Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

Mitos y realidades sobre invertir en la bolsa de valores

Queremos que aprendas todo sobre trading y conozcas los mitos y realidades sobre invertir en la bolsa de valores que te permitirán operar como todo un profesional.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

Mito 1: Es un lugar para ganar dinero fácil

Realidad: La bolsa de valores es uno de los lugares más difíciles para hacer dinero que existe. Sin embargo, lo fácil que es para un persona comenzar a estudiar sobre el mercado y la cantidad de dinero que puede hacer si es exitoso, hace que muchas veces se malinterprete como que es muy fácil y rápido ganar mucho dinero.

Si no estás dispuesto a dedicarle tiempo, trabajo y a ser paciente con los resultados, el trading terminará siendo una forma rápida, pero de perder tu dinero.

Mito 2: Más complejo es mejor

Realidad: Si crees que una red neuronal o un sistema basado en lógica difusa es necesariamente mejor que una media móvil simple bien usada te equivocas. O si crees que entre más indicadores tengas en tu pantalla y más pantallas tengas mejorarás tus probabilidades también te equivocas.

Es posible hacer dinero en la bolsa haciendo trading de manera simple, esto no quiere decir que sea fácil, pero una pantalla y uno o dos indicadores con una buena estrategia son más que suficientes para la mayoría de los casos.

Mito 3: Es necesario tener mucho dinero para vivir del trading

Realidad: Si eres capaz de hacer dinero en una cuenta demo de manera consistente, puedes optar por una cuenta fondeada en compañías como OneUp Trader o Topstep Trader y obtener una cuenta de 25 mil o 50 mil dólares para que la administres. Si sigues teniendo el éxito que tuviste en demo, verás que en el trading lo que más importa es tu capacidad de hacer dinero y no la cantidad de dinero con la que empiezas. Si quieres conocer más acerca de estas cuentas mira este artículo.

Mito 4: Es necesario pagar por un curso para ser rentable

Realidad: No necesitas pagar por un curso para ser rentable. Puede tomarte más tiempo si lo haces por tu cuenta, pero la información que hay en Internet es suficiente para que con mucho trabajo seas un trader rentable. De hecho a través de este link podrás solicitar acceso a nuestro curso y herramientas gratuitas.

Mito 5: Los mercados son eficientes

Realidad: Si alguna vez has tomado un curso de finanzas o sobre la bolsa en la universidad es posible que te hayas cruzado con este mito. Los académicos suelen creer, equivocadamente, que la bolsa de valores es eficiente, es decir, es imposible para alguien hacer más rentabilidad que el mercado sin asumir un riesgo extra o apalancarse.

La realidad es que individuos como Warren Buffett, Peter Lynch, Charlie Munger, Larry Williams, entre muchos otros, han probado que esta teoría está mal y sí es posible ganarle a los mercados y hacer rentabilidades notables.

No es de extrañarse que cuando los académicos han intentado manejar fondos de inversiones, muchas veces nobeles de economía incluso, hayan fracasado estrepitosamente.

Mito 6: Operar más es mejor

Realidad: Operar solo cuando las oportunidades son claras es mejor. En el trading, el exceso de actividad genera exceso de costos y aunque estos costos, en forma de comisiones por transacción, no se ven altos, la realidad es que pueden reducir significativamente tus ganancias. En el trading, a diferencia de muchas otras actividades, más no es mejor.

Si quieres dedicar más tiempo a tu trading sin caer en este error, te recomiendo que comiences a investigar, hacer market replay, leer sobre traders famosos y aprender fundamentales.

Mito 7: Necesitas ser un experto en finanzas o matemáticas para ser exitoso

Realidad: Grandes inversionistas como Charlie Munger nunca tomaron un curso de matemáticas o finanzas. Estudiaron y aprendieron todo lo que necesitaron saber a partir de libros y personas con más experiencia que ellos. ¿Y sabes cuál es su secreto? Nunca dejaron de aprender.

Además recuerda el mito 5. Los académicos y muchos de los profesores que enseñan sobre mercados financieros en las universidades no podrían hacer dinero en la bolsa ni aunque su vida dependiera de ello, por más formulas y teorías que tengan en la cabeza y títulos en su oficina.

Mito 8: Necesitas estar todo el tiempo en frente del computador para ser rentable

Realidad: La mayoría de estrategias de trading son más efectivas en un par de horas del día o si son de más largo plazo, estar al frente del computador no te aportará nada.

Si quieres estar todo el día al frente del computador, que sea haciendo investigación y leyendo, no intentando encontrar oportunidades donde no las hay. Un par de horas al día es más que suficiente cuando sabes lo que haces.

Mito 9: Es posible ganar siempre

Realidad: Las pérdidas son parte del proceso, si en el mediano y largo plazo consigues hacer ganancias, las pérdidas que hayas tenido en medio son irrelevantes.

Como te mencione anteriormente el trading es muy difícil y no deberías esperar ganar todas tus operaciones ni pensar que porque perdiste un par de veces o estás en una mala racha eres un mal trader.

Mito 10: Todos los instrumentos financieros se comportan igual

Realidad: Cada instrumento tiene un comportamiento diferente y en cada uno de sus marcos de tiempo este comportamiento también es diferente. Este mito, perpetuado por los libros de trading, hace que los traders principiantes y no tan principiantes intenten ganar dinero con los mismos indicadores y estrategias en cualquier marco de tiempo e instrumento.