LA NUEVA APUESTA DE MICHAEL BURRY en contra de la economía de ESTADOS UNIDOS
Michael Burry tiene una nueva apuesta en contra del mercado de Estados Unidos y ha revelado las razones por las que ve en el futuro de la economía una situación supremamente difícil.
Que le permitiría, como hizo en el pasado, beneficiarse enormemente de una caída y una crisis.
Hoy exploraremos la tesis de Michael Burry y las razones por las que, en esta, como en tantas otras ocasiones, podría tener razón.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
LA NUEVA APUESTA DE MICHAEL BURRY
Al finalizar cada trimestre los administradores de dinero que manejan más de 100 millones de dólares en Estados Unidos están obligados a presentar un informe, conocido como el 13F, en donde revelan sus posiciones en el mercado de acciones y opciones.
Como podrás imaginarte estos informes son esperados con una gran anticipación por el público para estudiar las compras y ventas de los inversionistas más importantes del mundo y tratar de entender qué están viendo en el mercado.
Y en esta ocasión, el informe 13F más mediático ha sido el de Michael Burry, el inversionista famoso por haber pronosticado el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008 y por sus alertas durante los últimos años sobre el manejo que se le está dando a la economía de Estados Unidos.
Este informe ha dejado ver una gran posición corta con opciones en el ETF del índice S&P 500 y NASDAQ, que muestra una exposición de 1.625 millones de dólares, representando el 93% de su portafolio.
Aunque es importante aclarar que por la forma en la que se contabilizan las opciones en estos informes, es imposible conocer con exactitud la dimensión de su posición en contra del mercado, sí es claro que Michael Burry, al igual que en el 2005 ve una gran caída del mercado a la vista.
En esa oportunidad su predicción se demoró en materializarse, pero terminó generándole ganancias a su fondo Scion de más de mil millones de dólares.
¿Será esta ocasión igual?
EL ANÁLISIS DE MICHAEL BURRY
Comencemos por ver las declaraciones que Michael Burry ha dado durante los últimos años, en donde ha dejado ver las ideas detrás de su nueva apuesta.
PRECIOS INFLADOS ARTIFICIALMENTE
Y todo comienza con la Reserva Federal, porque para nadie es un secreto, que durante los últimos años, los bancos centrales alrededor del mundo pusieron en práctica políticas monetarias expansivas o como generalmente se dice, imprimieron una gran cantidad de dinero.
La Reserva Federal no fue la excepción y mantuvo una política monetaria expansiva, que no se vio reflejada en la inflación, al menos no por sus medidas usuales, hasta el 2022.
Cuando un banco central crea una gran cantidad de dinero es usual que este sea absorbido por los mercados financieros y se presenten una gran cantidad de absurdos.
Que se vieron incrementados cuando en el 2020, la Reserva Federal aumentó considerablemente la creación de dinero, con el fin de estimular la economía, que las personas siguieran comprando y que las cuarentenas por la pandemia no representaran un freno total.
EL SURGIMIENTO DE LA INFLACIÓN
Sin embargo, las cuarentenas, la guerra en ucrania y la guerra comercial con china provocaron daños en las cadenas de producción que terminaron por provocar que en prácticamente en todo el mundo hubiera mucho dinero persiguiendo muy pocos bienes, y se desatara el peor episodio de inflación desde la década de los 70’s.
Esto provocó que los bancos centrales de todo el mundo comenzaran a subir sus tasas de interés y reducir el dinero en circulación para combatir la inflación.
LOS ERRORES DE LA RESERVA FEDERAL
De aquí salen las primeras lecturas del mercado de Burry, en primer lugar, identificó un mercado artificialmente inflado por el dinero que se estaba creando, y en segundo lugar una reserva federal con intereses particulares para sostener ese mercado, que explica porque se tomaron tanto tiempo en intervenir y se habló de “inflación transitoria”.
Y Burry considera que la Reserva Federal solo está ganando tiempo, pero cometerá los mismos errores del pasado, bajará las tasas de interés y volverá a “imprimir dinero” tan pronto como le sea posible.
Porque por lo general, cuando hay una subida de tasas, se controla la inflación, pero a costa de menor consumo, crecimiento y en algunas ocasiones hasta pudiendo provocar una recesión.
Esto genera una enorme carga política sobre la reserva federal y Burry cree que una vez se dé, los obligará a bajar las tasas de interés para intentar salvar el día.
Pero ¿salvarlo de qué? Si además de una leve recesión técnica de estados unidos en el 2022 y una de Europa en la actualidad, realmente no ha pasado nada drástico con la economía.
LA RECESIÓN DEL CONSUMIDOR
Aquí es donde entra otro de los puntos principales de Michael Burry.
Burry espera una recesión del consumidor. En Estados Unidos, a pesar de la inflación y de las altas tasas de interés, el consumo se ha mantenido alto y por esta razón no se ha dado una recesión.
Sin embargo, este consumo alto se ha logrado gracias a que las personas han disminuido considerablemente su ahorro y aumentado sus deudas de tarjetas de crédito, que se encuentran en máximos históricos.
Esto por supuesto es muy poco sostenible y Burry apunta a que se dará una recesión que obligará a la reserva federal a bajar las tasas de interés antes de tiempo para rescatar a los consumidores en Estados Unidos.
Pero su tesis va más allá de una recesión por esta causa.
Burry plantea que, de bajarse las tasas en estos momentos, el siguiente ciclo de inflación sería peor y requeriría de subidas de tasas mucho más altas, como sucedió en los 70’s.
Y que llevarían al mercado a una caída notoria y a un prolongado y difícil situación de estanflación.
Cuando la reserva federal subió las tasas de interés para combatir la inflación y las bajó antes de acabarla en dos oportunidades.
Además, como hemos planteado en este canal en varias ocasiones, todo indica que la época de las tasas cercanas a cero y con inflación baja, difícilmente volverán en las próximas décadas, por lo que Burry podría tener razón con esto si la FED baja las tasas muy pronto.
Y aunque hasta el momento la FED no ha dado señales de comenzar a bajar tasas de interés a pesar de que la inflación ha bajado con respecto a los máximos alcanzados en el 2022, una recesión causada por el consumidor podría darse en cualquier momento y provocar acciones de la FED.
LA PÉRDIDA DEL DÓLAR COMO MONEDA RESERVA
La otra idea de Burry, que complementa todo lo anterior, es su mala imagen del gobierno de los Estados Unidos.
Que ha mantenido déficits presupuestales por muchos años y ha invertido muy mal sus recursos, resultando en una deuda que crece a un ritmo mucho mayor que su economía y que pondrá grandes limitantes a la reserva federal y al gobierno, que cada vez podrá gastar menos y tendrá que destinar más a pagar los intereses de su deuda.
De hecho, es la razón por la que Fitch recientemente bajó la calificación de la deuda de Estados Unidos.
De la mano con esto, esto está la idea de Burry de que el dólar podría perder su estatus como moneda reserva, aunque es algo en lo que no ha profundizado recientemente, si esto se combina con una situación fiscal difícil y un consumidor endeudado y sin ahorros, entonces se traduciría en un colapso absoluto, en donde Burry muy probablemente se vería muy recompensado y solidificaría su estatus como leyenda de las inversiones.
Si quieres saber más respecto a la posibilidad de que el dólar pierda su estatus como moneda reserva, te recomiendo que veas este artículo.