Trading discrecional VS Trading algorítmico
Existen muchas formas de operar en la bolsa de valores, hoy te hablaremos específicamente de dos el trading discrecional y el trading algorítmico. Y porqué preferimos el algorítmico.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
¿Qué es el trading discrecional?
El trading discrecional es la operación basada en el propio criterio e intuición del trader sin unas reglas a seguir de forma sistemática. Por esto se dice que es lo contrario al trading algorítmico.
Aunque el trader discrecional utilice siempre los mismas herramientas de análisis (indicadores técnicos, patrones gráficos, información económica, etc), dependiendo de la situación y según su criterio hará una interpretación diferente en cada momento.
Es decir, el trading discrecional se basa en un juicio subjetivo hecho por el trader según su experiencia y no en el uso objetivo de las herramientas de análisis de las que disponga.
Por ejemplo, se puede identificar un determinado patrón gráfico con un determinado significado. El trader discrecional analizará la situación actual del mercado para validar o no dicho patrón mientras que el trader sistemático lo tomará siempre que se cumplan las reglas establecidas para el patrón encontrado.
Como desventaja decir que el trading discrecional requiere mucho mayor grado de trabajo, estudio, esfuerzo, disciplina y control psicológico por parte del trader ya que las señales de trading no se generan de forma automática sino en base a su análisis de la situación actual del mercado.
Por este motivo el trader discrecional a menudo ha de centrarse en un número menor de mercados en los que operar ya que el análisis requerido no le permitirá dedicarse a una amplia variedad de mercados.
¿Qué es el trading algorítmico?
El trading algorítmico, a diferencia del anterior es el proceso de usar ordenadores programados específicamente para que sigan un conjunto definido de instrucciones, es decir, un algoritmo.
El fin es realizar inversiones para generar ganancias a una velocidad y frecuencia que sería imposible de realizar de forma discrecional.
Además de las oportunidades de ganancias para el inversor, el trading algorítmico hace que los mercados tengan más liquidez y que el comercio sea más sistemático, ya que se descarta el impacto de las emociones humanas en las actividades comerciales.
Gracias a que las entradas y salidas son automáticas es muy fácil seguir al pie de la letra un plan de trading, incluso cuando se estudia o se trabaja y no se puede estar todo el tiempo al frente del computador.
Además de esto, al ser ejecutadas de manera automática, se reduce significativamente los errores y se garantiza que las órdenes se ejecutan de manera más rápida y por lo tanto a niveles más favorables que si se ejecutaran de forma manual.
El trading está lleno de emociones para todos, no importa si eres nuevo o experimentado, si manejas grandes cantidades de dinero o no.
Pero si quieres obtener buenos resultados y convertirte en un trader profesional es indispensable que esas emociones no interfieran en la toma de decisiones y en la forma en la que haces trading.
Y esto es sumamente fácil cuando cuentas con un robot de trading y sus entradas y salidas automáticas te permiten seguir a la perfección tu plan de trading.