Repos- Operaciones de recompra
En este artículo te contaré que son las operaciones de recompra o repos y por qué pueden ser útiles para los inversionistas poder determinar las condiciones actuales del mercado.
Este tipo de operaciones consisten en entregar una serie de activos financieros, a cambio de dinero con el compromiso de recomprarlos en el futuro a un precio mayor o al mismo precio más un interés.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
Estas operaciones son un préstamo en donde los activos financieros funcionan como respaldo. Una parte recibe dinero y entrega sus activos mientras que su contraparte hace un préstamo por el que espera recibir un interés y recibe los activos financieros como respaldo.
Al igual que con las hipotecas, donde la casa funciona como respaldo, en las operaciones de recompra, son los activos financieros.
Cuando se dan movimientos fuertes a la baja, según las reglas del mercado, el inversionista que tenga un préstamo con una operación de recompra le será exigido que ingrese más dinero de respaldo de su operación o de lo contrario parte de la posición será liquidada para asegurarlo a quien hizo el préstamo, que los títulos que tiene le seguirán sirviendo de respaldo.
Las operaciones de recompra no están en las plataformas de e-trading, pero por lo general pueden hacerse a través de las comisionistas.
La información de los repos activos puede ser muy útil para los inversionistas poder determinar el nivel de apalancamiento del mercado. Mercados poco apalancados demuestran una alta aversión al riesgo y tienen más espacio de subir que los mercados altamente apalancados en donde los inversionistas ya han entrado en deudas para adquirir más acciones.