En este artículo analizaremos el comportamiento del Russell 2000 un índice compuesto por acciones de baja capitalización, durante los últimos 32 años de historia.
Este índice sigue el comportamiento de 2.000 acciones de empresas con capitalizaciones que van desde los 100 millones de dólares hasta los 10.000 millones, es decir, la empresa más grande de este índice es solo el 1% de empresas como Apple o Microsoft.
El índice es creado en 1984 por Frank Russel Company y se compone de las 2.000 acciones más pequeñas del índice Russell 3.000 el cual contiene alrededor del 98% de las acciones en las que es posible invertir en Estados Unidos.
A pesar de esto, el Russell 2.000 es más conocido y es muy apreciado por la diversificación que les ofrece a los accionistas con la posibilidad de invertir en prácticamente todas las industrias de Estados Unidos.
El RUSSELL ha incrementado su valor desde 168 a 1.650, acumulando una rentabilidad total de más del 880% y una rentabilidad anual compuesta de más del 7%, pero este crecimiento no ha sido totalmente lineal, veamos un poco de este comportamiento.
La peor caída que ha tenido el RUSSELL finalizó en marzo del 2009, cuando después de haber alcanzado un máximo histórico de 855 en julio de 2007 cayó cerca del 60% hasta llegar a 343, debido a la gran recesión que comenzó en el 2007. Al Russell le tomó hasta abril de 2011 lograr un nuevo máximo histórico, casi 4 años después.
La caída más fuerte que el Russell ha tenido en una sesión fue el 19 de octubre de 1987, cuando perdió más del 12%, en lo que se conoce como el lunes negro. Comparte este día como el peor de su historia junto con el S&P 500, Dow Jones y NASDAQ.
Al momento de publicar este artículo el RUSSELL se encuentra haciendo máximos, ubicándose por encima de los 1650 puntos. Su mejor sesión ha sido el 13 de octubre de 2008 cuando aumentó 9.27%.
El RUSSELL ha subido en 22 de los últimos 32 años, y ha caído en 10 ocasiones.
Dentro de estos años, los meses que más ha subido en promedio han sido diciembre y marzo mientras que en los que más ha caído son agosto y octubre.
El mejor mes fue en febrero de 2000 cuando el índice aumento más del 16%, mientras que el peor mes fue en octubre del año 1987, cuando cayó 31%, debido principalmente al Lunes Negro.
La mejor racha del RUSSELL en número de días alcistas es de 21 días consecutivos, la cual finalizó el 9 de marzo de 1988, mientras que su peor racha bajista es de 11 días, la cual finalizó el 8 de octubre de 1998.
En cuanto a meses, la mejor racha del RUSSELL ha sido de 8 consecutivos que finalizó en septiembre de 1995, mientras que su peor racha es de 5 meses la cual finalizó en septiembre de 2002.
Con este comportamiento, en general los traders que han mantenido posiciones largas se han visto recompensados.
Y es que el RUSSELL tiene un sesgo alcista, como la mayoría de los índices accionarios en el mundo, por la innovación que se da al interior de las empresas y sectores, que permiten aumentar constantemente la productividad y reducir costos, mejorando así la rentabilidad.
Además de esto, la inflación produce, al igual que con los bienes y servicios, que las acciones aumenten de precio. Por estas dos razones, principalmente, el RUSSELL estará en constante aumento. No será un aumento lineal y sin caídas, incluso pudiendo pasar varios años sin alcanzar nuevos máximos, pero eventualmente, por su naturaleza, volverá a hacerlo.
¿Y cómo se comporta respecto a otros activos?
El RUSSELL presenta una fuerte correlación con los demás índices accionarios americanos, manteniéndose por encima del 90%. Y al igual que estos ha tenido una correlación positiva con el petróleo, el Euro dólar por encima del 30% y una correlación negativa histórica con los bonos del tesoro americano.
¿Cómo se invierte o especula con el RUSSELL 2000?
Al estar compuesto por 2.000 acciones, solo los grandes fondos pueden replicar este índice en su portafolio con las mismas proporciones con las que está calculado, sin embargo, los traders pueden invertir en estos fondos y obtener una rentabilidad prácticamente igual que la del índice.
También es posible operarlo a través del mercado de futuros con el contrato RTY y recientemente también a través del contrato de micro futuros M2K. El RTY mueve diariamente más de 100.000 contratos en su mes más líquido, mientras el petróleo WTI mueve cerca de 400 mil de contratos y el oro 250.000.
El Russell representa una excelente oportunidad para las personas que desean invertir en la economía americana y están dispuestos a soportar una mayor volatilidad para obtener un mayor rendimiento.
Si quieres aprender cómo invertir en este y otros índices puedes dejar tus datos dando click en el siguiente botón y además recibirás nuestro curso y bitácora de trading para que avances en tu proceso como trader: