RUSIA EN QUIEBRA ¿Cuánto dinero le queda?
Rusia en quiebra suena como una idea absurda que nunca podría suceder en la realidad. Sin embargo, las circunstancias actuales son todo menos normales y la invasión de Ucrania ha limitado el acceso de Rusia al comercio internacional y los mercados financieros, permitiendo plantear la pregunta, si todo continúa así ¿Cuánto dinero le queda a Rusia antes de entrar en quiebra?
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
Déficit presupuestal
Y es que el déficit presupuestal de Rusia se ha disparado a 34 mil millones de dólares en los dos primeros meses del año, ajustando cerca del 88% del déficit esperado por el ministro de finanzas Anton Siluanov para el 2023. Causado por un aumento del gasto de más del 50% y por una reducción de los ingresos por gas y petróleo del 46%.
Y mientras que un país en circunstancias normales acude a los mercados internacionales y locales para pedir dinero prestado, en el caso de Rusia la primera opción es limitada y la segunda podría disparar la inflación. Además ambas opciones tendrían un costo enorme.
¿Qué está haciendo Rusia entonces para evitar quedarse sin dinero y entrar en quiebra?
Para responder a este déficit Rusia cuenta con aproximadamente 564 mil millones dólares, divididos en 148 mil del Fondo Nacional de Riqueza, 138 mil en reservas de oro y 278 mil en reservas internacionales no congeladas.
El uso de estos fondos de por sí generaría cambios en el mercado que haría imposible hacer un calculo preciso de cuánto tiempo le queda a Rusia antes de quedarse sin dinero y entrar en quiebra.
Por ejemplo, el uso de reservas fortalecería el rublo en el corto plazo por la demanda, pero en el largo plazo dejaría al banco central con pocas herramientas para controlar su precio a nivel internacional, por lo que podría sufrir fuertes desvalorizaciones en el largo plazo.
El uso del dinero en el fondo de riqueza podría generar inflación, porque sería el equivalente a crear dinero e inyectarlo en la economía directamente en gasto.
Pero si se asume que todo se mantendrá estable a pesar de estos cambios y que los ingresos y gastos no variarán, Rusia tendría aproximadamente 33 meses antes de quedarse completamente sin dinero para responder a sus gastos y que Rusia entre en quiebra.
¿Qué podría disminuir o aumentar ese tiempo?
Sin embargo, además de lo mencionado con respecto al rublo, los principales factores que afectarán que ese tiempo aumente o disminuyan serán:
- El precio del petróleo: Esta variable es probablemente el mayor determinante de lo que pueda pasar con la economía de Rusia en los próximos meses. Si los precios del petróleo caen, podrían reducir considerablemente este tiempo e incluso influenciar la forma en la que Putin está llevando a cabo su invasión.
- Sanciones: Aunque el consenso suele ser que las sanciones no están funcionando como se esperaba, si nuevos paquetes son aprobados o las medidas se vuelven más efectivas, esto podría reducir los ingresos de Rusia.
- Mercado local: Es probable que Rusia aumente impuestos sobre las empresas y acuda al mercado local por prestamos. Sin embargo, si bien estas opciones ayudan a aumentar el dinero que entra al gobierno en el corto plazo, aumentan los gastos por intereses en el largo y reducen el crecimiento, afectando los ingresos, por lo que no es una solución perfecta.
- Otras reservas: En un caso extremo Rusia podría vender sus participaciones en empresas y otras propiedades, pero si se llega a ese punto es difícil que la economía se recupere.
- Desempeño económico: Si Rusia decrece, recaudará menos impuestos y tendrá menos ingresos, por esta razón la evolución de su economía podría afectar negativamente este tiempo.
- Invasión: Si la invasión no se desarrolla como Rusia espera, esto podría requerir de mayores gastos.
También es importante recordar que la posibilidad de una recesión mundial este 2023 es alta. Esto podría provocar una fuerte caída de los precios del petróleo a causa de una menor demanda y cambiar radicalmente el rumbo que tome la guerra. Afectando además las ayudas potenciales que occidente le de a Ucrania, aunque afectando mucho más a Rusia si se ve reflejado notablemente en el precio del petróleo.