REGULACION BANCARIA
LA REGULACION BANCARIA fue establecida para controlar el riesgo en el que incurren los bancos y lograr aprovechar los beneficios de la reserva fraccionaria.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
REGULACIÓN BANCARIA
Buscando aprovechar los beneficios del efecto multiplicador de la reserva fraccionaria y a la vez mitigar los riesgos, se han establecido normas, agencias, y se le ha otorgado poder y herramientas a los bancos centrales para poder evitar en la medida de lo posible una corrida bancaria. Cada país es diferente, pero a grandes rasgos las medidas de regulacion bancaria se han enfocado en los siguientes puntos:
En primer lugar, seguros de depósitos: Al asegurar los depósitos bancarios hasta una cantidad, se evita que una parte de las personas retiren su dinero por miedo a perderlo en caso de que el banco enfrente problemas de liquidez. Si bien esta medida sirve para que las personas no retiren su dinero en masa, no suele llegar a niveles suficientemente altos para cubrir a las empresas, por lo que puede ayudar con una parte del problema, pero no la totalidad de él. Por lo general el dinero usado para cubrir estas pérdidas proviene de un fondo creado a partir de las primas pagadas por los bancos asegurados.
En segundo lugar, control del riesgo: Algunos países pueden establecer un control al riesgo que los bancos pueden correr con sus inversiones, y limitar o prohibir el uso de depósitos en inversiones en acciones, derivados financieros, bonos corporativos y otras actividades que son propias de la banca de inversión. Esto permite desligar parcialmente el sector bancario de los retrocesos del mercado y que un fuerte retroceso de un grupo de acciones por un pánico, que es normal en el mercado, no termine provocando una contracción del crédito. Después de todo, la gran depresión comenzó con un crash en la bolsa.
En tercer lugar, control de reservas bancarias y capital: Los bancos centrales de cada país pueden determinar el nivel de reservas que un banco debe tener con respecto a sus depósitos para tener la capacidad de responder por retiros bancarios. Esta es una de las principales herramientas monetarias que los bancos centrales tienen para controlar la cantidad de dinero en la economía, sin embargo, algunos bancos centrales han optado por dejar las reservas en 0% y controlar el riesgo del sistema a partir del capital propio que los bancos deben tener con respecto a sus activos, a través del pago de intereses a las reservas, entre otras medidas.
En cuarto lugar, herramientas de emergencia: Por un lado, el banco central puede servir como prestamista de última instancia y otorgar préstamos de corto plazo a los bancos que no logran obtener recursos en el mercado. Por otro, la historia de las crisis ha dejado como lección la importancia de que éstas sean atendidas prontamente y se evite un círculo vicioso que arrastre con el sistema bancario, y por eso los bancos y gobierno centrales suelen intervenir rápidamente el mercado.
Sin embargo, todo esto no es suficiente para compensar por los daños que puede causar la pérdida de confianza, que un sistema que está basado en ella puede enfrentar, revelando su fragilidad, como ha podido verse este 2023.