¿Por qué WARREN BUFFETT está acumulando tanto EFECTIVO?
Warren Buffett está acumulando una gran cantidad de efectivo. De hecho, ha acumulado suficiente dinero para comprar por completo empresas como Disney, Nike, IBM, Philip Morris o Starbucks. O, dicho de otra manera, Warren Buffett podría comprar sin problema cualquier empresa pública del mundo por fuera del top 70, sin tener que recurrir a deudas o apalancamiento.
¿Pero por qué el mejor inversionista de todos los tiempos está acumulando esta cantidad récord de efectivo? ¿Acaso está viendo algo en el mercado que está siendo indiferente para los demás?
Hoy te contaremos sobre la filosofía de inversión de Warren Buffett y por qué no es de extrañarse, que en el mercado y con la economía actual, su principal estrategia de inversión sea precisamente no invertir.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
BERKSHIRE HATHAWAY
Berkshire Hathaway es el vehículo de inversión de Warren Buffett y en donde ha concentrado prácticamente todo su portafolio. Esta empresa es dirigida por Buffett y su mano derecha Charlie Munger desde 1970, y actualmente es la octava empresa con mayor valor de mercado del mundo.
Los ingresos de Berkshire son de dos tipos: En primer lugar, los operacionales, que incluyen principalmente los ingresos de cientos de negocios privados controlados por Berkshire, que Warren Buffett y su socio han comprado a lo largo de los años. Este es el caso de Burlington Northern Santa Fe, Nebraska Furniture Mart, Fruit of the Loom y GEICO. En segundo lugar, los ingresos por portafolio, en donde se registra la valorización de acciones y los dividendos que se obtienen del portafolio de inversiones de Berkshire en empresas que cotizan en bolsa y en las cuales no se tiene un control total.
LA ESTRATEGIA DE BERKSHIRE HATHAWAY
Gran parte del éxito de Berkshire se ha dado gracias al manejo de los flujos de caja generados en los diferentes negocios de esta empresa, que Warren Buffett a redistribuido, siempre buscando la mejor rentabilidad posible, dentro de los negocios de la misma empresa, o en nuevas inversiones. Es así como un negocio como Sees Candy, que requiere de una baja reinversión, ha servido como generador de efectivo para comprar poco a poco otros negocios varias veces más grandes como es el caso de Coca-Cola o Apple.
Esta estrategia que podría parecer a simple vista trivial y obvia es importante de mencionar en este contexto, porque a diferencia de un inversionista normal que está limitado a invertir en las empresas que cotizan en bolsa, Warren tiene a su disposición la posibilidad de invertir en cientos de negocios privados y decenas de proyectos de todo tipo.
Por eso, cuando se conoció la semana pasada en el informe de resultados trimestral de Berkshire Hathaway que Warren Buffett había acumulado más de 150 mil millones en efectivo y deuda de corto plazo, es decir, inversiones que se convertirán en efectivo en los próximos meses, entonces muchos analistas concluyeron que Warren Buffett no ha logrado identificar oportunidades de inversión en el mercado y situación económica actual, y por esta razón ha acumulado una cifra récord de efectivo para su empresa.
Pero para entender mejor por qué Buffett no considera nada atractivo en el mercado actual, primero es necesario entender mejor su filosofía de inversión.
FILOSOFÍA
Warren Buffett está constantemente en búsqueda de negocios o proyectos suficientemente grandes para que sean relevantes para Berkshire. Estas inversiones deben cumplir con algo clave de su filosofía, que puedan ser adquiridas a un precio justo. Porque sin importar qué tan buena es una empresa, ninguna amerita pagar en exceso por ella, porque si esto se hace de manera consistente en el tiempo, el resultado será sumamente pobre o negativo.
Además, Warren Buffett evita intentar predecir el mercado en el corto plazo y se enfoca en las tendencias económicas de largo plazo. Esto incluye evitar predecir una posible crisis o cualquier tipo de retroceso, rebote o timming al mercado.
Sin embargo, y aunque Buffett es muy precavido con sus declaraciones respecto a este tipo de situaciones, posiblemente porque entiende el pánico que podría generar alguien de su estatus, sus movimientos terminan por ser muy dicientes de su lectura del mercado y la economía, si bien no para anticiparse a una crisis, sí para identificar condiciones adversas a las inversiones, como ha sido el caso de varias burbujas a lo largo de los años.
VALORACIÓN DEL MERCADO
MÚLTIPLOS
Una de las formas más usadas para valorar las acciones en un mercado es a través de la valoración por múltiplos, en donde se mira la relación de las utilidades, ventas y el patrimonio contable con el precio y otros similares. Si bien este método puede dar una guía generalizada de qué tan sobrevalorado o infravalorado está el mercado, es solo una guía superficial y no es el principal método usado por Warren Buffett.
COSTO DE OPORTUNIDAD
Para Buffett los precios se pueden considerar altos o bajos dependiendo de las tasas de interés. Las tasas de interés son como gravedad para el precio de las acciones, y cuando las tasas de interés están bajas, entonces los precios altos están justificados y cuando las tasas de interés están altas, entonces los altos precios se vuelven más irracionales.
Una forma de entender mejor esto es mirando las inversiones en términos de costo de oportunidad, más que en términos absolutos. Si una inversión puede dar una rentabilidad de 5% por ejemplo, esto no es alto o bajo, sino que dependerá de las otras opciones en el mercado. Decenas de opciones con rentabilidades potenciales por encima del 5% indicarían que esta no es una buena opción, mientras que, si otras inversiones tienen rentabilidades potenciales de alrededor del 2%, esto indicaría que es una buena inversión.
Warren Buffett usa los bonos del tesoro de Estados Unidos de largo plazo como referencia de esto, y con estos bonos entregando rentabilidades cercanas al 5% anual, una inversión en acciones o proyectos que entregue una rentabilidad esperada similar es claramente una mala inversión ahora que el costo de oportunidad se ha vuelto mucho mayor, en comparación con el que existía cuando las tasas eran bajas.
Es precisamente en este escenario de tasas altas y precios relativamente altos en donde Warren Buffett ha identificado que las posibles inversiones que puede hacer no son atractivas y por esta razón prefiere acumular efectivo antes de invertir en contra de los principios que lo han llevado a alcanzar el éxito que ha tenido.
CONCLUSIÓN
Por todo lo que sabemos de la filosofía de inversión de Warren Buffett y la forma en la que opera su empresa Berkshire Hathaway, podemos decir claramente que no está pronosticando una crisis y que por esta razón esté acumulando dinero. Sin embargo, sí está identificando precios elevados que lo han llevado a refugiarse en efectivo y equivalentes con los que seguramente está esperando buenas oportunidades, que, para darse, podrían involucrar el estallido de una burbuja.
Y es que los precios de las acciones, a pesar de los cambios económicos que se han dado en comparación al 2021, con el aumento de las tasas de interés y la reducción de dinero en circulación en la economía, aún se mantienen cerca de máximos históricos, en una valoración difícil de justificar.
Sin embargo, mientras no se presente un detonante, no se dará esta corrección. Que podría llegar del gobierno al verse obligado a reducir su gasto para reducir así su déficit y controlar su deuda, del consumidor al quedarse sin ahorros y al no poder pagar más el record de deuda de su tarjeta de crédito, o de los mismos inversionistas, al optar por inversiones en bonos en vez de acciones.
Y tú ¿Qué crees que está viendo Warren Buffett en el mercado? Me gustaría conocer tu opinión.