SILVERGATE COLAPSA ¿Es Binance el siguiente?
Silvergate, el banco favorito de las empresas del ecosistema de las criptomonedas se ha declarado en quiebra, después de que FTX provocara un efecto contagio que continúa extendiéndose y afectando cada vez a más empresas y criptomonedas, en lo que podría extender el cripto invierno por mucho más tiempo.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
Historia de Silvergate
Silvergate fue un banco creado en La Jolla, California en 1988 y que en sus inicios mantuvo un perfil bajo, como muchos otros bancos regionales en Estados Unidos, enfocándose en prestar servicios bancarios a empresas locales y créditos hipotecarios. Sin embargo, todo cambiaria con la llegada de Alan Lane en 2008.
Criptomonedas
Alan Lane vio una oportunidad en el ecosistema de las criptomonedas y dio un cambio radical al banco, que muy pronto dejaría su bajo perfil atrás. En el 2013 comenzó a prestarles servicios bancarios a las startups de criptomonedas, que tenían problemas constantes para encontrar un banco que estuviera dispuesto a prestarles sus servicios.
Silvergate fue el primer banco en prestarle servicios bancarios a Coinbase en el 2018 y se convirtió en la columna vertebral del ecosistema creado sobre la base de bitcoin, al convertirse en uno de los principales bancos para los depósitos de dinero FIAT de los exchanges de criptomonedas.
Gracias a la baja competencia y a la resistencia de otros bancos tradicionales de prestar estos servicios, Silvergate pudo crecer de manera rápida e incluso dejar atrás sus otras líneas de negocio para enfocarse en las criptomonedas.
Y para esto creó un sistema llamado Silvergate Exchange Network o SEN, en donde era posible realizar transacciones las 24 horas, todos los días de la semana, con el fin de entablar un puente entre las necesidades de los exchanges de criptomonedas que operaban en este horario y el sector bancario, que tiene horarios normales de un banco tradicional.
En el 2019 la empresa realizó su IPO y se convirtió en una de las primeras empresas del mundo del ecosistema en cotizar en la bolsa de Estados Unidos. Esto les dio un gran respaldo a las criptomonedas, porque este banco, aunque pequeño, hacía parte del sistema tradicional y era vigilado y regulado como cualquier otro, e incluso como cualquier banco privado, tiene acciones del banco de la reserva federal de San Francisco.
Y con la época dorada que vivieron las criptomonedas en el 2020 y 2021, la acción del banco pasó de los 12 dólares con los que había debutado en bolsa, a alcanzar su máximo de 225 en noviembre del 2021.
Con la alta impresión de dinero y muchos de los subsidios del gobierno terminando en los exchanges permitiendo que las criptomonedas se dispararan y nacieran además decenas de servicios, empresas y variedades de criptoactivos.
El Final de la Época Dorada
Sin embargo, esta época dorada terminó y los subsidios comenzaron a desaparecer y la inflación a aumentar, obligando a los bancos centrales a tomar medidas, primero parando la inyección de dinero en la economía y después aumentando las tasas de interés, haciendo que el capital fuera más costoso y golpeando las acciones, bienes raíces y las criptomonedas.
Y bitcoin, como representación del sector, pasó de 68.000 en noviembre del 2021 a alrededor de 21.500 al momento de publicar este artículo, llegando a caer hasta menos de 16.000 a finales del 2022. Y como muchas de las empresas que se habían creado durante este boom no tenían el más mínimo manejo de riesgo y su modelo de negocio parecía que se sustentaban en que las criptomonedas siempre iban a subir, muchas comenzaron a entrar en quiebra y Silvergate no sería la excepción.
La Caída de FTX
Caídas de prestamistas como BlockFi y Genesis, hedge funds como Three Arrows Capital y stablecoins como Luna, comenzaron a inundar los titulares del mundo financiero, con probablemente el más sonado siendo el colapso de FTX.
FTX se había convertido en uno de los exchanges de criptomonedas más grandes y famosos del mundo, llegando al punto de tener un anuncio en la mitad del superbowl y contando con la aprobación de decenas de celebridades en sus comerciales. Acumulando una gran cantidad de dinero, que por supuesto, terminaría en depósitos de Silvergate.
El modelo de negocio de este banco consistía principalmente en tomar los depósitos en dólares de los exchanges de criptomonedas e invertirlos en bonos del tesoro de estados unidos, que, aunque pagan una tasa muy baja, era una estrategia de muy bajo riesgo. Además, prestaba dinero a empresas del sector que usaban sus criptomonedas como respaldo, pero esta era una parte pequeña del negocio.
Y aunque esto le permitía obtener ingresos de manera estable, la mayoría de bancos tradicionales, gracias a su diversificación con préstamos hipotecarios, para vehículos, tarjetas de crédito, entre otros, logran una rentabilidad más alta que la entregada por los bonos del tesoro de estados unidos, y no necesariamente asumiendo más riesgo, como pronto comprobaría Silvergate.
Porque con la caída de FTX y la salida masiva de capitales de los Exchange como consecuencia de la desconfianza de las personas en muchas de estas instituciones, Silvergate comenzó a sufrir una liquidación de sus depósitos y se vio obligado, para poder responder a esta salida de capitales, a vender muchas de sus inversiones en bonos del tesoro y otros bonos de bajo riesgo.
El problema es que estos bonos habían caído considerablemente de precio porque las tasas de interés habían subido y cuando las tasas suben los bonos caen de precio, cuando bajan, los bonos suben de precio.
Esto ocasionó que Silvergate incurriera en pérdidas aproximadas de mil millones de dólares en el cuarto trimestre del 2022. Estimadas porque la compañía aun no entrega los resultados anuales para el 2022 y de hecho ha solicitado un aplazamiento de ellos, algo que por supuesto el mercado no se ha tomado muy bien. Y solo el 2 de marzo la acción tuvo una caída del 50% y acumula una pérdida de más del 95% en el último año. Bitcoin por su parte cayó alrededor de 1.100 dólares en cuestión de minutos.
El problema principal es que las pérdidas ocasionadas por el retiro de depósitos van a borrar más del 90% del patrimonio de la empresa, que además se enfrenta a una serie de demandas por lo sucedido con FTX y si una multa es impuesta a la empresa, es probable que no pueda responder si es particularmente alta.
Porque Silvergate, como cualquier otro banco del sistema, tiene una responsabilidad de estar alerta a la naturaleza de los depósitos de sus clientes. Es probable, cuando vas a recibir un monto de dinero, en especial un monto significativo, que debas demostrarle a tu banco que los fondos han sido obtenidos de fuentes legales.
Y en el caso de FTX, a pesar de ser uno de los principales clientes de Silvergate y tener tantos problemas contables y de manejo de riesgo, nunca se levantó ninguna alerta y por el contrario se promovió a FTX, por lo que ha sido acusado de ser cómplice del exchange y podría ser penalizado.
Quiebra
Silvergate además ha anunciado la suspensión de sus sistema SEN, que sería equivalente a Apple suspender su venta de iphones. Después de esto se hizo evidente que la quiebra de Silvergate sería un hecho.
Pero ¿qué pasará cuando oficialmente Silvergate esté en quiebra? Si el banco no puede responder por la totalidad de los depósitos que han sido dejados en él, los exchanges y otras empresas de criptomonedas que tienen sus depósitos con el banco podrían verse afectados, pero esto sería en un caso extremo.
El principal efecto será sobre el ecosistema, que poco a poco ha ido perdiendo a algunos de sus principales participantes y la mira se mantiene sobre lo que pueda ocurrir con empresas como Coinbase y Binance, en donde su CEO Changpeng Zhao ha anticipado meses difíciles para la compañía.
El Futuro de las Criptomonedas
Y aunque esto no afecta directamente a bitcoin, su caída con esta noticia y la de FTX, reflejan una pérdida de confianza de algunos inversionistas en el futuro de esta criptomoneda. Tanto desde el lado de que está teniendo problemas para obtener una implementación masiva, como por el lado de que podría no cumplir con las expectativas de ganancias de algunos inversionistas que han preferido optar por otro tipo de inversión.
Pero en todo caso, el problema principal de las criptomonedas, más allá de la quiebra de silvergate y otras instituciones, es el del final de la era del dinero gratis, que ha sido el origen de este cripto invierno y si nada extraordinario ocurre, podría continuar por meses o incluso años.
Así como aparecieron y tuvieron sus mejores años cuando los bancos centrales creaban dinero de manera acelerada, pasan por sus momentos difíciles ahora que los bancos centrales están sacando dinero de la economía para combatir la inflación que crearon.
Respecto a la pregunta que muchos se hacen y es si la quiebra de Silvergate podrían contagiar el resto de la economía, por el momento es poco probable y a diferencia de lo que sucedería con otros bancos, la caída de Silvergate, tendría un contagio mínimo sobre el sector bancario o las personas y afectaría principalmente a los Exchange de criptomonedas. Y un efecto dominó estaría contenido al ecosistema principalmente. Al menos…. por el momento.
Espero que este artículo te haya gustado. Déjanos un comentario con tu opinión sobre bitcoin y las criptomonedas en general. Hasta luego!