Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

EL CRASH DE 1987: EL LUNES NEGRO DE LA BOLSA



El 19 de octubre de 1987 la bolsa de nueva york sufrió la peor caída de su historia.

Con los índices Dow Jones y S&P 500 cayendo más del 20% en una sola jornada.

Poniendo fin al mercado alcista de los 80’s y dejando secuelas durante meses en el mercado estadounidense e internacional.

A la vez que cambió radicalmente la psicología de los inversionistas.

En una caída que pasaría a conocerse como el lunes negro.

Esta es la historia de este día.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

ANTECEDENTES

Para 1987 la década de los 80’s estaba resultando ser una de las mejores de la historia del mercado, con el S&P 500 multiplicando su valor por más de 3 desde inicios de la década y el Dow Jones duplicando su valor.

S&P 500 antes del lunes negro

Haber superado la inflación y crisis energética de los 70’s, además de cambios en los impuestos que permitieron un auge de las fusiones y adquisiciones, generaron optimismo y una alta demanda por acciones, que se tradujo en nuevos máximos históricos del mercado.

Sin embargo, todo comenzó a cambiar una semana antes, con el anuncio de iniciativas en el congreso para terminar con los beneficios tributarios que habían facilitado muchas de las fusiones y adquisiciones de la década.

Además de un déficit comercial mucho mayor al esperado que provocó que los inversionistas se anticiparan a acciones de la reserva federal para fortalecer el dólar, subiendo tasas de interés.

Esto provocó una caída del mercado de más del 9% durante la semana en los principales índices y condicionó el mercado para lo que vendría con el inicio de la siguiente semana.

Que se vería amplificado por dos formas de inversión muy comunes en esos momentos: los seguros de portafolio y el arbitraje de índices.

Los seguros de portafolio

Los seguros de portafolio eran modelos automatizados que reducían la exposición en acciones de un portafolio cuando el mercado caía y la aumentaban cuando el mercado subía.

Permitiendo gestionar el riesgo de una manera automatizada que aprovechaba la tecnología y los computadores en las inversiones.

El arbitraje de índices

El arbitraje de índices consiste en aprovechar las disparidades entre los índices en el mercado de acciones y el mercado de futuros.

Si el Dow Jones estaba más alto en el mercado de acciones que en el de futuros, entonces los arbitrajistas vendían en corto el Dow Jones y compraban su futuro para obtener la diferencia.

Ambas prácticas, en medio de un mercado que comenzaba a caer por nerviosismo de las políticas que pudiera implementar la reserva federal y los cambios en impuestos que aprobara el congreso, terminarían por amplificar la caída de este día.

EL LUNES NEGRO

Retraso en la cotización

El día comenzó con una fuerte presión bajista en el mercado, lo que provocó que algunas de las acciones que pertenecían a los principales índices no comenzaran a cotizar hasta una hora después del inicio de la sesión.

Esto provocó un retraso en las cotizaciones que generó una fuerte disparidad entre los índices en el mercado de acciones y en el mercado de futuros.

Porque mientras que en el mercado de acciones 11 de las 30 acciones del dow jones y alrededor de un tercio de las del S&P 500 no comenzaron a cotizar hasta más de una hora después, en el mercado de futuros los índices absorbieron la caída normalmente.

Y es que si estas acciones no comenzaban a cotizar, entonces tenían el precio del viernes pasado en el índice, por lo que habían amortiguado artificialmente su caída en el mercado de acciones.

Esto provocó que muchos arbitrajistas comenzaran a operar vendiendo en corto en el mercado de acciones y comprando en el de futuros.

Sin embargo, estas operaciones no salieron bien y cuando las acciones comenzaron a cotizar abrieron con fuertes caídas, por lo que no pudieron aprovechar las diferencias entre ambos mercados, pero sí generar una mayor presión bajista en las acciones.

Activación de los seguros de portafolios

La fuerte presión bajista, que se vio incrementada por el arbitraje entre índices, también lo haría a causa de los sistemas de seguros de portafolios, que ante las fuertes caídas, comenzaron a reducir su exposición en el mercado de acciones.

Que dicho de otra manera implicó que vendieron aún más.

Y no serían la última fuerza vendedora del día.

Porque las caídas provocarían llamados al margen, que obligaron a muchos operadores a vender sus posiciones.

De hecho, durante el día se generaron 10 veces más llamados al margen que en un día normal del mercado.

Circulo vicioso

Todo esto generó un círculo vicioso en donde el mercado caía, había pánico entre los inversionistas, se activaban los sistemas de seguros de portafolio, caía más el mercado, había más llamados al margen y así sucesivamente.

En lo que finalizó con una caída de más del 20% en el Dow Jones y el S&P 500 y una menor en el Nasdaq, que cayó el 11%.

Este evento no se limitó a Estados Unidos, y las bolsas de Inglaterra, Hong Kong, Nueva Zelanda y días más tarde Japón, experimentaron algunas de las caídas más fuertes de su historia.

SECUELAS

La inusual naturaleza del lunes negro, considerando que no había una crisis económica local, ni internacional, generó una gran cantidad de investigaciones por parte de los agentes reguladores y sigue siendo un motivo de estudio.

Y las caídas que se dieron en el mercado solo serían comparables con dos días de caídas durante el crash de 1929 que detonaría la gran depresión.

Causantes

Y aunque inicialmente gran parte de la culpa se les atribuyó a los sistemas de los seguros de portafolio, estos solo fueron causantes de cerca del 19% del volumen durante el día y no eran comúnmente usados en las bolsas de otros países que sufrieron caídas similares o incluso peores.

Además, personas como el nobel de economía Robert Shiller, consideran que incluso sin estos sistemas, el comportamiento que tuvo el mercado hubiera sido similar, al ser una práctica común de gestión de riesgo, que simplemente se hubiera desarrollado de manera manual.

Gran parte de la culpa se les atribuyó a las preocupaciones que el mercado tenía a causa de los cambios en los impuestos que podrían acabar con el auge de las fusiones y adquisiciones.

Que se vieron amplificadas por alertas de que el mercado alcista estaba sobre extendido y había señales de que las acciones tenían un alto precio en términos de sus ratios.

Con la relación de precio y utilidad neta alcanzando un nivel cercano a 20 para el S&P 500, cuando solo 2 años atrás se ubicaba en 10.

causas del lunes negro

Esto tuvo un impacto en el mercado que esperaba una posible corrección y cuando efectivamente comenzó a darse, facilitó que las personas entraran en pánico.

Otro elemento al que se le atribuye esta caída fue que el mercado de bonos se había vuelto más atractivo y los rendimientos se habían incrementado por encima del 10%, es decir, por encima del promedio histórico del mercado de acciones, por lo que parte de la venta de acciones pudo ser para trasladar fondos al mercado de bonos.

Saturación del sistema

También es importante destacar que a pesar de que los sistemas automatizados jugaron un importante papel en este día, la tecnología de la bolsa no estaba preparada para el volumen de transacciones y hubo una fuerte saturación del sistema que aumentó la confusión y retrasó la entrega de información a los inversionistas.

Todo esto causando más pánico.

Y provocando que el mercado no volviera a alcanzar máximos históricos hasta 1989.

S&P 500 después del lunes negro

Interrupciones bursátiles

Los eventos del lunes negro provocaron que los reguladores comenzaran a implementar medidas para evitar que volviera a ocurrir algo similar, con una de las principales siendo las interrupciones bursátiles.

En donde ante caídas fuertes del mercado, se suspenden las transacciones.

Esto es con el fin de que los inversionistas puedan tomar decisiones de manera menos pasional y llevada por el pánico.

Estas interrupciones son automáticas y actualmente cuentan con tres niveles:

7% En donde se suspenden las negociaciones por 15 minutos, 13% En donde se suspenden las negociaciones nuevamente por 15 minutos y 20% en donde se suspenden la negociaciones por el resto del día.