Medias móviles en el trading
En este artículo te explicaré de manera detallada qué son y cómo se calculan las medias móviles en el trading para que puedas aprovechar una de las herramientas más útiles y populares al máximo.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
Las medias o promedios móviles son uno de los indicadores técnicos más usado y tienen como principal objetivo identificar la tendencia del precio. Existen infinidades de variaciones de las medias móviles y constantemente aparecen nuevas versiones, siendo estas las más comunes:
MEDIA MÓVIL SIMPLE
La media móvil simple o Simple Moving Average (SMA), es un promedio de una serie de datos, por lo general esta serie es el precio de cierre. La fórmula para calcular el promedio móvil es la siguiente:
En donde n es el número de datos que el trader decide usar y c la serie de datos a la que el usuario decide sacarle el promedio móvil. Conforme nuevos datos aparezcan el promedio móvil se irá actualizando, si por ejemplo el promedio móvil es de 20 y usa los precios de cierre, entonces el valor actual de la media móvil será el promedio de los últimos 20 cierres.
Media Móvil Simple de 20 periodos en azul y de 200 periodos en rojo:
MEDIA MÓVIL EXPONENCIAL
La media móvil exponencial o Exponential Moving Average (EMA), es un promedio de una serie de datos, por lo general el precio de cierre, en la que se le da un mayor peso o importancia a los valores más recientes de la serie. La fórmula para calcular esta media es la siguiente:
En donde c es la serie de datos a la que el usuario decide sacarle el promedio móvil y a es una constante que se calcula de la siguiente manera:
En donde n funciona como una constante de suavizamiento.
Cuando se calcula el EMA por primera vez es el precio de cierre anterior.
Media Móvil Exponencial de 20 periodos en azul y de 200 periodos en rojo:
MEDIA MÓVIL PONDERADA
La media móvil ponderada o Weighted Moving Average (WMA), es un promedio de una serie de datos, por lo general el precio de cierre, en la que se le da un mayor peso o importancia a los valores más recientes, pero de una manera diferente a como se hace con la media móvil exponencial. La fórmula para calcular esta media es la siguiente:
En donde c es la serie de datos a la que el usuario decide sacarle el promedio móvil y n es la cantidad de estos datos a ser incluidos en el promedio móvil.
Media Móvil Ponderada de 20 periodos en azul y de 200 periodos en rojo:
USOS
Existen infinidades de usos para las medias móviles en todas sus versiones. Las más comunes son:
Como entrada: Cuando el precio cruza una media móvil desde abajo y hacia arriba se considera una señal de entrada en largo y cuando el precio la cruza hacia abajo una entrada en corto. También aplica si una media móvil rápida cruza una media móvil lenta. Siendo la rápida aquella que usa pocos datos y la lenta la que tiene en cuenta más datos.
Esta estrategia por si sola no funciona en la mayoría de los casos y es necesario agregar más condicionales para que pueda ser rentable.
Como confirmación: Las medias móviles también pueden ser usadas como confirmación cuando otro indicador da una señal de entrada en largo o corto, siguiendo la misma lógica de la entrada.
Como filtro: El precio tiende a volver a las medias móviles, por lo tanto, cuando el precio está muy alejado de una media móvil lenta, como por ejemplo la de 200 periodos, hay un indicio de sobrecompra o sobreventa, según el caso de si está muy por encima del precio o muy por debajo, respectivamente.