Aprende a identificar un mercado alcista y bajista
Si apenas estás comenzando en el mundo del trading, entender que es un mercado alcista y un mercado bajista será tu aliado para comenzar con el pie derecho en los mercados financieros.
Empecemos explicando cómo se comporta. Cuando un mercado, instrumento o sector tiene tendencia a subir, se denomina mercado alcista.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
En este caso, las compras son las operaciones dominantes. Si el mercado, por contra, se sostiene sobre una trayectoria descendente, se denomina bear market o mercado bajista. Los mercados alcistas a menudo se relacionan con el optimismo y la confianza del inversor, con una mayor influencia de las noticias positivas, mientras que las negativas no son atendidas por el mercado
Cómo identificar un mercado alcista
Este calificativo puede aplicar a varios mercados financieros, como materias primas, acciones, divisas o índices. Una tendencia mayoritaria puede revertir un mercado alcista, a menudo debido a un resultado negativo claro, como bajos ingresos o cifras económicos. Debido a esto, es difícil determinar cuándo en un mercado puede comenzar o terminar la tendencia alcista.
Mercado bajista
Un mercado bajista es aquel que tiene una trayectoria de caídas sostenida en el tiempo y hacia el cual los inversores no se sienten muy optimistas en lo que a una subida se refiere.
Este tipo de mercado también se conoce como bear market. En un mercado bajista, el sentimiento negativo se apodera de los inversores y la tendencia a la baja no hace más que empeorar, debido al pesimismo que se general alrededor del mercado. Cuando ocurre lo contrario y el optimismo impera, haciendo que el mercado suba cada vez más, lo denominamos mercado alcista.
Existe un debate frecuente entre los analistas y los inversores acerca de cómo de sostenida y dramática tiene que ser la caída de un mercado para que se considere un mercado bajista o bear maket.
Este tipo de condiciones no son las únicas por las que un mercado puede caer. Las correcciones son caídas más breves que suelen durar menos de dos veces, y los desplomes son caídas repentinas que pueden provocar resultados muy negativos.