RSI- Indice de fuerza relativa: Todo lo que necesitas saber
El RSI, Relative Strength Index o Indice de Fuerza Relativa es un oscilador que pretende identificar zonas de sobrecompra y sobreventa en el mercado. El procedimiento para calcular el RSI es el siguiente:
En donde RS se calcula de la siguiente manera:
Para calcular este indicador se acostumbra a usar un valor de n de 14, es decir 14 cierres. Entre mayor sea el valor de n menor será la volatilidad del indicador y por lo tanto más difícil será que llegue a niveles extremos.
Este indicador oscilará de 0 a 100, entre más alto sea más sobrecomprado se considerará que está el mercado, entre más bajo más sobrevendido. Por lo general se utiliza la combinación 70-30 para definir niveles de sobrecompra y sobreventa, respectivamente o la combinación 80-20.
Este indicador tiene principalmente dos usos:
Como entrada:
Cuando el indicador identifique una zona de sobreventa entonces estará dando una señal para comprar. Cuando identifique una zona de sobrecompra estará dando una señal para vender.
Como filtro:
Este indicador puede ser usado como filtro. Es decir, para evitar comprar cuando el mercado está en niveles de sobrecompra y para evitar vender en corto cuando el mercado está en niveles de sobreventa.
A pesar de que visualmente este indicador se puede ver como muy acertado, es importante hacer suficientes pruebas antes de usarlo como parte de una estrategia.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios: