TRADING A CORTO PLAZO
En este artículo te contaré de las ventajas y desventajas del trading a corto plazo para que las tengas muy en cuenta a la hora de construir tu estrategia de trading.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
¿QUÉ SE CONSIDERA TRADING DE CORTO PLAZO?
No existe una definición oficial, sin embargo, por lo general se considerará trading de corto plazo aquel en donde las posiciones sean cerradas antes del final de la sesión.
Que por ejemplo para la bolsa de Nueva York es 4:30 pm (ET).
Por lo que las operaciones cuando se hace trading de corto plazo podrían durar un par de horas o incluso solo unos minutos.
Estas son las ventajas y desventajas de operar en estos rangos de tiempo:
VENTAJAS DEL TRADING A CORTO PLAZO
Márgenes más pequeños
Los brokers exigen una cantidad más pequeña de dinero en la cuenta para operaciones que se cierran antes del final de la sesión.
Por lo tanto, quienes opten por una estrategia de este tipo no necesitarán capitales tan grandes, lo que puede ser ventajoso al operar en el mercado de futuros, por ejemplo.
Mayor acceso a financiamiento
Además de requerir menos capital, tendrán mayores oportunidades de acceder a él.
Ya que aquellos que sigan estrategias de trading a corto plazo podrán aprovechar las cuentas financiadas por empresas de fondeo.
Estas empresas se enfocan en day trading y requieren que sus traders cierren sus operaciones antes del final de la sesión.
Escalabilidad flexible
Todo esto conduce a que aquellos interesados en el trading a corto plazo puedan adaptar su operación a una escala más flexible.
Esto implica la posibilidad de comenzar con menos capital y enfrentar ganancias, pérdidas y descensos más moderados en general.
Además, se requerirá de una paciencia relativamente menor en comparación con el trading a largo plazo.
Amplias opciones de diversificación
Dado que el capital necesario es menor, las oportunidades para diversificar a través de varias estrategias de trading y mercados son más amplias.
Esto no será un relevante para aquellos que operen una sola estrategia, pero sí puede ser una ventaja significativa para quienes trabajen con una amplia variedad de activos y enfoques.
DESVENTAJAS DEL TRADING A CORTO PLAZO
Mayor interferencia del ruido
Los movimientos de precio están sujetos a un componente aleatorio, que se acentúa aún más cuando se opera en marcos de tiempo más cortos.
Esto da lugar a cambios de dirección alcista que se desvanecen en cuestión de minutos, movimientos impulsados por el momentum que carecen de duración, así como rompimientos engañosos, entre otros escenarios volátiles.
En contraste, al operar en plazos más extensos, los movimientos son menos erraticos, y las tendencias, soportes y resistencias se vuelven más confiables.
La razón detrás de esto reside en parte en la mayor alineación con las tendencias fundamentales.
Con una subida sostenida a lo largo del tiempo probablemente reflejando un aumento en el interés de los inversionistas por la empresa.
Mientras que movimientos alcistas a corto plazo pueden ser el resultado de desequilibrios temporales entre la oferta y la demanda.
Eficiencia reducida en costos de comisión
El enfoque en operaciones de corto plazo puede dar lugar a ganancias promedio por operación más modestas, lo que a su vez puede impactar negativamente la eficiencia en los costos de comisión de tu estrategia.
Si estás implementando una estrategia de corto plazo que genera ganancias limitadas en términos de ticks/pips por operación, los gastos relacionados con transacciones, como comisiones y deslizamiento, pueden tener un peso significativo e incluso llevar una estrategia efectiva a terreno negativo.
En cambio, las estrategias de largo plazo con ganancias promedio más grandes, tienden a ver estos costos como menos relevantes.
Mayor vulnerabilidad a las noticias
Cuando las operaciones abarcan varios días, es menos probable que una noticia inesperada tenga un impacto negativo directo en tus resultados.
Día tras día, se publican una multitud de indicadores económicos, junto con variaciones en los precios de las materias primas que ejercen una fuerte influencia en diferentes industrias.
Estos datos y cambios pueden afectar considerablemente las operaciones a corto plazo, pero su efecto es más atenuado en aquellas de carácter más prolongado.