¿PARA QUE SIRVE LA BOLSA DE VALORES?
Es posible que te hayas preguntado, para que sirve la bolsa de valores y en este artículo te explicaré de manera sencilla la función de esta institución en la economía.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
¿PARA QUE SIRVE LA BOLSA DE VALORES?
La bolsa de valores es un mercado en donde las personas transan activos financieros como las acciones, los títulos de deuda, las materias primas, las divisas, entre una infinidad de activos.
Y en su función de mercado, la bolsa de valores sirve varios propósitos:
RESPALDO DEL MERCADO PRIMARIO
Cuando una empresa necesita recursos tiene dos opciones, puede emitir bonos o emitir acciones, en el primer caso se compromete a devolver el dinero prestado más un interés y en el segundo le otorga una parte de la propiedad de la empresa a quienes compren estas acciones.
La emisión de estos bonos y acciones se conoce como mercado primario y es donde las empresas pueden obtener recursos.
Y la bolsa de valores sirve de respaldo al mercado primario al permitirle a las personas negociar estos valores.
Si una empresa emite acciones, pero quienes las compren no pueden venderlas después con facilidad, entonces se sentirán menos incentivados a comprarlas.
Por esta razón, al contar con un mercado secundario, que es la bolsa de valores, las empresas pueden obtener recursos para su crecimiento mucho más fácil.
GESTIÓN DEL RIESGO
Las bolsa de valores de materias primas sirven para que las empresas, de cualquier tamaño, gestionen su riesgo.
Por ejemplo un productor de maíz podría estar preocupado por la volatilidad del precio del grano que produce.
La bolsa de valores le sirve para cubrirse de esta volatilidad, a través de una operación de cobertura.
Las operaciones de cobertura consisten en entrar en el mercado en la posición opuesta la que de manera natural se tiene.
En el caso del productor de maíz, consistiría en entrar en una posición corta, en donde se beneficia si el precio cae.
De esta manera, se puede asegurar un precio y evitar la volatilidad, porque si el precio cae, ganará menos con su cosecha, pero lo compensará con sus ganancias en bolsa.
Si el precio sube, ganará más con su cosecha, pero tendrá pérdidas en bolsa.
Sin embargo, al quitar el factor volatilidad, podrá realizar una mejor planeación de su presupuesto y una mejor gestión de su riesgo.
Una empresa que por el contrario no produzca sino que demande una materia prima, puede realizar la operación opuesta para gestionar su riesgo.
DEMOCRATIZACIÓN DE LA PROPIEDAD
Gracias a la bolsa de valores, cualquier persona puede ser dueña de una porción de las principales empresas de un país y de hecho, muchas veces es el caso.
Sea a través de la inversión de los fondos de pensiones o los fondos indexados, los principales dueños indirectos de las empresas son las personas.
Esto alinea los objetivos de las personas, con las empresas y la economía, porque todos se benefician de su buen desempeño.
ABSORCIÓN DEL AHORRO
La bolsa de valores también es una institución que sirve para absorber el ahorro de una sociedad.
Cuando las personas acumulan más dinero del que gastan, pueden usarlo para invertir en acciones, títulos de deuda y otros instrumentos financieros.
GENERACIÓN DE LIQUIDEZ
De la mano con el punto anterior, quienes tengan instrumentos financieros, pueden encontrar en la bolsa de valores una forma de generar liquidez vendiendo sus activos financieros en el mercado.
Por todo esto no debería sorprender a nadie que conforme se desarrolla una economía, sus mercados financieros y sus bolsas de valores también lo hacen. Generando una alianza mutuamente beneficiosa.