Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

¿Qué significa el precio negativo del petróleo?

En este articulo te explicaré cómo funciona y qué sucedió con la industria del petróleo esta semana convirtiéndose en una de las noticias más destacadas.

El petróleo generó una gran cantidad de titulares por haber alcanzado un precio negativo. ¿Acaso el hidrocarburo y materia prima más importante para la economía en el mundo se estaba regalando? ¿Las empresas petroleras estaban pagando para que se lo quitarán de las manos? ¿Los países petroleros están al borde de la quiebra? ¿Los jeques árabes dejarán de ser los dueños de los equipos de futbol? ¿Es el fin de la era energética del petróleo que comenzó con Rockefeller en el siglo XIX?

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

EL MERCADO DEL PETROLEO

Primero déjame explicarte un poco de cómo funciona este mercado. La mayoría de petróleo en el mundo se compra y vende a través de contratos, en estos contratos se especifica un precio y unas condiciones de entrega en el futuro (cantidad, calidad, fecha, lugar, entre otros).

Hay dos tipos de contratos, unos no estandarizados, que son los que la mayoría de petroleras usan para vender su petróleo, en donde se llegan a acuerdos específicos con sus clientes respecto a la cantidad, calidad, fecha y lugar en donde lo entregarán. Y están los contratos estandarizados, en donde todas estas condiciones son fijadas por un mercado centralizado o bolsa de valores. Estos últimos son los contratos que se negocian en el mercado de futuros.

Cuando ves el precio del petróleo en las noticias, el periódico o en páginas como Yahoo Finance, estás viendo el último precio al que se negocio el petróleo, en el mercado de futuros, para los barriles que serán entregados próximamente.

Para el caso del petróleo negociado en el mercado de futuros americano y famoso recientemente por haber alcanzado precios negativos, éste es entregado en la ciudad de Cushing, Oklahoma en los primeros días de cada mes y las empresas que lo reciban deben tener un espacio en ese lugar para descargar el petróleo.

Si te estás preguntando por qué una empresa petrolera estaría dispuesta a llevar su petróleo hasta Oklahoma para entregárselo a un cliente que tal vez esté más cerca y de paso tener que cumplir condiciones de cantidad y almacenamiento que le generarán más costos, ¡Muy bien! Estás entendiendo cómo funciona.

La realidad es que la mayoría de empresas petroleras no hacen la entrega de su petróleo en Oklahoma, ni las empresas que usan petróleo van hasta allá a recibirlo.

Son muy pocas las que les resulta conveniente esta entrega. Por esta razón, tanto los especuladores como los miembros de este sector antes de que el contrato expire y deba hacerse una entrega de petróleo o recibirlo en Oklahoma, cierran este contrato.

Para cerrarlo deben hacer lo contrario a lo que hicieron inicialmente, si se comprometieron a comprar petróleo, ahora deben comprometerse a venderlo y viceversa, esto por supuesto, les genera una pérdida o ganancia dependiendo de cómo haya cambiado el precio.

Una vez cierran este contrato, se pasan al siguiente. Al que no será entregado hasta dentro de más de un mes. En el caso de los especuladores es obvio por qué entran en este mercado, para especular.

En el caso de los productores y empresas que usan el petróleo, lo hacen con el fin de protegerse de los cambios de precio en algo que se llama coberturas, pero que afortunadamente no es necesario explicar en este artículo para que entiendas lo que sucedió.

EL CONTRATO DE MAYO 2020

Como te mencionaba hace un momento, antes del vencimiento del contrato, especuladores y empresas lo cancelan y se pasan al del siguiente mes, y el precio de ese contrato es el que importa como referencia de lo que sucede en el mercado realmente. En el contrato que está próximo a vencerse solo quedan los que planean vender o recibir el petróleo en Oklahoma. Sin embargo, en este caso se dio una tormenta perfecta de situaciones:

-Instituciones financieras y grandes especuladores no cerraron sus posiciones a tiempo. Tenían posiciones que los obligaba a recibir el petróleo en Oklahoma a principios de mayo. Probablemente habían acordado un precio entre los 10-20 USD por barril.

-No había nadie con quien cerrar las posiciones porque los bróker del mercado de futuros no permiten a cualquiera hacer operaciones con contratos próximos a vencerse, por esta razón, no hubieras podido especular ese día así quisieras.

-Los únicos con los que era posible cerrar la operación eran las compañías de petróleo que estaban próximas a hacer la entrega del petróleo.

-Tanto los espacios en Oklahoma como en general en el resto de Estados Unidos están comprometidos, esto hace que una de estas instituciones no hubiera podido recibir el petróleo en mayo y se hubiera sido multada, sino que además hacer que las empresas petroleras tengan afán de entregarlo lo más pronto posible.

-Ante esta situación, estas instituciones se vieron desesperadas y quedaron en manos de los productores de petróleo, los cuales accedieron a cerrar las operaciones y no entregar el petróleo en Oklahoma a cambio de precios absurdos.

De esta manera muchos de los productores de petróleo que planeaban hacer su entrega en Oklahoma, finalmente no lo hicieron, pero cerrar esos contratos en donde habían pactado vender el petróleo por unos 15 USD el barril, les significo una enorme ganancia financiera a costa de una enorme pérdida de las instituciones financieras atrapadas.

Como puedes ver, si es que lo explique suficientemente bien, los productores de petróleo en ningún momento acordaron vender el petróleo a precios negativos, si habían entrado al mercado unos días antes entonces habían acordado venderlo a 10-20 USD por barril y cerraron sus posiciones cuando el precio estaba negativo, generándoles una ganancia financiera.

Tampoco hubo especuladores que compraran petróleo a 2 USD o a precio negativo, los especuladores que aun podían operar eran los que se habían comprometido a comprar el petróleo a 10-20 USD y que para poder salirse de su posición tenían que sufrir una enorme pérdida financiera, como finalmente fue.

CRISIS PETROLERA

A pesar de que las petroleras no vendieran realmente el petróleo a -20 USD por barril, sino a unos 15-20 USD como se veía reflejado en el contrato que importa, que es el que no está próximo a vencerse, sí es necesario aclarar que este sector está pasando por un momento sumamente complejo y que la falta de demanda por petróleo es lo que está ocasionando que no haya donde almacenarlo, continúe acumulándose y su precio tenga presiones a la baja. Obviamente no en las proporciones que implicarían un precio negativo o por debajo de los 10 USD por barril.