Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading



Las opciones financieras son junto con los futuros uno de los mercados más diversos y con más posibilidades para los traders. En este artículo te daré una introducción de cómo funcionan estos interesantes instrumentos.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

¿QUÉ SON LAS OPCIONES FINANCIERAS?

Las opciones financieras, al igual que los futuros son un contrato de derivados y por lo tanto su valor dependerá de un activo subyacente que puede ser una acción, divisa, materia prima, índice o incluso un futuro financiero, entre muchos otros.

Las opciones son principalmente de dos tipos:

OPCION DE COMPRA (CALL)

La opción de compra le dará a su tenedor el derecho a comprar un activo, a un precio especificado en el momento, en una fecha futura o antes si así lo decide. A diferencia de los futuros, el poseedor de la opción no está obligado a ejercer la opción y a cambio deberá pagar un valor conocido como prima que le otorga este derecho.

Al ser un contrato, existe una parte que se compromete a comprar y otra a vender. De esta manera es posible comprar o vender una opción CALL. El vendedor será el que reciba la prima a cambio del derecho del comprador de ejercer la opción.

OPCIÓN DE VENTA (PUT)

La opción de venta le dará a su tenedor el derecho a vender un activo, a un precio especificado en el momento, en una fecha futura o antes si así lo decide. Al igual que con la opción CALL se deberá pagar una prima por este derecho.

En el caso de la opción PUT será el vendedor quien deberá pagar la prima al comprador por el derecho a ejercer la opción.

OPCIONES EUROPEAS Y OPCIONES AMERICANAS

Las opciones financieras se clasifican de dos maneras:

Opciones europeas: Estas opciones solo podrán ejercerse el día de la fecha final establecida al momento de la compra o venta de la opción.

Opciones americanas: Estas opciones podrán ser ejercidas en cualquier momento hasta la fecha final establecida al momento de la compra o venta de la opción.

A pesar de sus nombres ambas son transadas en todos los mercados.

VALOR DE LA PRIMA

El valor de la prima viene determinador principalmente por la probabilidad de que el precio actual llegue al precio establecido en el contrato. Entre más probable sea que se alcance ese precio, mayor será el valor de la prima y por lo tanto los factores que lo determinan son:

1. Diferencia del precio actual del activo subyacente y el nivel de precio establecido en el contrato. Entre más lejos sea el precio menos será el valor de la prima.

2. La volatilidad del mercado: Entre más volátil sea el mercado mayor serán los valores de la prima.

3. El tiempo hasta la ejecución del contrato: Entre más amplio sea el periodo de tiempo para ejercer la opción mayor será el valor de la prima.

ESTRATEGIAS CON OPCIONES

Las opciones ofrecen una gran cantidad de posibilidades para la creación de estrategias de trading gracias a su diversidad y al número de variables con las que es posible jugar. Algunas de las estrategias más comunes son:

Estrategia simple

La estrategia simple es básicamente la misma que se sigue con otros instrumentos:

Si se espera que el precio suba: Cuando los traders esperan que el precio de un activo subyacente suba podrán comprar una opción CALL o vender una opción PUT. En el primer caso las ganancias estarán determinadas por cuánto pueda subir el precio y las pérdidas serán como máximo el valor de la prima. En el segundo caso la ganancia será la prima y las pérdidas pueden extenderse indeterminadamente.

Si se espera que el precio baje: Cuando los traders esperan que el precio de un activo subyacente baje podrán comprar una opción PUT o vender una opción CALL. En el primer caso las ganancias estarán determinadas por cuánto pueda bajar el precio y las pérdidas serán como máximo el valor de la prima. En el segundo caso la ganancia será la prima y las pérdidas pueden extenderse indeterminadamente.

Estrategia compuesta

Las estrategias compuestas son infinitas y consisten en la compra o venta de más de una opción. Dos de las estrategias más comunes de este tipo son:

Se espera que haya volatilidad: Cuando los traders esperan que haya volatilidad, pero no están seguros qué dirección tomará podrán comprar una opción CALL y comprar una opción PUT. Si el precio se mueve lo suficiente la ganancia de una de las dos opciones compensará la prima de la otra.

Se espera que el precio se mantenga estable: Cuando los traders esperan que no haya volatilidad podrán hacer lo opuesto a la anterior estrategia y vender una opción CALL y una opción PUT. De esta manera obtendrán dos primas y si el precio se mantiene estable mantendrá esa ganancia.

¿CÓMO NEGOCIAR CON OPCIONES FINANCIERAS?

Actualmente la mayoría de plataformas y brokers donde puedes negociar acciones y futuros ofrecen la posibilidad de operar con opciones.

Espero que este artículo te sea de ayuda para entender más sobre opciones financieras. Recuerda que este es un producto financiero complejo y que la explicación en este artículo es una versión extremadamente básica de cómo funcionan estos instrumentos.