CORRIDAS BANCARIAS
LAS CORRIDAS BANCARIAS son el principal riesgo del sistema de reserva fraccionaria y por lo tanto del sistema bancario y financiero.
Accede a nuestro curso gratuito y recibe más información de nuestros servicios:
CORRIDAS BANCARIAS
Las corridas bancarias se dan cuando los bancos no están en capacidad de responderle a sus clientes por los depósitos que tienen en él. Aunque en circunstancias normales un banco está en capacidad de responder por los retiros de dinero que hacen sus clientes, existen eventos que pueden detonar un retiro inusual de dinero para el que el banco no está preparado.
El primero de ellos se da por el deterioro de la cartera del banco por malos préstamos otorgados. Si un banco otorga una gran cantidad de préstamos verá sus reservas disminuir, y si esos préstamos además no son pagados, entonces enfrentará pérdidas que cuando se hagan conocidas por el público podrían generar desconfianza que lleven a las personas a retirar su dinero para llevarlo a bancos que consideren más seguros.
El segundo se da por un aumento de la competencia en las tasas de interés que pagan los otros bancos por los depósitos, los instrumentos alternativos como los bonos del gobierno y recientemente por la competencia de los llamados neobancos. En donde el caso de Apple, que está pagando una tasa del 4.15% en su cuenta de ahorros es uno de los más destacados, presionando a otros bancos estadounidenses a competir para evitar una fuga de depósitos hacia empresas como éstas.
El tercero de ellos suele ser más sistemático y darse por un deterioro de las inversiones del banco. Este fue uno de los principales causantes de la gran depresión de 1929 y la gran recesión de 2008. Cuando en 1929 la bolsa se desplomó, muchos bancos perdieron la mayor parte del dinero que tenían y quedaron con muy poco margen de maniobra para responder a sus clientes, que, en medio del pánico de la época, se volcaron masivamente a reclamar su dinero por miedo a que el banco quebrara y quedaran sin nada, causando la desaparición de más de 9.000 bancos en Estados Unidos.
En la gran recesión de 2008, muchos bancos invirtieron en derivados de créditos hipotecarios, que cuando estalló la burbuja inmobiliaria provocó que se enfrentaran a pérdidas que borraron rápidamente su capital por el alto apalancamiento que tenían y los dejaron sin liquidez para responder a las personas y empresas que solicitaron su dinero, causando la quiebra de más de 400 instituciones financieras en estados unidos.
En ambas crisis la situación por la que pasaron los bancos llevó a una contracción del crédito que afectó el sector real y amplificó la crisis, porque si hay una reducción en los depósitos porque las personas tienen poca confianza en los bancos, entonces habrá menor dinero para prestar y además una mayor desconfianza por parte de los bancos para hacerlo por el contexto económico más riesgoso.
Y por este impacto es que muchos países han establecido una serie de medidas y regulaciones con el fin de evitar las crisis bancarias, sin embargo, el resultado no siempre ha sido el esperado.