Bienvenido a Inverbots | Desarrollo de Robots de Trading

Consejos del magnate Warren Buffett aplicados al trading

Todos sabemos que Warren Buffett  es un inversionista y no propiamente un trader, sin embargo, si piensas que sus consejos de inversión no pueden ser útiles para un trader, lee este artículo y verás cómo cambias de opinión.

Warren Buffett es el inversionista más exitoso de todos los tiempos, a través de su conglomerado Berksher Jatawey, que tiene inversiones en empresas como american express, coca cola, Apple, Wells Fargo, Mudys y Delta. Warren ha logrado crear una de las empresas más grande del planeta.

La base de su estilo de inversión es el value investing y aunque este ha cambiado con los años, su enfoque siempre ha sido inversiones a largo plazo, en empresas con ventajas competitivas y que puede adquirir a precios razonables. Estos son algunos de sus consejos de inversión y cómo pueden ser aplicados al trading:

Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:

1. No inviertas en lo que no puedes entender.

Pensado para que los inversionistas eviten negocios o sectores que no pueden entender y por lo tanto no pueden valorar apropiadamente. Este consejo lo puedes aplicar en el trading limitándote a invertir en los mercados y estrategias que entiendas.

2. El periodo ideal de una inversión es para siempre

Los mercados cambian y los consumidores cambian, sin embargo, para Warren Buffett, una inversión, idealmente, se mantendrá atractiva toda la vida y la empresa en la que invirtió se adaptará a los cambios del mercado.

En el trading sucede lo mismo con los métodos de inversión, se deben buscar métodos pensando en que estos sirvan para siempre y que se adapten a los cambios de la industria.

3. Si el negocio le va bien la acción eventualmente sigue

En el corto plazo, el precio de una acción no refleja lo que sucede con la empresa, esto solo puede verse en el mediano y largo plazo. Con las estrategias de trading sucede lo mismo, la calidad de una estrategia no puede medirse por sus resultados en un día o una semana, sino por sus resultados en el mediano y largo plazo. Si la estrategia es buena, eventualmente los resultados lo reflejarán.

4. Si no puedes ver tu inversión caer sin alterarte, el mercado no es para ti

Las pérdidas son parte de las inversiones y del trading y debes entender que si quieres convertirte en un inversionista o un trader exitoso es necesario que te hagas a la idea de que vas a tener pérdidas de vez en cuando, sin importar que tan bueno seas.

5. No le prestes atención a lo que otros piensen

Todo buen inversionista y todo buen trader tiene un pensamiento independiente. Warren nunca escucha lo que dicen los analistas de las compañías en las que él planea invertir o ya invirtió y tu como trader tampoco deberías hacerlo. Si tu lectura del mercado o la estrategia que usas te indica que compres, no le prestes atención al analista que te dice que vendas, su estrategia, horizonte de tiempo y análisis es completamente diferente al tuyo y como verás frecuentemente, por cada 10 analistas que dicen que el precio va a subir, hay otros 10 que dicen que el precio va a bajar.

6. Avanza todo el tiempo

La mano derecha de Warren Buffett y también uno de los mejores inversionistas del mundo, Charlie Munger, dice que Buffett es mejor inversionista a sus 80 años que cuando tenía 60. Asegúrate de estar aprendiendo constantemente, no dejes que el éxito te haga pensar que no queda nada por avanzar.

7. Sigue un modelo de éxito

Warren Buffett contó con Benjamin Graham, el padre del análisis fundamental, para guiarlo y formar las bases de su método de inversión. Su admiración por Graham iba más allá de las inversiones y lo consideraba un modelo a seguir a nivel personal.

Como trader he podido beneficiarme del acompañamiento de profesionales con muchos años de experiencia manejando millones de dólares y creo que un trader debe tener un modelo a seguir, cuando el camino que otros siguieron los llevó al éxito, verás que no hay razón, si tú lo sigues, para que no te llevé a ti también.

8. Tienes que ser bueno quedándote quieto

Una de las lecciones más importante que dejó la sesión de preguntas y respuestas en la reunión anual de Berksher Jatawey de 2018, en lo que es considerado el Woodstock del capitalismo, es que hay que ser bueno en quedarse quieto. Los inversionistas, cuando tienen mucho dinero, suelen apresurarse a hacer compras subóptimas y lo mismo pasa con los traders. Cuando han pasado varias horas y no han hecho operaciones tienden a inventarse entradas solo por estar en el mercado, sobra decir que esto rara vez sale bien.

9. Algunas cosas toman tiempo, 9 mamás no hacen un bebé en un mes

Cuando sigues un proceso adecuado solo necesitas tener paciencia, el resto llegará con el tiempo. No importa si estudias 14 horas al día, convertirte en un trader te tomará meses o incluso años pero si no renuncias, te verás sumamente recompensado.

10. Controla tus deudas y tu apalancamiento

Warren no suele apalancarse ni endeudarse para invertir en otras compañías y recomienda que los inversionistas sean muy cuidadosos con esto, como traders, necesitamos recurrir al apalancamiento en la mayoría de los casos, pero siempre debemos ser cuidadosos con el riesgo que estamos asumiendo. Y con las deudas, debemos asegurarnos siempre que no vamos a depender de un resultado positivo en el trading para poder pagarlas.