Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

EL SISTEMA DE RESERVA FRACCIONARIA

EL SISTEMA DE RESERVA FRACCIONARIA es la base del sistema bancario en la actualidad. En este artículo te contaré cómo apareció, cuales son sus ventajas, y también cuales son los riesgos que tiene para el sistema bancario.

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

EL SISTEMA DE RESERVA FRACCIONARIA

Aunque la historia de los bancos se remonta a cientos de años antes de cristo, la versión de la banca moderna aparece en la edad media con los orfebres. Los orfebres se encargaban de trabajar con metales preciosos y comenzaron a ofrecer los servicios de custodia en sus bóvedas a sus clientes.

Los orfebres comenzaron a emitir recibos que representaban el oro que sus clientes mantenían en sus bodegas, que era aceptado en transacciones comerciales, dando origen al papel moneda. Que conforme se convirtió en el medio de transacción preferido por las personas, redujo el movimiento de oro que los orfebres, ahora convertidos en bancos, tenían en sus bóvedas. Creando un terreno fértil para uno de los pilares de las economías modernas: La reserva fraccionaria.

El sistema de reserva fraccionaria apareció cuando los orfebres se dieron cuenta que podían usar una parte del oro que tenían en sus bóvedas y aun así poder seguir respondiendo por las solicitudes de sus clientes, porque no todos las hacían al mismo tiempo. Y podían ganar dinero, además de por el servicio de custodia, por los intereses de los préstamos que hacían.

Esto generó una explosión del crédito que estimuló el crecimiento económico, al servir como efecto multiplicador del capital que tenía la sociedad, y jugó un papel determinante en el desarrollo económico, con casos destacados como el de Suiza, en donde a través de la primera versión del banco Credit Suisse, se prestó dinero para el desarrollo del sistema ferroviario, con los trabajadores aceptando que se les consignara su dinero en el mismo banco, y permitiendo así liberar el efecto multiplicador de la reserva fraccionaria.  

Sin embargo, no todo es positivo. El efecto multiplicador del sistema de reserva fraccional es un arma de doble filo, en donde conforme menos reservas tengan los bancos, mayor será el efecto, la disponibilidad del crédito y la rentabilidad potencial del sistema bancario, pero también mayor será su vulnerabilidad y la posibilidad de quiebras. Como los bancos usan los depósitos que reciben de las personas y empresas para realizar préstamos, entonces no tienen la capacidad de responderle a sus clientes si muchos de ellos retiran su dinero a la vez, en el fenómeno conocido como corrida bancaria.