continuaron en el trading, en el caso de Sergio, el fundador de Inverbots, con mucho éxito, ya que lo aprendido le permitió ganar diferentes reconocimientos en Chicago y Madrid.

Otros ahora administran su propio CTA, en mi caso después de trabajar para Emil durante varios años haciendo investigación y análisis de mercados pase a invertir de manera independiente y continúo trabajando de la mano de muchos de los antiguos miembros de este grupo.

Muchos años después aún me encuentro con personas que me preguntan por este proyecto y se lamentan no haberle dado la atención que se merecía.

Una oportunidad como éstas difícilmente se presenta dos veces y por eso creo que puedo hablar por las demás personas que pertenecieron a este proyecto y decir que estamos infinitamente agradecidos con el equipo de Emil por el conocimiento que nos aportaron.