SILICON VALLEY BANK ESTÁ AL BORDE DEL COLAPSO: SU ACCIÓN CAE MÁS DEL 80%
Después de que el banco especializado en criptomonedas Silvergate se declarara en quiebra, ahora es Silicon Bank, parte del SVB Financial Group, quien podría estar en serios problemas con la acción cayendo 60% el 9 de marzo y más del 40% el 10 de marzo. Poniendo una seria presión sobre el sector bancario mientras se esperan las posibles acciones por parte de la Reserva Federal.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank (SVB) es un banco enfocado en prestar servicios financieros a empresas de tecnología. La compañía se ha especializado en trabajar con empresas en las etapas iniciales de su ciclo de vida, incluyendo startups y empresas de tecnología y ciencias de la vida en crecimiento.
Además de proporcionar servicios bancarios tradicionales, como préstamos y servicios de gestión de efectivo, Silicon Valley Bank también ofrece una variedad de servicios financieros especializados, incluyendo financiamiento de capital de riesgo, servicios de fusiones y adquisiciones, servicios de asesoramiento y gestión de tesorería.
¿Qué sucedió?
Los problemas de este banco, como muchas cosas en la actualidad, se deben a un profundo cambio económico por el final de la era del dinero gratis. Esto ha provocado que muchas startups y empresas de tecnología en general sufran adaptándose al cambio de contexto, con menor capital disponible, mayores tasas de interés y mayores márgenes de ganancia y seguridad requerido. Con muchas empresas desapareciendo, otras cambiando radicalmente y en general todo el sector despidiendo empleados y planeando más en los próximos meses.
Pero de manera específica, lo que le sucedió al banco es que además de tener menores ingresos y actividad por culpa de lo que está sucediendo en la economía, registro pérdidas de casi 2 mil millones en sus inversiones, muchas de ellas en bonos del tesoro comprados cuando las tasas de interés estaban bajas y ahora que aumentaron, estos bonos y otros similares de bajo riesgo, perdieron una gran cantidad de valor.
Circulo vicioso
Y aunque a diferencia del caso de Silvergate, donde los depósitos fueron retirados y el mercado prácticamente desapareció, en el caso de Silicon Valley Bank, el mercado simplemente se ralentizó, sin embargo, esto no quiere decir que el banco esté a salvo.
En primer lugar porque las pérdidas del banco han levantado alarmas respecto a su solidez, con muchos de sus clientes retirando fondos para pasarse a otros bancos y con personajes sumamente influyentes en Silicon Valley como Peter Thiel recomendándole a las empresas en las que invierten que retiren su dinero del banco por sus dificultades financieras.
Esto además se suma a la intensión del banco de recapitalizarse vendiendo 2.250 millones en acciones de su propia empresa. Con 1.250 millones a través de la venta de acciones comunes, 500 millones en acciones preferenciales y otro 500 millones en acciones siendo vendidos a General Atlantic. El problema es que la venta de estas acciones implica emisión de nuevas acciones, que el mercado no se toma bien porque implica que su participación en la empresa se diluye.
Y la combinación de todo esto ha provocado que la acción caiga de 260 dólares el 8 de marzo a solo 60 al momento de escribir este artículo y tal vez mucho menos para el momento en que lo leas.
El problema, es que se genera un enorme circulo vicioso, porque ahora la venta de 2.250 millones en acciones requerirá, considerando el nuevo precio, diluir enormemente el patrimonio de los accionistas, pudiendo provocar más caídas, haciendo más difícil la venta y con la publicidad negativa pudiendo provocar potencialmente más retiros de depósitos.
¿Qué podría ocurrir ahora?
Ante esta situación, solo hay tres opciones. La primera es que el mercado pase la página y se calme, se pare el retiro de depósitos, la acción deje de caer o incluso suba un poco y el banco pueda llevar a cabo los ajustes necesarios para estabilizarse.
La segunda opción y en mi opinión la más probable, es que el banco requiera de un rescate, sea de un inversionista privado o de la Reserva Federal, pero en cualquiera de los dos casos, dudo que los inversionistas actuales queden bien librados.
Si ninguna de las dos se cumple, el banco podría declararse en quiebra en cualquier momento, porque podría no estar en capacidad de tener suficiente capital para seguir operando.
Riesgo de contagio
Aunque el caso de Silvergate y Silicon Valley Bank no están conectados, de alguna manera responden al mismo fenómeno y el problema es que este fenómeno, en vez de desaparecer, está próximo a incrementarse, con mayores aumentos de las tasas de interés, que además podrían mantenerse altas por más tiempo al que hasta hace poco se pensaba.
Y esto producirá que en muchas áreas, sea criptomonedas, tecnología, energía verde, entre otras, sigan apareciendo este tipo de casos. Con la preocupación principal siendo que esto tenga eventualmente un efecto sobre empresas más grandes y consolidadas y por extensión sobre la economía. Solo el tiempo lo dirá.
Espero que este artículo te sea útil, puedes ver otros similares aquí abajo: