Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

¿POR QUE LA BOLSA DE VALORES SUBE Y BAJA?

En este artículo te contaré de manera detallada por que los precios de los instrumentos financieros que se transan en la bolsa de valores están en un constante sube y baja.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

¿POR QUE LA BOLSA DE VALORES SUBE Y BAJA?

La bolsa de valores sube y baja porque sus precios están sujetos a los constantes cambios de las fuerzas de la oferta y la demanda.

OFERTA Y DEMANDA

La oferta y demanda hace referencia a la cantidad y precios a los que las personas quieren vender o comprar un instrumento financiero en la bolsa de valores.

OFERTA

La oferta representa la cantidad de un instrumento financiero que las personas están dispuestas a vender en diferentes niveles de precios.

Conforme sube el precio, aumenta la cantidad, como puedes ver en la gráfica anterior y conforme baja el precio, hay menor interés, es decir menor cantidad ofertada para ser vendida.

DEMANDA

La demanda representa la cantidad de un instrumento financiero que las personas están dispuestas a comprar en diferentes niveles de precios.

Conforme sube el precio, disminuye la cantidad que las personas están dispuestas a comprar, porque es más caro.

Conforme baja el precio, aumenta la cantidad que las personas quieren comprar porque es más barato.

PRECIO

El precio estará determinado por el cruce entre ambas fuerzas o punto de equilibrio. Sin embargo, estas fuerzas están constantemente cambiando.

Aumenta la demanda: Cuando aumenta la demanda, la curva de la demanda se desplaza a la derecha y el punto de equilibrio ya es más alto, es decir, aumenta el precio.

Disminuye la demanda: Cuando disminuye la demanda, la curva se desplaza a la izquierda y el punto de equilibrio es más bajo, es decir, el precio cae.

Aumenta la oferta: Cuando aumenta la oferta, la curva de la oferta se desplaza a la derecha y el punto de equilibrio es más bajo, es decir el precio disminuye.

Disminuye la oferta: Cuando disminuye la oferta la curva se desplaza a la izquierda y el punto de equilibrio es más alto, es decir el precio aumenta.

Por esta razón los precios en la bolsa están constantemente subiendo y bajando, porque las fuerzas de la oferta y la demanda están en constante cambio.

Pero veamos de manera más profunda esto.

LIBRO DE ORDENES (DOM)

El libro de ordenes o DOM (Depth of market) es el registro de la oferta y la demanda en la bolsa de valores.

El libro tiene tres columnas:

Bid: En esta columna puede verse la demanda para cada nivel de precios, en este caso hay una demanda de 52 unidades en 49, 59 unidades en 48 y 68 unidades en 47.

Precio: Son simplemente los niveles de precio, los cuales son establecidos por la bolsa. En este caso la variación minima es de 1, es decir, no puedes comprar este instrumento por 49.5.

Ask: En esta columna puede verse la oferta para cada nivel de precios.

En este caso hay una demanda de 63 unidades en 50, 76 en 51, 50 en 52 y 50 en 53.

¿CÓMO SE DETERMINA EL PRECIO EN LA BOLSA?

EL PRECIO SUBE

¿Qué tendría que pasar en este escenario para que el precio subiera?

Como te explique hace un momento, dependerá de las fuerzas de la oferta y la demanda y para que el precio suba la demanda tendría que superar la oferta.

Que se traduciría en compras que absorban cada uno de los niveles de oferta.

Supongamos por ejemplo que un inversionista compra 200 unidades este instrumento financiero, entonces las primeras 63 unidades las compraría a 50, compraría 76 a 51, 50 a 52 y las restantes 11 las compraría a 53.

Es decir, el precio subiría de 50 a 53.

EL PRECIO BAJA

¿Qué tendría que pasar en este escenario para que el precio bajara?

Para que el precio baje la oferta tendría que superar la demanda.

Que se traduciría en ventas que absorban cada uno de los niveles de demanda.

Supongamos que un inversionista no quiere comprar, sino vender 150 unidades de este instrumento financiero, entonces las primeras 52 unidades las vendería a 49, vendería 59 a 48 y las restantes 39 las vendería a 47.

Es decir, el precio bajaría de 49 a 47.

Esto es exactamente lo que sucede y la razón de por que la bolsa de valores sube y baja.

INFLUENCIAS EN LA OFERTA Y DEMANDA

Ahora que te explicado por qué la bolsa de valores sube y baja, no está de más complementar esto con las influencias que generalmente provocan los cambios en las fuerzas de la oferta y la demanda.

Para esto es bueno separar la bolsa de valores en tres tipos de mercados, las acciones, las materias primas y las divisas.

ACCIONES

Estás son algunas de las razones más comunes para que la oferta aumente o disminuya en el mercado de acciones:

1. Cambios en las tasas de interés: Cuando las tasas de interés aumentan, los bonos y otros títulos de deuda comienzan a pagar una mayor rentabilidad y al ser una rentabilidad fija, suelen provocar que haya menos demanda por acciones y más oferta, provocando que los precios caigan.

Cuando las tasas de interés disminuyen, entonces aumenta la demanda por acciones, disminuye su oferta y el precio tiende a subir.

2. Cambios en las perspectivas de crecimiento: Cuando se espera que una acción o sector crezcan más de lo esperado, entonces aumenta la demanda por acciones de empresas de ese sector y disminuye el interés por vender de quienes tienen sus acciones, provocando que el precio suba.

De manera equivalente, un crecimiento decepcionante, provocará que el precio caiga.

3. Cambios en la estructura de costos: Un aumento de los costos, sea por impuestos, aumento del precio de las materias primas, entre otros, provocará que se espere una menor generación de utilidades y efectivo por parte de una empresa y por lo tanto, habrá una menor demanda y mayor oferta. Provocando que los precios caigan.

Una disminución de los costos, provocará una mayor demanda, una menor oferta y que los precios suban.

MATERIAS PRIMAS

Estás son algunas de las razones más comunes para que la oferta aumente o disminuya en el mercado de materias primas.

1. Cambios en la producción: Un aumento de la producción de una materia prima o commodity como el petróleo, oro, maíz, trigo, entre otros, provocará que su precio disminuya, mientras que una disminución que su precio caiga.

Cambios en la tecnología, disponibilidad natural y a veces manipulación del mercado, como sucede con la OPEP y el petróleo, son las principales causas de cambios en la tecnología.

2. Cambios en los patrones de consumo: Menor demanda por una materia prima porque las personas eligen un sustituto o deciden no comprarlo provocará que el precio caiga.

Una mayor demanda, porque se le está dando un mayor uso industrial o ha aumentado su preferencia entre los consumidores, provocará que el precio suba.

DIVISAS

Las divisas se cotizan por pares y su variación dependerá de la fortaleza de una moneda respecto a la otra.

Supongamos tenemos el par EUR/USD, es decir, el intercambio de dólares por euros. Si este par sube, entonces serán necesarios más dólares por cada euro, si este par baja, entonces serán necesarios menos dólares por cada euro.

Con esto en mente, hay básicamente tres causas que modificarían esta relación: inversión, ahorro y compra de bienes y servicios.

Si las personas que tienen euros quieren invertir, ahorrar o comprar productos y servicios de Estados Unidos, entonces el precio del dólar subirá con respecto al euro.

Si las personas que tienen dólares quieren invertir, ahorrar o comprar productos y servicios de la zona euro, entonces el precio del euro subirá con respecto al dólar.